Avispas Alfareras
Las avispas alfareras son una subfamilia de avispas conocidas como eumeninos (Eumeninae). Existen varios tipos de avispas alfareras, de hecho, se trata de un grupo grande y cosmopolita que abarca unos 200 géneros.
En cuanto a algunas de las características de la avispa alfarera, • Su tamaño es más bien grande pudiendo llegar a unos 17 mm.
• Tiene un cuerpo de coloración negra y manchado con unas franjas amarillas en la parte inicial y final del tórax, y en el abdomen.
• Se caracterizan también por se avispas solitarias, a diferencia del comportamiento social que suelen presentar otras familias de avispas.
• Respecto a cuánto vive una avispa alfarera, de adultos, los machos tienen una longevidad únicamente tres o cuatro semanas, mientras que las hembras pueden alcanzar los dos o tres meses.
• La reproducción de la avispa alfarera se basa en poner huevos. Las hembras invierten todo su tiempo de vida en construir nidos para poner sus huevos. Los huevos de avispa alfarera son adheridos por la hembra en el techo del nido a través de un filamento que secretan. Cuando finaliza la construcción de un nido, caza arañas y las aturde con su veneno. Luego las introduce al nido y procede con la puesta de huevos para luego taponar el nido con barro. De esta manera, cuando la larva nace se come las arañas que previamente le ha dejado su madre. También puede darse que se inicie la captura de presas una vez puesto el huevo. En todo caso, las presas capturadas serán el alimento de las crías durante el otoño y el invierno. Entonces, después de convertirse en crisálida, se convierte en avispa y entonces ya tiene la capacidad de romper el nido y abandonarlo.
Dispersión Geográfica
Muchas de ellas son especias invasoras de origen asiático que se han expandido a gran velocidad por territorios que antes no habitaba en escasos años. Su dispersión geográfica ha sido altamente influenciada por el ser humano, siendo su distribución común la India, Nepal, Pakistán, Kazajstán y Tayikistán, así como Himalaya y Karakorum. Sin embargo, hasta el momento, no representan una amenaza grave ya que no se han detectado efectos considerados de este insecto sobre los nuevos ecosistemas colonizados o a su biodiversidad.
En España
El Ajuntament de Marratxí, el municipio de Mallorca con mayor tradición cerámica (y donde se celebra la Fira del Fang) han editado un folleto en el que se pide a la población que no destruya los nidos de barro de las avispas, pues «éstas cumplen una importante función como controladoras de plagas y polinizadoras de plantas».
Cómo es el nido de la avispa alfarera Los nidos de las avispas alfareras son bastante peculiares. La mayoría de ellas construyen nidos en forma de ánfora romana, de ahí el nombre común de avispa alfarera, elaborados moldeando el barro y combinado con su propia salvia que usa como cemento. A través del uso de sus patas, la avispa comprueba que la pared tenga un grosor uniforme. Finalmente, cierran la construcción con una embocadura estrecha a modo de labio. Suelen ser de color marrón claro u oscuro y presentan una longitud de 25 mm. Sus sitios preferidos para construir estos nidos con áreas con sombra y resguardadas. Y es que estas avispas son de los pocos insectos que hacen nidos de barro.
También existen otras avispas que usan cavidades en el suelo o aprovechan nidos que han sido abandonados por otras avispas u otros insectos similares. Además, pueden usar partes de las plantas para hacer sus nidos o para convertirlos directamente en estos.
Nidos de barro Las avispas alfareras toman su nombre de su increible habilidad para construir nidos moldeando el barro. Siguen un proceso muy curioso para ello pues van a la orilla de una charca o a la tierra recién regada y hacen pequeñas pelotitas con el barro que luego transportan hasta el sitio donde están construyendo el nido.
Estos nidos pueden tener la forma de una vasija de barro parecida a un ánfora romana y las avispas alfareras los construyen en sitios resguardados y a la sombra, en muchas ocasiones eligen puertas o ventanas y son estas zonas las que representan el mayor peligro para nosotros, porque podemos tenerlas demasiado cerca.
¿Y por qué no... "Hija adoptiva"...?
Todo Ayuntamiento de España puede conceder a un ciudadano el título de «Hijo Adoptivo de la Villa», y sólo puede recaer en quienes, no habiendo nacido en el ayuntamiento otorgante del título, hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o servicios prestados en beneficio y honor de la villa y hayan alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público.