Cuando cumplí 50 años... me propuse montar en un "ultraligero" y volar sobre la Sierra de San Vicente, varios castillos templarios y la "Ciudad de la Cerámica"...
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2015/10/sierra-de-san-vicente-toledo-vistas.html
Provincia de Toledo (6 Castillos "Medievales" desde el "aire")
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2015/12/provincia-de-toledo-6-castillos.html
Talavera de la Reina (Toledo) - A vista de pájaro (Sueña con nuestra ciudad…)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2016/05/talavera-de-la-reina-toledo-vista-de.html
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2015/12/provincia-de-toledo-6-castillos.html
Talavera de la Reina (Toledo) - A vista de pájaro (Sueña con nuestra ciudad…)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2016/05/talavera-de-la-reina-toledo-vista-de.html
A los 60 años... mi sueño era volar en globo por la "Ciudad de las Tres Culturas" (Toledo)...
Viaje en globo sobre "La Ciudad de las Tres Culturas" - Toledo (A vista de pájaro)
https://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2024/01/viaje-en-globo-sobre-la-ciudad-de-las.html?m=1
https://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2024/01/viaje-en-globo-sobre-la-ciudad-de-las.html?m=1
********
Y también realicé un proyecto... con un globo aerostático para Talavera de la Reina.
62 Ideas y Proyectos - Talavera de la Reina (Toledo) - Cada gesto cuenta...
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2021/01/ideas-y-proyectos-talavera-de-la-reina.html?m=1
Un globo cautivo, para fiestas, ferias, eventos y acontecimientos en Talavera de la Reina... sería una novedad importante y un reclamo turístico muy atrayente.
Si a esto sumamos la posibilidad de subir a dicho globo, para observar la ciudad desde gran altura, constituiría un aliciente con un gran impulso para el turismo.
Su enclave junto al puente viejo (llamado romano), sería un buen punto estratégico al estar cerca lugares muy visitados como el Museo Etnográfico, las Murallas, el Puente de Hierro y la propia Oficina de Turismo...
***********
Hay diferentes tipos. Por ejemplo, los globos de aire caliente siempre están compuestos por una bolsa abierta en su parte inferior que contiene una masa de aire caliente (gas de elevación), controlada por un dispositivo llamado quemador, situado en la parte superior de la barquilla o arnés y que funciona normalmente con gas propano.
En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o en los globos de tamaños más pequeños puede ser sustituida por un arnés específico.
Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire.
Los globos pueden controlar la altura mediante el quemador para ascender y una válvula en su parte superior llamada paracaídas que enfría el aire interior a demanda para descender.
Los primeros cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia
del globo aerostático
Los hermanos Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio de 1783 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad.
La idea del globo aerostático comenzó a crearse cuando los hermanos estaban sentados frente a una hoguera. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad. Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio. Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782.
Еl primer globo con un quemador de combustible líquido fue inventado por los residentes de Lviv Ignacy Martynovych y Nepomuk Herman. En 1784, un globo sin pasajeros con un quemador automático de combustible líquido se elevó sobre el Bilsky Garden en Lviv.
Justo en octubre de ese año viajaron por primera vez humanos. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el valiente pionero. En 1785 él y un acompañante se convirtieron en las 2 primeras personas en morir en un accidente aéreo en la historia.
En noviembre de 1792, los ensayos realizados por un grupo de artilleros, en el Real Colegio de Artillería de Segovia y después ante el rey Carlos IV de España, del vuelo de un globo aerostático, todos ellos dirigidos por Louis Proust, fueron los primeros realizados en el ámbito militar. El 22 de octubre de 1797, el intrépido André Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.
En noviembre de 1792, los ensayos realizados por un grupo de artilleros, en el Real Colegio de Artillería de Segovia y después ante el rey Carlos IV de España, del vuelo de un globo aerostático, todos ellos dirigidos por Louis Proust, fueron los primeros realizados en el ámbito militar. El 22 de octubre de 1797, el intrépido André Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.
El 21 de marzo de 1999, el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones culminaron la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas, tras recorrer 46.759 kilómetros a bordo del Breitling Orbiter 3 en 19 días, 21 horas y 55 minutos.
En España
El primer vuelo documentado fue en Extremadura, de Plasencia a Coria, el 10 de marzo de 1784.
La primera ascensión de una persona la intenta en Aranjuez el francés Charles Bouché el 6 de junio de 1784, pero resultó herido al desplomarse el globo cuando iniciaba el ascenso. Sin embargo, fue el italiano Vicente Lunardi quien consigue ser el primero en ascender el 12 de agosto de 1792.
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez, de Antonio Carnicero (1784).
El hecho tuvo lugar en los jardines del parque del Buen Retiro de Madrid, volando durante una hora hasta la villa de Daganzo, cerca de Alcalá de Henares.
El mismo Lunardi repite ascensión el 8 de enero de 1793, pero esta vez en la localidad madrileña de Aranjuez.
Fiesta de aerostación en Madrid (1905) en un dibujo de Mariano Pedrero
Se patentaron en Alemania en 1895 y en Estados Unidos en 1899. Tras el extraordinario éxito del diseño de Zeppelin, la palabra zeppelin pasó a utilizarse comúnmente para referirse a todos los dirigibles rígidos.
Primer vuelo del LZ 1 sobre el lago de Constanza (Bodensee) en 1900
La torre Art Decó del Empire State Building se diseñó originalmente para servir de mástil de amarre a los Zeppelin y otros dirigibles, pero los fuertes vientos lo impidieron y el plan se abandonó.
El accidente del Hindenburg en 1937, junto con problemas económicos y políticos, aceleraron la desaparición de los Zeppelin.
La característica principal del diseño del Zeppelin era una estructura metálica rígida recubierta de tela y formada por anillos transversales y vigas longitudinales que contenían una serie de bolsas de gas individuales.
Se propulsaban mediante varios motores, montados en góndolas o carros de motores, que se fijaban al exterior del armazón estructural. Algunos de ellos podían proporcionar empuje inverso para maniobrar mientras estaban amarrados.
Los primeros modelos contaban con una góndola relativamente pequeña para los pasajeros y la tripulación fijada a la parte inferior de la estructura.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zeppelin
En la actualidad
En la actualidad, la ciudad de Igualada, en la provincia de Barcelona, es la sede del European Balloon Festival, la concentración de globos aerostáticos más importante de España y del sur de Europa, que se celebra cada año en el mes de julio desde 1997.
Igualada también es la sede de Ultramagic, el único fabricante de España y el segundo mayor fabricante mundial de globos aerostáticos de aire caliente.
La producción anual de la empresa se sitúa entre los 80 y 120 globos, destinando cerca del 80% a la exportación.
En la actualidad, la ciudad de Igualada, en la provincia de Barcelona, es la sede del European Balloon Festival, la concentración de globos aerostáticos más importante de España y del sur de Europa, que se celebra cada año en el mes de julio desde 1997.
Igualada también es la sede de Ultramagic, el único fabricante de España y el segundo mayor fabricante mundial de globos aerostáticos de aire caliente.
La producción anual de la empresa se sitúa entre los 80 y 120 globos, destinando cerca del 80% a la exportación.
Principios
Un globo es conceptualmente la más sencilla de las máquinas voladoras. El globo consiste en una envoltura de tela llena de un gas que es más ligero que la atmósfera circundante.
Como todo el globo tiene menos densidad que su entorno, se eleva llevando consigo una cesta, fijada en la parte inferior, que transporta pasajeros o carga útil.
Aunque un globo no tiene sistema de propulsión, es posible un cierto grado de control direccional haciendo que el globo suba o baje de altura para encontrar direcciones de viento favorables.
Un globo es conceptualmente la más sencilla de las máquinas voladoras. El globo consiste en una envoltura de tela llena de un gas que es más ligero que la atmósfera circundante.
Como todo el globo tiene menos densidad que su entorno, se eleva llevando consigo una cesta, fijada en la parte inferior, que transporta pasajeros o carga útil.
Aunque un globo no tiene sistema de propulsión, es posible un cierto grado de control direccional haciendo que el globo suba o baje de altura para encontrar direcciones de viento favorables.
Llenado de helio
Helio
Utilizado hoy en día para todos los dirigibles y la mayoría de los globos de gas tripulados.
Vuelo sobre la ciudad de Toledo
(Miércoles 20 de marzo de 2024)
(Pues por culpa de la calima, la presión atmosférica y el viento... se tuvo que suspender el vuelo en globo...)
Vuelo sobre la ciudad de Toledo
(Viernes 3 de de mayo de 2024)
(Por fin mi sueño hecho realidad...)¡Es la cuarta fecha propuesta...!
Gracias a...
MARÍA ISABEL DORADO GREGORIO
Por hacer de un sueño... una realidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario