jueves, 28 de marzo de 2019

Una casita en el campo en las tierras de Toledo...


Sueño con una casita en el campo...
apartada del ruido...

En donde no me lleguen malas noticias,
y disfrute de cada amanecer...

Sueño con atardeceres y noches estrelladas...
con lluvias y sol…

Un lugar sencillo… no pido más…











miércoles, 20 de marzo de 2019

Talavera de la Reina (Toledo) - Cielo, Tierra y Agua... (Sueños de Otoño)


Talavera de inmenso cielo,
De tierras de civilizaciones
Del río Tajo…

Qué olvidada estás ahora,
Y qué importante fuiste en otros tiempos…

Talavera que diste vida al barro…
Ciudad de artesanos, de tejidos y de ganados…
Cruce de caminos…


Talavera no te mueras…


Cielo...
Luna de Otoño...








Tierra de conquistadores...
Tierra conquistada...
















Río Tajo...
Fuente de vida...



















martes, 12 de marzo de 2019

Talavera de la Reina (Toledo) - Monumento al Camino de Guadalupe (Templete)


Si es bueno vivir...
todavía es mejor soñar...
y lo mejor de todo...
despertar...

        Antonio Machado


Templete en obras...


El templete se ubicará en las inmediaciones de la Ronda del Cañillo, “y será un monumento con el que aportará un mayor carácter cultural y turístico a Talavera”. Estará decorado con motivos cerámicos, y pretende ser un punto de acogida del peregrino para facilitar toda la información necesaria para emprender el camino, ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o por otros medios.




El 8 de octubre de 2017 estará finalizada la señalización del antiguo Camino de Guadalupe a su paso por Talavera y tendrá lugar la salida oficial desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado hasta el tramo de Calera y Chozas.



Monumento al Camino de Guadalupe



El monumento que se está erigiendo en Talavera para conmemorar la reactivación del Camino Real a Guadalupe ha sido objetivo de los vándalos en la madrugada del lunes.

La Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando’, impulsora de la recuperación de la senda real junto a su homónima de ‘Pedro Tenorio’ de El Puente del Arzobispo, han denunciado en nota de prensa este atentado.



Se podrán ver imágenes de 24 peregrinos célebres que hicieron el recorrido que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid con Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros.


Martes 12 de Marzo de 2019.

Talavera de la Reina cuenta desde este fin de semana con un monumento dedicado al Camino Real de Guadalupe y a su Virgen, gracias a la iniciativa y al empuje de la asociación de vecinos Fray Hernando, en general, y de su presidente, Diego Hernández, en especial, cuyo tesón está consiguiendo la recuperación del Camino, por un lado, y que se haya levantado este singular monumento en el parque de Ronda del Cañillo, de la Ciudad de la Cerámica, por otro.



La construcción, de planta exagonal y estilo mudéjar conronada con una cúpula, acoge desde su inauguración este domingo una réplica de imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Hispanidad, como oportunamente recordó el propio Diego Hernández durante su didáctica y entretenida intervención en el acto inaugural, que contó con la asistencia de más de 500 personas entre las que se encontraban alcaldes y vecinos de la mayoría de las localidades por las que discurre el Camino Real, que data del siglo XIV.



En la parte de arriba los Reyes Católicos, La Virgen del Prado y la Virgen de Guadalupe...
Más abajo los peregrinos famosos que han ido allí como Juan Pablo II, Cristóbal Colón, Santa Teresa, Lope de Vega, Cervantes...


También están representados los pueblos que son etapa desde Talavera de la Reina.
Y abajo del todo... pueblos desde Madrid en donde parte el camino Real...



El singular edificio, un templete mudéjar con incrustaciones de cerámica talaverana, ha sido creado por el arquitecto Mario Rodrigo Martín -sobre estas líneas- y los azulejos cerámicos, con retratos de personajes que han tenido que ver con la historia del Camino y estampas emblemáticas de las localidades por las que discurre el mismo, han sido realizados por Miguel Ángel Martínen total, cerca de medio millar de azulejos cerámicos pintados a mano que imprimen el sello eminentemente talaverano al templete.