SIERRA DE SAN VICENTE
PICO DE SAN VICENTE
ABADÍA DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)
Es muy curioso... que aquellas cosas de las que apenas quedan restos, datos o imágenes... son las que más nos intrigan, nos llenan de misterio y curiosidad...
Un edificio entero... que desaparezca sin dejar apenas rastro (tan sólo quedan piedras de sus muros diseminadas...), nos llena de pensamientos con sus incógnitas, suspense e imaginación...
Cuéntase que la poseyeron Templarios, quienes acumularon en tal casa fuerte considerables rentas y riquezas. Lo seguro es que castillo y rentas agregáronse á la iglesia de Toledo, conservándolos la Abadía de San Vicente, caducada dignidad que obtenía uno de sus capitulares.
(*) es una orden religiosa católica formada por canónigos (es decir, sacerdotes) de una comunidad (una canonjía, una catedral, etc.) que observan la vida en común, según una regla, y la combinan con el oficio clerical y la vida apostólica. Las ramas femeninas son las llamadas canónigas
Escriptorium (Wikipedia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Scriptorium
Códices
http://www.facsimilia.com/codices-medievales-manuscritos-religiosos.html
El nombre de la rosa
https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
PICO DE SAN VICENTE
ABADÍA DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)
Es muy curioso... que aquellas cosas de las que apenas quedan restos, datos o imágenes... son las que más nos intrigan, nos llenan de misterio y curiosidad...
Un edificio entero... que desaparezca sin dejar apenas rastro (tan sólo quedan piedras de sus muros diseminadas...), nos llena de pensamientos con sus incógnitas, suspense e imaginación...
Cuéntase que la poseyeron Templarios, quienes acumularon en tal casa fuerte considerables rentas y riquezas. Lo seguro es que castillo y rentas agregáronse á la iglesia de Toledo, conservándolos la Abadía de San Vicente, caducada dignidad que obtenía uno de sus capitulares.
Una excursión por la Sierra del
Piélago
Jerónimo López de
Ayala y Álvarez de Toledo - Decimoquinto Conde de Cedillo (*) Junio de 1904
(*) Historiador, escritor, archivero y político (1862-1934)
Abadía Canonical (formó
parte del castillo) – Reinado Alfonso VII (Siglo
XII).
Se construiría en las inmediaciones del lugar en donde tuvieron refugio los santos mártires y hermanos talaveranos, cerca de la torre oriental del castillo.
Abadía canonical de san vicente
En el reinado de Alfonso VII (1126-1157) se había fundado la abadía cononical de San Vicente de la sierra, hecho que pudo tener lugar en los años 1156-1158. Se fundó por monjes de la orden regular de San Rufo, que venía de Aviñón.
Se construiría en las inmediaciones del lugar en donde tuvieron refugio los santos mártires y hermanos talaveranos, cerca de la torre oriental del castillo.
Esta Abadía no solo tendría una función religiosa sino también de repoblación de la zona.
Lo que debes saber...
Eremitorio
Lugar solitario habitado por un eremita o por varios que viven separadamente; a veces hay una ermita o capilla que puede ser lugar de peregrinación.
Monje
Religioso que pertenece a una orden monacal cuyos integrantes viven en comunidad en monasterios.
Fraile
Miembro de una comunidad o familia religiosa que ha hecho votos de pobreza, castidad y obediencia. El fraile lleva un modelo de vida según las reglas de su comunidad. Suelen estar recluidos en Conventos.
Abadía
Es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Un priorato solo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad.
Lo que debes saber...
Anacoreta
Persona que vive en lugar solitario, entregada a la contemplación y a la penitencia.
Persona que vive en lugar solitario, entregada a la contemplación y a la penitencia.
Eremitorio
Lugar solitario habitado por un eremita o por varios que viven separadamente; a veces hay una ermita o capilla que puede ser lugar de peregrinación.
Monje
Religioso que pertenece a una orden monacal cuyos integrantes viven en comunidad en monasterios.
Fraile
Miembro de una comunidad o familia religiosa que ha hecho votos de pobreza, castidad y obediencia. El fraile lleva un modelo de vida según las reglas de su comunidad. Suelen estar recluidos en Conventos.
Abadía
Es un monasterio o convento
(Datos Wikipedia)
La Abadía de San Vicente de la Sierra
Origen - Manuscritos - Liturgia Medieval
ORIGEN
En la segunda mitad del siglo XII,
coincidiendo con el declive cluniacense, se produjo una nueva oleada de
religiosos, que tuvo como protagonistas a los canónigos regulares y a los
monjes del Císter.
Especialmente significativa, en relación
con la cuestión ritual, es la llegada de canónigos regulares pertenecientes a
dos observancias diferentes: Prémontré y San Rufo.
Los primeros se establecieron en
Santa Columba a petición del arzobispo don Raimundo en 1152. Los “rufonianos”
lo hicieron primero en San Vicente de la Sierra, entre 1156 y 1158, a petición
del mismo papa Adriano IV (1154-1159), y más tarde también en Santa Leocadia
(1162), San Servando (hacia 1175) y Santos Justo y Pastor (Alcalá de Henares,
desde 1187).
Los canónigos se establecieron en
enclaves estratégicos, bien por estar estrechamente ligados a la devoción
popular, bien por tratarse de antiguos cenobios mozárabes.
Así, en San Vicente
de la Sierra se conmemoraba a los mártires de Talavera de finales del siglo
III, Vicente, Sabina y Cristeta, muy venerados por el pueblo. Lo mismo sucede
con la basílica martirial de Santa Leocadia, elevada a categoría abacial en
1178.
Definiciones
Definiciones
Cluniacense: Integrante de la Orden
de Cluny, fundada en Borgoña por San Odón hacia 930 como reforma de la regla
benedictina.
Rufonianos: se trata de una orden de canónigos. En 1039 cuatro clérigos
de la catedral de Aviñón se establecieron en el santuario de San Rufo, en
las afueras de la ciudad, donde adoptaron una vida monacal austera y pobre,
acorde con lo que se estaba efectuando en la época. Eran partidarios del ascetismo
moderado y aceptaron la renuncia de la propiedad que el papa Nicolás II
estableció en el Sínodo Laterano de 1059
Canónigos: es el eclesiástico provisto de una canonjía (cargo o prebenda por la que se pertenece al cabildo de iglesia catedral o colegial). Algunas
iglesias no son regidas por un sacerdote individual, sino por un colegio o cabildo: son las catedrales y las colegiatas. Entre las funciones de los cabildos está la recitación del
oficio público de la Iglesia.
Cenobio: monasterio o convento; casa donde viven en comunidad los religiosos o
religiosas.
Abacial: Del abad o de la abadesa o relacionado con el superior de un monasterio.
MANUSCRITOS
En la Biblioteca Capitular de Toledo
(BCT), se conservan cinco manuscritos (códices), en los que se encuentra el ms. 39.25, martirologio
de Usuardo para uso de los canónigos regulares de San Vicente de la Sierra de
la segunda mitad del siglo XII.
Igualmente en la Biblioteca Nacional
de Madrid, se conserva el Ritual de los canónigos regulares de San Vicente de
la Sierra.
LITURGIA MEDIEVAL
La relación entre la liturgia de la
institución capitular toledana y la de la periférica fundación de San Vicente
de la Sierra y, al mismo tiempo, la influencia ejercida por cluniacenses y
canónigos desde ambos centros eclesiásticos en el posterior oficio toledano.
El conjunto de fiestas celebradas en honor
de los santos y santas en el curso del año litúrgico constituye uno de los
elementos clave de los libros litúrgicos medievales para identificar y analizar
la tradición de una Iglesia local o de una Orden religiosa.
En concreto, los
oficios que he comparado son seis: San Vicente mártir (22 de enero), santa
María Magdalena (22 de julio), martirio de san Juan Bautista (29 de agosto),
Natividad de santa María (8 de septiembre), Todos los Santos (1 de noviembre) y
san Martín (11 de noviembre).
Desde la perspectiva litúrgica, se puede comprobar el
influjo ejercido por la tradición cluniacense a través del ms. 44.2 en el
scriptorium de San Vicente de la Sierra y en la posterior codificación litúrgica
toledana.
Las antífonas son las piezas de canto, en general
breves, que tienen por función encuadrar los salmos. Los responsorios, por su parte, son igualmente piezas
cantadas, de cierta extensión, que van a continuación de cada lectura de la
Escritura y de los Santos Padres en el oficio de la noche o maitines.
Es evidente el influjo cluniacense que desde la catedral primada
se produjo en la liturgia de la abadía de San Vicente.
La abadía de canónigos regulares (*), que
observaba las Consuetudines (*) de San Rufo, no estuvo afiliada a la casa madre de
Aviñón-Valence. La tradición peculiar de San Vicente, experimentó un proceso de decadencia quizá
motivado por el declive histórico de la fundación de canónigos en el transcurso
del siglo XIII.
(*) es una orden religiosa católica formada por canónigos (es decir, sacerdotes) de una comunidad (una canonjía, una catedral, etc.) que observan la vida en común, según una regla, y la combinan con el oficio clerical y la vida apostólica. Las ramas femeninas son las llamadas canónigas
(*) Costumbres, reglas...
Fotografía Satélite de la situación apróx. de la Abadía de San Vicente
(Google Earth)
La llamada Abadía de San Vicente se fundó en estas alturas, por
monjes de la orden regular de San Rufo que venían de Aviñón, a mediados del
siglo XII.
Fueron enviados aquí por el Papa Adriano IV que solicitó la
fundación a el rey Alfonso VII. Una de las causas de estas fundaciones era la
repoblación de los territorios recién reconquistados a los musulmanes.
El castillo árabe de la cumbre parece que formó parte de sus dependencias y el abad tenía encomendadas las llaves del mismo.
Fue la primera fundación de canónigos regulares dependientes de la diócesis de Toledo, aunque se encuentre en territorio del obispado de Ávila. Tuvo gran influencia en la comarca de Talavera.
Pero los restos que quedan del mismo son apenas unos muros de anchura considerable que se encuentran en el collado inmediato al castillo en su lado oriental.
La Abadía de San Vicente de la Sierra
Ciudades del Medievo - Colegiatas
CIUDADES DEL MEDIEVO
Estas tierras se caracterizaron por la
dispersión urbana ya en época islámica, cuando formaron parte de la Marca o Frontera
Media de tiempos omeyas y del extenso Reino Taifa de Toledo en el siglo XI.
Lo cierto es que cinco de nuestras
ciudades estaban ya incorporadas al dominio cristiano en la segunda década del XIII: Toledo, Talavera, Madrid y Guadalajara lo hicieron en torno a 1085 y
Alcaraz más de un siglo después, en 1213.
Todas eran ciudades de realengo, salvo Talavera, que
en 1369 fue transferida por Enrique II a la mitra (*) toledana, y ejercían jurisdicción
sobre extensos alfoces (Territorio que rodea una ciudad y de la que se depende de ella económicamente), menos Ciudad Real, que no podía crecer al estar rodeada
por los dominios calatravos.
(*) Cargo de Arzobispo u Obispo
La catedral de Toledo inició su andadura en 1086, un año después de la toma de ciudad, cuando la mezquita mayor es dedicada al culto católico bajo la advocación de Santa María. Después de más de dos siglos de obras y trabajos constantes, el templo está prácticamente construido y los más afamados artistas trabajan en su interior.
LAS COLEGIATAS
Las colegiatas constituyen un grupo especial de iglesias a medio camino entre el esquema catedralicio y el parroquial.
Conforme avanza la Edad Media la situación de esta institución abacial, al igual que de la de San Vicente, debió hacerse difícil, de ahí que en 1300 el prelado Gonzalo Díaz Palomeque decidiera reorganizar la vida de las dos abadías e incluir a sus abades entre las dignidades capitulares
(*) Cargo de Arzobispo u Obispo
La catedral de Toledo inició su andadura en 1086, un año después de la toma de ciudad, cuando la mezquita mayor es dedicada al culto católico bajo la advocación de Santa María. Después de más de dos siglos de obras y trabajos constantes, el templo está prácticamente construido y los más afamados artistas trabajan en su interior.
LAS COLEGIATAS
Las colegiatas constituyen un grupo especial de iglesias a medio camino entre el esquema catedralicio y el parroquial.
Estaban constituidas por un colegio
o cabildo de canónigos que las regía y atendía sus funciones litúrgicas. Cuatro
se instalaron en la archidiócesis de Toledo: la abadía de San Vicente de la
Sierra, fundada hacia 1156 y ubicada en el término de Hinojosa de San Vicente,
la abadía toledana de Santa Leocadia extramuros, la colegial de Santa María de
Talavera, y la de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares, constituida en
1477 a petición del arzobispo Alonso Carrillo.
Conforme avanza la Edad Media la situación de esta institución abacial, al igual que de la de San Vicente, debió hacerse difícil, de ahí que en 1300 el prelado Gonzalo Díaz Palomeque decidiera reorganizar la vida de las dos abadías e incluir a sus abades entre las dignidades capitulares
LO QUE NO SABÍAS...
Como consecuencia de
una carta del Papa Adriano IV, fechada el 18 de febrero de 1156, y dirigida al
rey AlfonsoVII, se fundó con la intervención del arzobispado de Toledo, Don
Juan (1152-1166), la Abadía de San Vicente de la Sierra.
En 1666 los hermanos Francisco
de Raudona e Isidoro del Espíritu Santo, acuerdan la construcción de una Ermita
de los “Santos Mártires” para hacer vida eremítica. El maestro de cantería fue
Pedro Nabeda vecino de la villa de San Martín de Valdeiglesias.
Dicho maestro
empleó para la construcción de dicha Ermita, los sillares de la Abadía de San
Vicente, en la que ya derruida, aún quedaban dos sepulcros de piedra sin
epitafios o inscripciones… por ello actualmente apenas son perceptibles sus restos...
2200 reales fue el precio de la primera construcción, que después se vio incrementada hasta los 80.000 reales, que se llegó a gasta Francisco de Raudona, ya que se fue creando un "torreón" con distintas dependencias para los eremitas que la habitaban.
Dibujo explicación colegios
(Como Informador Turístico en la Oficina de Turismo
de la Sierra de San Vicente)
Los Escriptorios de la Abadía de San Vicente
Sólo muy contadas iglesias urbanas (generalmente
agrupadas a tal fin) y algunas de las titulares de los principales
arciprestazgos, dotadas con mejores efectivos humanos, mantenían sus escuelas
hasta concluir el ciclo de la formación eclesiástica. Las más acreditadas eran
las escuelas dependientes de instituciones eclesiásticas con estructura
colegiada, como los monasterios, las colegiatas, las abadías de canónigos
regulares y la escuela catedralicia de Toledo.
Adoptaron la fórmula
de abadía o priorato de
canónigos regulares, con fuerte impronta monástica, generalmente bajo la regla
de San Agustín, sin abandonar por ello el desempeño de las funciones
parroquiales, lo cual les seguía imprimiendo el carácter de clero dedicado a la
vida pastoral activa por encima de la vida contemplativa.
Cuatro iglesias menores se adhirieron a este modelo en
la segunda mitad del siglo xii:
la abadía de San Vicente de la Sierra en 1156, la abadía de Santa Leocadia
extramuros de Toledo en 1162, la abadía y luego priorato de San Servando
también extramuros de Toledo en 1178 y el priorato de San Justo de Alcalá antes
de fines del siglo xii.
Las tres iglesias de canónigos regulares (San Vicente
de la Sierra, Santa Leocadia de Toledo y San Justo de Alcalá), por ser de
filiación monástica, no sólo mimaban con especial atención a sus escuelas, sino
que disponían de escriptorios (*) propios para la confección de
libros, una actividad muy vinculada con el mundo de las escuelas. Estos escriptorios abastecían
de libros litúrgicos a toda su área de influencia.
Autora: Antonia Donosa
Primer Premio Cerámica Tradicional
Bienal de Cerámica de Talavera de la Reina
2011
Cerámica "Monjes Escriptorio" |
El escriptorio mejor conocido es el
de San Vicente de la Sierra, monasterio que comenzó siendo de canónigos de San
Rufo de Toulouse y luego cambió a la regla de San Agustín. No solamente
trabajaba para las necesidades internas, sino también para la amplia comarca de
Talavera, dentro de la cual se hallaba situado. Nos ha dejado un conjunto de
cuatro códices litúrgicos, todos fechados o fechables, que van desde mediados
del siglo XII hasta el
año 1208.
(*) El término scriptorium, literalmente «un lugar para escribir», se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos
(*) El término scriptorium, literalmente «un lugar para escribir», se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos
Muestran un house-style (estilo editorial) peculiar y
documentan admirablemente el paso de la escritura carolina a la pregótica en
Castilla. Destacan también por la abundancia de melodías litúrgicas escritas en
notación aquitana (sistema de singnos musicales). Su decoración es absolutamente original.
El arzobispo Díaz Palomeque obtuvo de Bonifacio VIII
en 1300 la facultad de convertir las abadías de Santa Leocadia de Toledo y San
Vicente (*) de la Sierra en colegiatas seculares. El motivo invocado para dar este
paso fue que ya carecían de canónigos.
Sin embargo, parece
que la comunidad regular de San Justo estaba llamada a transformarse en breve,
que no a desaparecer, porque sorprendentemente antes de 1312 nos encontramos
con la noticia de que también San Justo había abandonado la regla de los
canónigos de san Agustín y se había convertido en colegial de canónigos
seculares, siguiendo el ejemplo de las abadías de Toledo y San Vicente de la Sierra.
(*) San Vicente, junto con
sus hermanas Sabina y Cristeta, son los mártires de Talavera, que están
enterrados en la iglesia románica de San Vicente de Ávila; Santa Leocadia es
una mártir confesora de la persecución de Diocleciano, muy venerada en Toledo,
donde Sisebuto le había erigido una basílica sepulcral en los principios del
siglo VII extramuros de
la ciudad; San Servando o Cervantes, asociado con San Germán, son dos santos
mártires orientales, a los que se tuvo mucha devoción en la época visigótica;
finalmente los santos niños Justo y Pastor, mártires de Alcalá, fueron
popularísimos en toda la España visigoda, desde la zona central de la Península
hasta el área de Narbona, de cuya catedral son titulares
Sabías que...
En la novela de Umberto Eco (El nombre de la Rosa), los personajes principales
visitan el scriptorium y se conoce a muchos estudiosos, copistas y rubricantes... en donde se desarrolla la trama principal de la misma...
Fue publicada en 1980
"Al llegar a la cima de la escalera entramos, por el torreón oriental, en el scriptorium, ante cuyo espectáculo no pude contener un grito de admiración".
"En otras ocasiones y en otros sitios vi muchos scriptoria (*), pero ninguno conocí..."
"Los antiquarios, los copistas, los rubricantes (*) y los estudiosos estaban sentados cada uno ante su propia mesa, y cada mesa estaba situada debajo de una ventana."
(*) Los scriptoria tenían la tarea de copiar para conservar el saber antiguo y todo el corpus de obras espirituales.
(*) Que rubrica o firma
Abadía de la película "El nombre de la rosa"
Bibliografía
Temas Toledanos
Comarca de la Sierra de
San Vicente
Instituto Provincial de
Investigaciones y Estudios Toledanos
Diputación Provincial
El Convento del
Piélago, La Ermita y la Abadía
La Mejor Tierra de
Castilla
Miguel Méndez-Cabeza
Un ermitaño en la
Sierra de San Vicente en el s. XVII: el hermano Francisco de San Vicente.
Nuevos datos sobre su azarosa y desconocida vida (pdf)
Ángel Deza Agüero
(Historiador)
Colectivo Arrabal -
Cuaderna
Una excursión por la Sierra
del Piélago (pdf)
Conde de Cedillo
El Culto a Venus en el
cerro de San Vicente (Toledo) (pdf)
María Seguido Aliaga
La Introducción del Rito Romano en la Iglesia de Toledo
El papel de las Órdenes religiosas a
través de las fuentes litúrgicas
(Toletana 10 – 2004) 151-177
Juan Pablo Rubio Sadia
La persona de
Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)
Ramón Gonzálvez Ruiz. Catedral de Toledo
Iglesia y Vida Urbana. Las Ciudadades del Arzobispado de Toledo a fines del Medievo
María José Lop Otín (*)
Universidad de Castilla-La Mancha
(*) Directora en Historial Medieval
Escriptorium (Wikipedia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Scriptorium
Códices
http://www.facsimilia.com/codices-medievales-manuscritos-religiosos.html
El nombre de la rosa
https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
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