El término municipal tiene una población de 69 habitantes (INE 2023).
Entrada
Villarejo de Montalbán... pueblo de origen romano como su propio nombre indica porque Villarejo es diminutivo de Villar vocablo con que se denominaban a los poblados con población romana. Pueblo asentado al margen izquierda del rió que baña sus tierras el Rió Cedena.
Escudo de Villarejo
de Montalbán
Se encuentra situado a unos 70 kilómetros al oeste de Toledo, llegando a él por la CM-401 dirección Navahermosa, enlazamos con la CM-4009 hasta San Martín de Montalbán, tomando en este punto la carretera de Villarejo, TO-7428-V.
Plaza de Adolfo Suárez
Toponimia
El término "Villarejos" es un diminutivo de "villares".
"Villarejos" es un diminutivo de "villar". Generalmente villar tiene siempre una relación con poblamiento romano. Es probable que El Villarejo de Montalbán tuviera una antigua población de ese tiempo.
El término "Villarejos" es un diminutivo de "villares".
"Villarejos" es un diminutivo de "villar". Generalmente villar tiene siempre una relación con poblamiento romano. Es probable que El Villarejo de Montalbán tuviera una antigua población de ese tiempo.
Dentro de lo que hoy en día forma un pueblo con 65 habitantes en la época invernal, crece en gran número en la época vacacional cuando vuelven a pasar sus días de descanso las personas que se fueron a trabajar a la gran ciudad o los hijos y nietos de estos.
Estas personas formaron en su día un pueblo que vivian de la agricultura concentrados en el pueblo y las innumerables labranzas que rodean y se establecen en su término municipal. Son las tierras de villas y Villarejo unas orgullosas de su historia y de custodiar los Montes de Toledo que albergan multitud de caza mayor y menor las mismas que protagonizan la gastronomía local, tan típica como los platos del conejo al ajillo, el arroz con liebre, la perdiz escabechada o el venado en salsa.
Ayuntamiento
Cerámica
Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz
Templo de una sola nave y techo formado por un artesonado de madera . La pieza más importante de la iglesia es la torre de estilo herreriano hecha de sillarejos de granito. Posee en la base un baptisterio con una bóveda en arco de medio punto.
Historia
Villarejo de Montalbán perteneció en tiempos al llamado Estado de Montalbán, que comprendería otros lugares, como La Puebla de Montalbán, Menasalbas, San Martín de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo.
Villarejo de Montalbán perteneció en tiempos al llamado Estado de Montalbán, que comprendería otros lugares, como La Puebla de Montalbán, Menasalbas, San Martín de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo.
Los restos arqueológicos demuestran su existencia en el neolítico. También se han encontrado monedas romanas.
Cronología
Saliendo de la prehistoria y ya en el neolítico se han encontrado algunas piezas musterienses, lo que nos da a entender que el comercio por estas tierras era algo común, y la gente que lo habitaba eran agricultores y pequeños ganaderos.
De épocas más modernas existen restos funerarios de los pueblos prerománicos, losas de granito de talla basta y sepulcros antropomórficos tallados en la roca.
Ya hacia el siglo III la romanización estaba bien asentada en el centro de la península y gracias a la orografía del valle, se construyo el Puente Romano a su paso por el río Cedena. De esas épocas heredamos el nombre de "villar", aunque la villa romana estaba formada en gran parte por una alquería romana.
Avanzando en el tiempo y ya en la Edad Media, Villarejo fue parte de los terrenos del Señor de Montalbán.
Avanzando en el tiempo y ya en la Edad Media, Villarejo fue parte de los terrenos del Señor de Montalbán.
A partir del siglo XV y gracias a los recursos hidrológicos, se empezó a formar a lo largo del río la industria molinera, que daba salida a los grandes cultivos de cereales con sus labranzas que poco a poco se fueron construyendo.
A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 91 habitantes.
Llegando ya a principios del siglo XX la industrialización de las tareas del campo con maquinaria agraria, supuso la despoblación de muchos pueblos y solo los más prósperos pudieron seguir creciendo.
Ya entrada la guerra, la miseria y el hambre se instaló y con ella llegó la destrucción de gran parte de la historia de Villarejo. Los años de la posguerra pasaron y muchas de las personas que se fueron a la capital en busca de un trabajo fueron regresando al pueblo.
Como hecho curioso, decir que en este pequeño pueblo residió por algún tiempo siendo niño Don Juan de Austria, hermano natural de Felipe II, vencedor de la Batalla de Lepanto, conocido por "Jeromín".
Pocos son los restos arquitectónicos que se encuentran en el municipio, pero si de gran valor histórico y constructivo.
VILLAREJO DE MONTALBAN: l. con ayunt. en la prov., y dióc. de Toledo (7 leg.), part. jud. de Navahermosa, aud. terr. de Madrid (18), c. g. de Castilla la Nueva. sit. entre varios cerros, es de clima templado, ventilado regularmente y se padecen tercianas.
Tiene 24 casas malas, en 3 calles y una plaza sin empedrar; la de ayunt., cárcel, escuela dotada con 500 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 6 niños; igl. parr. aneja á la de la Puebla, (Ntra. Sra. de la Paz) y servida por un teniente de fija residencia, y en los afueras el cementerio.
Se surte de aguas potables en el arroyo Cedena, que las tiene de buena calidad. Confina el térm. por N. con el del Carpio; E. Navahermosa; S. Navalmoral; O. San Martin de Pusa, estendiéndose una leg. de N. á S., otra de E. á O., y comprende las labranzas y cas. de los Alamos, Audiencia, Barte, Casa-blanca, Casa de Madrigal, Cerro-calbo, Cinco-puntas en los montes, Confita, Encina y Valdecaballeros y la deh. de Madrigal, de monte bajo: le bañan los arroyos Guijo y Cedena.
Caserío
(Madoz, 1850, p. 260)
• 24 de enero. Festividad de Nuestra Señora de la Paz (patrona del pueblo)
• Último sábado de agosto. Fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato.
Lejos de las influencias romanas, contamos con una bonita iglesia bajo la advocación a Nuestra Señora de la Paz construida en el siglo XVI, de una sola nave está totalmente cubierta por un artesanado de madera con tirantes que se apoyan en canecillos.
Su fábrica es de recia mampostería excepto la torre que es a base de sillería.
"Campanero"
El otro molino es el llamado Molino de en Medio, es pequeño pero con una presa parcialmente conservada hecha del granito del río.
El punte que llamamos Campanero es obra medieval, y se levantó sobre los restos de otro anterior romano.
Cuenta con un solo arco que se apoya sobre los peñascos, este puente es datado del siglo XVII.
Su estado por desgracia es bastante precario (actualmente reformado).
Linda con las poblaciones de Malpica de Tajo, El Carpio de Tajo, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Cedena, Los Navalmorales y San Martín de Pusa todas de la Provincia de Toledo.
(Siglo IV)
A destacar el puente romano, el puente de campanero, el caserío Mildiablos y la iglesia de nuestra señora de la Paz.
Otro de los periodos que ha dejado más huella es el Romano, de él han quedado huellas tan importantes como el puente magnifico de nuestro pueblo, Villarejo de Montalbán. De dos arcos de medio punto, el mayor rebajado y el menor peraltado.A destacar el puente romano, el puente de campanero, el caserío Mildiablos y la iglesia de nuestra señora de la Paz.
VÍDEO
Realizado en mampostería y ladrillo, restaurado recientemente con ladrillo intentando reproducir los materiales constructivos que conservaba.
Río Cedena
Discurre de sur a norte a lo largo de 45 km y atraviesa en su recorrido las localidades de Villarejo de Montalbán y Cedena.
Según la creencia popular... el "Puente Campanero" toma su nombre del molino cercano, que estaba en un paraje donde estaba un monasterio.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Villarejo_de_Montalb%C3%A1n
https://villarejodemontalban.es/historia/
https://www.montesdetoledo.net/es/municipios/villarejo-de-montalb%C3%A1n
https://www.montesdetoledo.net/es/municipios/villarejo-de-montalb%C3%A1n/qu%C3%A9-visitar-en-villarejo-de-montalb%C3%A1n
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/molino-de-agua--villarejo-de-montalban-86464/descripcion/
https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/villarejo-de-montalban-8160/El río Cedena, cuyo cauce da forma a un precioso paisaje de berrocales de granito y encinas, fue siempre fuente de vida en esta localidad situada 70 kilómetros al oeste de Toledo, con un importante patrimonio vinculado al agua.
El valle del río Cedena posee un conjunto de características que lo hacen excepcional: tierras agrícolas, una diversidad de ecosistemas naturales y paisajísticos (dehesas, riscales, encinares.), una historia rica en la industria molinera y un patrimonio arqueológico vinculado con el río
Molinos de agua
Río Cedena - Puente Campanero
Según la creencia popular... el "Puente Campanero" toma su nombre del molino cercano, que estaba en un paraje donde estaba un monasterio.
Villarejo de Montalbán en cine y literatura
Villarejo de Montalbán hace una amplia aparición en la novela ¨Capitán Cid: Artemis¨.
Villarejo de Montalbán hace una amplia aparición en la novela ¨Capitán Cid: Artemis¨.
Otras fotografías
Enlaces consultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario