He consultado una extensa bibliografía con el único fin, de compartir unos datos que hablan de uno de los edificios que más me llaman la atención en la Sierra de San Vicente, junto con el Castillo que se encuentra en el pico de San Vicente...
Un complejo religioso, rural y económico, que tuvo mucha importancia en su tiempo, y que hoy por desgracia... una parte del mismo, se está perdiendo en una "ruina progresiva"...
Como parte de nuestra cultura toledana, y de nuestra historia, sólo pretendo aportar unos conocimientos, que les haga entender un poco más... la relevancia de este lugar...
Nunca el tiempo es perdido...
(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.
SIERRA DE san vicente (Toledo) – Convento del Piélago
Se construiría en las inmediaciones del lugar en donde tuvieron refugio los santos mártires y hermanos talaveranos, cerca de la torre oriental del castillo.
DETERIORO PROGRESIVO...
* Gracias a una foto publicada en Facebook ("Sierra de San Vicente"), he podido comprobar que junto a la entrada principal del Convento del Piélago, hubo una puerta y una pared, que separaba las dos pequeñas capillas... de las dos siguientes cerca del crucero del mismo. Durante muchos años, el interior del Convento fue un "corral improvisado" de reses bravas...
https://www.facebook.com/sierra.d.vicente?fref=ts
Se puede apreciar todavía, en donde estuvo el muro... que separaba las dos capillas pequeñas de las dos grandes...
EL CONVENTO ENTRE ÁRBOLES
Convento/Monasterio Carmelitas Descalzos (Interior)
Convento Sierra San Vicente II (Real de San Vicente
alrededores)
Convento del Piélago con niebla (Sierra de San Vicente)
Sierra de San Vicente (Toledo) - Vistas desde el cielo (Un
sueño para no olvidar jamás...)
Un complejo religioso, rural y económico, que tuvo mucha importancia en su tiempo, y que hoy por desgracia... una parte del mismo, se está perdiendo en una "ruina progresiva"...
Como parte de nuestra cultura toledana, y de nuestra historia, sólo pretendo aportar unos conocimientos, que les haga entender un poco más... la relevancia de este lugar...
Nunca el tiempo es perdido...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas Sierra de San Vicente (*)
(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.
SIERRA DE san vicente (Toledo) – Convento del Piélago
Datos, documentos, observaciones y curiosidades
PIÉLAGO
Son diferentes los significados que se dan al topónimo de
“Piélago”. Entre ellos a nuestro entender, son más significativos: “lugar alto,
llano, profundo, entre cerros”, “lugar de difícil salida”…
VIRIATO
La Sierra de San Vicente, fue posiblemente la ruta que eligió
Viriato para dirigirse a Carpetanía.
Es un lugar perfecto desde el punto estratégico, por ser uno de
los puntos más elevados de la provincia. En los textos de Apiano se puede leer…
“Viriato cruzó el río Tajo y acampó en un monte cubierto de olivos, llamado
monte de Venus…”
Monte de Venus
Situado en el cerro de San Vicente (1.321 ms.). Para los romanos el cerro de San Vicente era
conocido como Monte de Venus. Cargado con una importante simbología mágica y
religiosa para ellos.
Juan de Mariana
El primer hombre que habló de este
monte identificándolo como la Sierra de San Vicente, fue el padre Juan de
Mariana en 1605. Jesuita, teólogo e historiador español, allí buscaba refugio y
paz en el verano y recomendaba este lugar a sus paisanos para que lo conocieran
y disfrutasen.
Fue el autor de una monumental historia de España, con el título
de “Historia general de España” (30 libros) que se imprimió en Toledo en 1601.
La obra abarca hasta la muerte de Fernando el Católico.
La cueva de los santos
mártires
La tradición de aquella comarca señala, que entre las breñas y
peñascos de granito del cerro de San Vicente (en el lado norte), estuvieron refugiados
los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta, durante la persecución en Hispania del
gobernador Publio Daciano (siglo III),
en tiempos del emperador Diocleciano.
Abadía canonical de san
vicente
En el reinado de Alfonso
VII (1126-1157) se había fundado la abadía cononical de San Vicente de la
sierra, hecho que pudo tener lugar en los años 1156-1158. Se fundó por monjes de la orden regular de San Rufo, que venía de Aviñón. Al parecer formó parte del castillo y el Abad tenía encomendado la custodia de las llaves del mismo.
Se construiría en las inmediaciones del lugar en donde tuvieron refugio los santos mártires y hermanos talaveranos, cerca de la torre oriental del castillo.
Esta Abadía no solo tendría una función religiosa sino también
de repoblación de la zona.
Fotografía Satélite de la situación apróx. de la Abadía
(Google Earth)
La antigua ermita
Allá por 1633 Francisco de Randona, creyó ver en una cueva las
señales que dejaron los santos mártires y sobre ella labró a sus expensas, una
pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, donde hizo vida de
anacoreta junto con otros compañeros, tomando el hábito de san Pablo y más
tarde el de la orden carmelita.
Después se construyó el Convento de Carmelitas Descalzos con el nombre
de “Real Convento de Santa María de los Ángeles del Piélago” en el 1691.
HISTORIA DEL CONVENTO DEL "PIÉLAGO"
· La
historia de la Fundación del Real Convento Carmelitano del Santo Desierto del
Piélago es conocida gracias al relato del escribano e historiador de Hinojosa
de San Vicente D. Matías Gómez de Morales, que a su vez lo copió de un antiguo manuscrito (se conserva hoy en día en Hinojosa).
·
D.
Matías relata la historia y la descripción del Santuario de la Sierra de San
Vicente del Piélago, cueva de los santos hermanos mártires (San Vicente, Santa
Sabina y Cristeta), y también milagros, señas y aparición de la Virgen de
Nuestra Señora de los Ángeles.
·
El
hermano Francisco
de San Vicente, fue el promotor de la fundación del Convento que se
inició en 1683.
·
El 16
de agosto de 1687 se constituía la fundación y el 6 de junio de 1689 obtendría
amparo de la protección regia de Carlos II y sus sucesores.
·
El
templo albergó la orden de los Carmelitas Calzados (erróneamente se ha publicado como "Descalzos").
Escudo Carmelita (Calzado)
Entrada principal del Convento
Escudo Carmelita Calzado
Hábito de Carmelita Calzado
·
En 1769
(según censo de Hinojosa de San Vicente), contaba con 25 religiosos, de ellos 2
sacerdotes, 4 coristas y 7 legos.
·
El
Convento llegó a tener un molino (lo componía 4 edificios), tres pozos de nieve
(de 12 ms. de ancho y un revestimiento de 0.90 de grosor aproximadamente),
numerosas posesiones agrícolas y un conjunto de animales de carga (mulos
principalmente).
·
Diferentes
actividades agrícolas les reportaban beneficios, como la venta de nieve-hielo,
y aceites que se transportaban hasta Bilbao.
·
No cabe
duda de la influencia religiosa (desde sus comienzos salieron en misiones por
las localidades cercanas), cultural y económica que debió suponer la presencia
y participación de los frailes en la
zona y sus alrededores. De ello, hay constancia de diferentes archivos en las
Parroquias circundantes de la zona.
·
Las
ruinas de este complejo, tuvieron algunas restauraciones “parciales”
posteriores. Pero ya bien por la escasez de medios, o la poca “profesionalidad”
en su cometido, no sirvió de gran cosa.
·
Sobre
las obras que albergó en su interior, tenemos algunos datos, que confirman que algunas
obras se conservaron hasta nuestros días y otras desaparecieron, principalmente
en los saqueos de la Guerra Civil Española (1936-1939).
·
Hay
constancia de libros, tallas y lienzos, como distintos objetos de variada
índole.
SUCESIÓN DE REYES EN LA VIDA DEL CONVENTO
1665-1700
|
|
1700-1746
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|
1724
|
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1746-1759
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1759-1788
|
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1788-1808
|
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1808-1833
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1808-1813
|
|
1833-1868
|
LA BIBLIOTECA DEL PIÉLAGO
·
Biblioteca
o “librería” según la denominación antigua, albergaba en 1694 con 2.043
volúmenes, la mayoría donados por fray Juan Gómez Barrientos (en su tiempo uno de los clérigos más poderosos de Castilla, Inquisidaor y Obispo de Segovia) en 1692 de su
biblioteca personal. Fue un gran impulsor y benefactor de esta orden Carmelita
en sus comienzos.
·
Entre
los libros (la mayoría de carácter religioso), se encontraban libros de canto,
como los de fray
Tomás Gómez de Santa María, uno de los primeros religiosos de la
fundación.
·
La
biblioteca del Convento del Piélago, fue sin lugar a dudas, la mayor de toda la
comarca y de hecho, algunos ejemplares se repartieron por las iglesias vecinas.
El ARTE AL SERVICIO DE LA FE
Tras
las leyes y decretos promulgados por Juan Álvarez de Mendizábal entre 1835 y
1837 (Desamortización de Mendizábal), empezó un éxodo de valor “incalculable”
hacia las parroquias vecinas (aparte de los libros como se ha comentado), de
todo tipo de piezas de distinta índole provenientes del Convento del Piélago.
Aunque hay constancia de que años antes, se empezaron a trasladar distintas
tallas y otros objetos.
El
Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, es asaltado en la primera guerra
Carlista (1833-1839), que viene a rematar lo acontecido ya por la
Desamortización de Mendizábal ya comentada, y que supuso definitivamente su
ruina y abandono final.
La Comunidad de este monasterio abandonó el mismo en plena guerra Carlista, y ya en julio de 1835 sólo quedaba habitada por el P. Prior (un Prior viejo e imposibilitado).
La Comunidad de este monasterio abandonó el mismo en plena guerra Carlista, y ya en julio de 1835 sólo quedaba habitada por el P. Prior (un Prior viejo e imposibilitado).
EL CONVENTO HOY...
* El Convento se encuentra situado junto a los "pozos de nieve" y el campamento "Viriato" (zona de acampadas juveniles en verano y de recreo todo el año). Su administración y vigilancia corresponde al Arzobispado de Toledo.
* Estoy convencido... de que hoy en día existen en muchas Iglesias de la comarca, y alrededores de la Sierra de San Vicente, documentación que puede darnos muchos datos sobre lo que llegó a tener en su interior el "Convento del Piélago"...
Y es más... si se hicieran excavaciones con un equipo de personal cualificado (historiadores, arqueólogos entre otros...), podríamos saber las dimensiones "reales" de este complejo religioso-económico, y su importante papel como núcleo social.
HINOJOSA DE SAN VICENTE
* El Convento se encuentra situado junto a los "pozos de nieve" y el campamento "Viriato" (zona de acampadas juveniles en verano y de recreo todo el año). Su administración y vigilancia corresponde al Arzobispado de Toledo.
* Estoy convencido... de que hoy en día existen en muchas Iglesias de la comarca, y alrededores de la Sierra de San Vicente, documentación que puede darnos muchos datos sobre lo que llegó a tener en su interior el "Convento del Piélago"...
Y es más... si se hicieran excavaciones con un equipo de personal cualificado (historiadores, arqueólogos entre otros...), podríamos saber las dimensiones "reales" de este complejo religioso-económico, y su importante papel como núcleo social.
HINOJOSA DE SAN VICENTE
·
Una de
las advocaciones en la zona más conocidas, era la de la Virgen de Nuestra
Señora del Piélago, más tarde denominada Nuestra Señora de los Ángeles, cuya
imagen se trasladó a la Iglesia de Hinojosa.
·
Estuvo
originariamente colocada en el nicho principal del retablo
mayor, como patrona del Convento. Un velo la ocultaba, de 125 cm. de
alto, color moreno, ojos grandes y alegres, vestidura al uso antiguo, sus manos
y dedos largos y delgados y con el niño Jesús en su mano izquierda y en la
derecha un cetro.
·
Hay
constancia de una disputa entre los vecinos de Castillo de Bayuela e Hinojosa
en 1693 por esta talla de la Virgen.
·
En 1829
la Virgen de los Ángeles aparece inventariada, en la Iglesia parroquial de
Hinojosa.
·
En
dicha Iglesia, también se encuentran 2 tallas del Convento. San Andrés Corsino, talla de madera policromada de 160
cm. de alto, que representa a un santo carmelita de noble linaje florentino.
Vestido con el hábito de la orden, sujeta con su mano derecha un báculo dorado, y a sus pies hay una mitra episcopal. En su mano izquierda sostiene un
libro abierto, que indica su condición de teólogo. La imagen transmite
serenidad, equilibrio, y el hábito cae de forma natural. El santo está
concentrado en la lectura, con la boca entreabierta que le da más expresividad
y sus manos otorgan elegancia y naturalidad a la figura. El origen de esta
iconografía se remonta al siglo XVII. Hace pocos años fue restaurada. Santa María
Magdalena de Pazzi (o de Pacis, castellanizado), tallada en madera y
con policromía de 163 cm. de altura. Igualmente restaurada. Esta santa también
nació en Florencia y perteneció a la orden del Carmen. Fue canonizada y
adoptada como patrona de los Carmelitas. Con hábito carmelitano, tiene entre sus
brazos al niño Jesús. El niño introduce un cierto movimiento y añade un
complemento de ternura.
·
San Elías, San Franco de Siena y
San Alberto
también llegaron a la parroquia de Hinojosa (hay documentos que así lo
atestiguan de 1924), pero fueron vendidas en la década de 1960.
GARCIOTUM
·
Esculturas
de Santa Fe y
San Francisco de Asís que pertenecieron al cenobio del Piélago, y que previamente estuvieron
en la Iglesia de Hinojosa de San Vicente.
El REAL DE SAN VICENTE
·
En la
parroquia de Santa Catalina, encontramos a la Virgen del Carmen, que ya Nicolau Castro (profesor
y miembro de la Academia de Bellas Artes de Toledo) atribuyó proveniente del
Convento del Piélago. Así mismo hay un Cristo Crucificado conocido como Cristo
Balaguer, que la tradición popular atribuyo a un regalo de los frailes a la
parroquia “realeña”.
NAVAMORCUENDE
·
En la
impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Nava, hubo un Cristo Crucificado,
al parecer proveniente así mismo del Convento y que fue destruido en la Guerra
Civil Española (según testimonios orales), y del cual se conserva solamente la
cruz.
MEJORADA (TOLEDO)
En esta villa toledana, se encuentra el lienzo del Santo Cristo de la Tabla (anteriormente Cristo de la
Salud), pintura firmada por fray Vicente Castillo, de la Orden del
Carmen y fechada en 1729. Representa a un Cristo yacente sobre un lienzo tras
su crucifixión, y un ángel que asiste en ese momento. La escena se desarrolla
en la penumbra, iluminada por una lámpara. En la pintura hay una leyenda que
dice:
“Quo sitis humanae rapit, hei, te Criste Salutis? Sic vitam soboli das pelicanae tuae? Quid non acogit amor? Fecumdas ad spultos, ad vitam extincta posse rediré” (Su sed, y de la búsqueda fragmentos humanos… el Cristo debe ser salvo? Por lo tanto, darles a sus descendientes la vida? ¿Cuál es …amor? Fecundas para descansar, no pueden volver a una vida extinguida "). Traductor Google.
“Quo sitis humanae rapit, hei, te Criste Salutis? Sic vitam soboli das pelicanae tuae? Quid non acogit amor? Fecumdas ad spultos, ad vitam extincta posse rediré” (Su sed, y de la búsqueda fragmentos humanos… el Cristo debe ser salvo? Por lo tanto, darles a sus descendientes la vida? ¿Cuál es …amor? Fecundas para descansar, no pueden volver a una vida extinguida "). Traductor Google.
EN LUGAR DESCONOCIDO
* D. Matías Gómez de Morales, describe en el interior del Convento, que había
Igualmente tres esculturas: Un Cristo Crucificado en lo alto del Altar Mayor,
una Santa Teresa en el lado contrario al altar de san Alberto, y el Santísimo
Cristo del Amparo en una de las capillas del lado del Evangelio.
INTERIOR DEL TEMPLO DEL PIÉLAGO (Relato de
D. Matías)
·
“A los
lados de la Virgen de los Ángeles, hay dos imágenes muy primorosas de talla,
una es San Andrés Corsino y la otra Santa María Magdalena de Pacis, con diferentes
ángeles que dan su música a esta soberana reina. En su remate está el Espíritu
Santo, recreándose al ver a esta Señora”… Por lo que deducimos que ambas
imágenes fueron concebidas como pareja, colocándose a cada lado del retablo
mayor y de tamaño natural, representando a los santos de la Orden.
·
“En el crucero se hallan dos riquísimos altares, a la
derecha el de San Alberto… así mismo en la
nave del Evangelio está una suntuosa capilla y altar perfectamente dorado del
profeta San Elías”… en la nave de la Epístola y en otra capilla, se encuentra otro
altar y retablo bien dorado con la efigie de San
Franco de Siena…”.
·
“Había
cuadros al óleo de los mejores maestros que han celebrado las edades…” (Relato de Gómez de
Morales).
OTROS OBJETOS
·
Fray
Juan Gómez Barrientos, desembolsó 53.410 reales para comprar objetos y
ornamentos para el culto, así como muebles y otros aderezos para las celdas y
demás dependencias.
·
De
igual forma, donó un órgano para la Iglesia que se describe como “de pino
dorado y policromado” (Según escritos de D. Matías Gómez de Morales).
·
En la
Iglesia fueron colocadas dos lámparas de plata, un tabernáculo
para el Santísimo Sacramento.
·
Las
cajoneras de la sacristía guardaban numerosas alhajas de plata, vestidos y
ornamentos, todo lo necesario para el culto” (Según escritos de D. Matías Gómez de Morales).
·
“En la
sacristía también había una gran cruz-relicario de plata, con numerosas
reliquias, entre ellas una espina de la cruz de Cristo” y otra del lignum crucis engastado en una cruz de oro (Según escritos de
D. Matías Gómez de Morales).
·
Es de
suponer que habría en el Convento, distintos bienes procedentes de las ermitas
de La Virgen del Piélago y la de los Santos Mártires… Vicente, Sabina y
Cristeta (cerro de San Vicente).
HIPÓTESIS…
·
¿Es
posible que el Convento tuviera una serie de características, como las que
hemos imaginado…?
·
Quedan
muchas preguntas todavía en el aire…
DETERIORO PROGRESIVO...
* Gracias a una foto publicada en Facebook ("Sierra de San Vicente"), he podido comprobar que junto a la entrada principal del Convento del Piélago, hubo una puerta y una pared, que separaba las dos pequeñas capillas... de las dos siguientes cerca del crucero del mismo. Durante muchos años, el interior del Convento fue un "corral improvisado" de reses bravas...
https://www.facebook.com/sierra.d.vicente?fref=ts
Se puede apreciar todavía, en donde estuvo el muro... que separaba las dos capillas pequeñas de las dos grandes...
EL CONVENTO ENTRE ÁRBOLES
COSAS QUE DEBES SABER…
·
Corista: Religioso destinado al coro desde que
profesa hasta que se ordena sacerdote.
·
Lego: seglar que no tiene órdenes clericales.
·
Retablo Mayor: El retablo es la estructura
arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las
iglesias católicas.
·
Báculo: bastón que llevan los obispos católicos.
·
Mitra: toca de origen judío, alta y apuntada, con que se cubren la
cabeza los obispos católicos y armenios.
·
Cenobio: Condición intrínseca de la vida monástica comunitaria. El
cenobio se refiere a las actividades de meditación y recogimiento propias de las comunidades religiosas.
·
Evangelio: es una zona de las iglesias cristianas occidentales. En ese
lugar se leían los evangelios en la liturgia. De cara al altar mayor, se
encuentra en el lado izquierdo.
·
Crucero: se denomina crucero al espacio definido por la
intersección de la nave principal
y la transversal
·
Epístola: donde se leían las epístolas (cartas) canónicas en la
liturgia. De cara al altar mayor, el lado de la epístola se encuentra en el
lado derecho
·
Tabernáculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan
consagrado en la Eucaristía.
·
Lignum Crucis (literalmente, madera
de la cruz) es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para
crucificar a Jesús de Nazaret.
MÁS DOCUMENTACIÓN, FOTOGRAFÍAS Y
VÍDEOS… DEL CONVENTO DEL PIÉLAGO…
Convento
del Piélago (Sierra de San Vicente - Toledo) - Imágenes inéditas y únicas
Convento/Monasterio Carmelitas Descalzos (Interior)
Convento Sierra San Vicente II (Real de San Vicente
alrededores)
Convento del Piélago con niebla (Sierra de San Vicente)
Sierra de San Vicente (Toledo) - Vistas desde el cielo (Un
sueño para no olvidar jamás...)
Las piedras de los muros del Convento del Piélago
Convento del Piélago (Amaneciendo en verano….)
Convento/Monasterio
Carmelitas Descalzos (Detalles)
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
·
Los
bienes muebles del Convento del Piélago –Toledo (Jesús Ángel Sánchez Rivera)
Historia de un
patrimonio disperso o desaparecido.
·
LOS SANTOS MÁRTIRES DE TALAVERA:VICENTE,
SABINA Y CRISTETA
·
La ermita de San Vicente y la Cueva de
los Santos Mártires, un eremitorio del siglo XVII
·
Comarca de la Sierra de San Vicente
(Fernando Jiménez de Gregorio)
·
El escultor Fernando del Cid (Jesús Ángel
Sánchez Rivera)
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