jueves, 24 de noviembre de 2022

Guerrero Chorotega (Ávila) - Cerámica de Talavera de la Reina

 
Junto al Pasaje de San Bernardo, se encuentra esta escultura tan peculiar, cargada de historia entre ambos continentes...
 
 
Escultura de un guerrero Chorotega, obsequio a esta ciudad de Ávila de los caballeros en recuerdo de su hijo el ilustre conquistador Gil González Dávila (1480-1526).
 
 
Gil González Dávila (1480-1526) fue un capitán y explorador de conquista español, natural de Ávila, fue el jefe de la expedición al territorio de las actuales Costa Rica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras.
 

 
Gil González Dávila
En 1522 realizó la primera expedición por la Mar del Sur desde Tierra Firme, alcanzando territorios costarricenses, en su búsqueda de oro, obteniendo cierta cantidad, aunque menos de la esperada.
 
En la expedición recorrieron la costa del Pacífico de las actuales Costa Rica, y visitaron los dominios de numerosos monarcas amerindios, entre ellos los caciques Huetar, Chorotega, Gurutina, Orosi, Nicoya y Nicarao. Tuvo que enfrentarse al ataque del cacique Diriangén que lo obligó a retirarse hacia San Lucar (Golfo de Nicoya), y luego regresará a Panamá.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gil_Gonz%C3%A1lez_D%C3%A1vila
 

 
 Homenaje de Nicaragua a las gentes de Castilla, que participaron en el descubrimiento, conquista y poblamiento de América.
 
 
En una de las cerámicas (de Talavera de la Reina), aparece representado el encuentro del caquique Nicarao y Gil González Dávila.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario