domingo, 11 de abril de 2021

Museo Sorolla (Madrid) - Pinturas y Cerámicas (El arte de Ruiz de Luna) Parte 2

La colección de cerámica que alberca la casa-museo Sorolla es un testimonio claro del gusto del pintor por este tipo de elemento. 

Esta inclinación pudo deberse por los orígenes levantinos del artista, así como por los constantes viajes que realizó al sur de España para la realización de su encargo para la Hispanic Society, que le llevó utilizar azulejos, platos y jarrones de cerámica en la decoración de su propia vivienda. 

Además, esta colección ofrece una visión amplia de la cerámica peninsular desde el siglo XV hasta el XX, con obras de coetáneos al pintor como Daniel Zuloaga o Mariano Benlliure.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Museo_Sorolla

Cerámica Museo Sorolla



Zócalo de Ruiz de Luna
(También llamado "arrimadero"


El rincón de Ruiz de Luna



El encargo de mayor entidad que realiza al taller talaverano es el zócalo de una de las dependencias que diseñó junto a sus patios, pero que tiene, por deseo del pintor, motivos trianeros que nada tienen que ver con los habituales en la azulejería de nuestra ciudad.



Cerámica sala





Sorolla era admirador de Ruiz de Luna y de su cerámica... una gran amistad les unía...

No solo era amante de la cerámica de Talavera sino que en su casa- museo podemos ver piezas de otros orígenes; Manises, como valenciano que era, Teruel, o alfarería andaluza como la de Úbeda o Granada, además de cacharrería de muy variados lugares.







Jarrón de Ruiz de Luna


Más cerámica...




Es a lo largo de los diferentes espacios de la casa donde el recurso a la cerámica como elemento arquitectónico y decorativo queda bien patente. Sorolla emplea azulejería en los tres jardines de su vivienda o en la configuración de la escalera de acceso a los estudios.





Asimismo, decora las galerías del patio andaluz con un importante zócalo, paneles y conjunto de cerámica popular. Y el propio patio andaluz está presidido por una fuente revestida de azulejos de Triana.






Otras estancias de la vivienda reflejan ese gusto por la cerámica, como el zócalo de azulejería de Talavera de la Reina de la salita antecomedor, o la colección de cerámica de Manises que hay en esta misma sala, el conjunto de pilas benditeras o la utilización por Sorolla de botes de farmacia como botes para sus pinceles.







La colección ofrece un panorama amplio de la cerámica española desde finales del siglo XV hasta inicios del siglo XX: azulejos, alcuzas, bacías, mancerinas, platos, especieros, botes, jarras o pilas benditeras de Manises, Paterna, Alcora, Talavera de la Reina, Teruel, Triana o Fajalauza.







También existen algunos pocos ejemplos de cerámica contemporánea a Sorolla obra de Mariano Benlliure, Daniel Zuloaga, A. Lagos o Josep Guardiola. 

Y un conjunto más significativo de cerámica europea del siglo XIX, que el pintor fue adquiriendo en sus viajes, y de cerámica oriental.







El arrimadero de la habitación del patio es de escasa altura, no como el de una de una de las habitaciones cuyo motivo es el típico florón que decora tantos arrimaderos de El Escorial. 

También están decoradas con piezas de cerámica talaverana las esquinas de esa dependencia en la que se encuentra el relieve antes aludido con una cenefa similar.



También hay repartidos otros elementos de Ruiz de Luna por las diferentes dependencias, como por ejemplo los azulejos que enmarcan un relieve de la Virgen y el Niño.








Frutero
(Cerámica de Puente del Arzobispo)





También se puede ver un paragüero blasonado blanco con el escudo en azul que lleva el rótulo de su taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario