sábado, 28 de marzo de 2020

Ermita de Nuestra Señora del Piélago - Sierra de San Vicente (Toledo) - Datos y Misterios...

En la falda de este monte y por el lado del norte se extiende una llanura cercada de colinas y notable por sus viejas encinas, en la que se descubre otra capilla toscamente construida, consagrada a la Virgen Nuestra Señora, nombre que en casi todos los pueblos comarcanos es objeto de especial devoción.

PREFACIO DIRIGIDO A FELIPE III, REY CATÓLICO DE ESPAÑA.

Juan de Mariana
De rege et regis institutione (Toledo 1599)
(Del Rey y de la Institución de la Dignidad Real)


Al acercarnos y nada más descender por el camino de tierra hacia el Convento de "El Piélago", encontramos a la izquierda del mismo, unas ruinas que apenas son visibles por las zarzas y vegetación varia que crece descontrolada.



También a la izquierda de la puerta principal de la que fue la entrada al Convento, y una vez que franqueamos la explanada... veremos igualmente restos de paredes, que son imperceptibles debido al igual que la anterior por la espesura y por las plantas...


Junto al edificio restaurado de Claustro del Convento, hay los restos de una capilla con la parte frontal de lo que fue su altar. Prácticamente comido por la vegetación, no se pueden apreciar los detalles de lo que fue en su día...(en la foto de arriba se aprecian las ruinas en la parte inferior izquierda).

Dibujo Ermita para explicación colegios
(Siendo Informador Turistico en la Oficina de Turismo 
de la Sierra de San Vicente)

Aunque al parecer, es en las primeras ruinas descritas... en donde puede encontrarse  la posible ubicación de lo que fuera una pequeña ermita, de construcción recia y muy venerada por los pueblos de alrededor...

Ermita de la Virgen del Espino o de los Ángeles
(Fotografía del libro de Esteban y Jesús Sánchez sobre Hinojosa)

Ermita de Nuestra Señora del Piélago

Salimos a caballo desde Navamorcuende, acompañado del ilustrado D. Bonifacio Blázquez Oliva, hijo de D. Pedro Lázaro rico hacendado de Navamorcuende y un rústico guía que conocía el terreno.

Tras hora y media de marcha llegamos al Piélago…

Hubo una pobre y rústica ermita, en la que con el nombre de Nuestra Señora del Piélago con devoción en los pueblos comarcanos… acaso sustituyó la ermita a un templo de Diana, como el ilustre Padre Juan de Marina insinuó en un tratado suyo.


Ni de tal templo pagano, ni de cierta inscripción votiva que allí puso un Lucius Vibius Priscus (no sabemos si se refería a Lucius Junius Quintus Vibius Crispus, senador romano…), pero sí encontramos una gigante ruina del antiguo Monasterio de los Carmelitas… 

Poseyó tierras de labranza, una huerta, una alameda, prados, viñas y censos… más una brillante recua de mulos y unos pozos de nieve.. (también hay constancia de castaños, nogales, ciruelos y guindos…)

Una excursión por la Sierra del Piélago
Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo - Conde de Cedillo (*)
Junio de 1904

(*) Historiador, escritor, archivero y político (1862-1934)

Situación apróx. de las ruinas de la Ermita de la Virgen de los Ángeles
(Google Earth)
No debemos confundirla con el eremitorio de la cueva de los Santos Mártires pues era una ermita que primero estuvo bajo la advocación de la Virgen del Espino más tarde del Piélago y posteriormente Nuestra Señora de los Ángeles, advocación muy frecuente de las ermitas de y conventos de los carmelitas pues fue esta orden la que se estableció en el convento del Piélago junto al que se sitúan las ruinas de la ermita ocultos por las hiedras y las zarzas.
La imagen era venerada en toda la comarca y se hacían numerosas procesiones y rogativas demandando lluvias o salud ante las epidemias...
http://lamejortierradecastilla.com/el-convento-del-pielago-la-ermita-y-la-abadia/


Los muros que muestras son de la antigua ermita de Nuestra Señora del Piélago del siglo XVI y en donde estuvo la reliquia de la piedra con los pies y el báculo de San Vicente antes de que fuera robada por Manuel Barrasa en aquellos años y que hoy se conserva en la Colegiata de Talavera.

David Gutierrez Pulido 

Iglesia de Santa María la Mayor (La Colegial)
Talavera de la Reina (Toledo)

Dicha reliquia sería robada a finales de septiembre 1604, fue robada de la primera ermita de la Virgen del Espino o del Piélago que a partir de 1450 se construyó en su honor, para ser llevada a Talavera de la Reina a la Iglesia de Santa María la Mayor (La Colegial).

Dicha ermita pasando el tiempo… formó parte de un Convento Carmelita que junto a ella se construyó.
(Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha) – Archivo pdf

Pies y báculo de San Vicente

En ella puede observarse tras una reja la piedra en la que, según la tradición, permaneció de pie  San Vicente, derritiéndose la roca y quedando marcados los pies y la punta de su báculo. Cuenta la leyenda que este hecho se produjo en el momento en que el santo talaverano comparecía ante Daciano en el pretorio romano que, también según la tradición, se localizaba en la plaza de San Esteban.

Curiosamente, en la cueva de los Santos Mártires que se encuentra en la cumbre del cerro de San Vicente, su redescubridor Francisco de Raudona creyó ver la marca de las espaldas de los tres santos en tres concavidades que todavía pueden observarse en la piedra del lado derecho de la gruta.

Angel Deza ha publicado un documento del archivo municipal de Castillo de Bayuela en el que se relata cómo la piedra que hoy está en la capilla de la Colegial fue robada del santuario de El Piélago por un individuo probablemente pagado por el concejo talaverano. Recordemos que en la iglesia de Santiago el Nuevo existe otra piedra relacionada con el santo.


Otros Datos

Es bastante probable… que en el interior de la cavidad de la Cueva de los “Santos Mártires”, estuvo originalmente la reliquia de la piedra en la que se aprecia los pies y el báculo de San Vicente, que quedaron impresos cuando le sometieron a su prueba de fe en el templo de Júpiter. 

Posteriormente se trasladaría a la Ermita de Nuestra Señora del Piélago, donde permaneció hasta que fue sustraído.


Imágenes exclusivas de la Ermita de Ntra. Sra. del Piélago


Restos de la Ermita en donde están todavía los huecos,
 para sujetar las vigas de madera...



Restos de las paredes de los muros...




Marzo de 2021


La borrasca Filomena y la nevada posterior sin precedentes, han ocasionado una tremenda devastación en la vegetación de la sierra...

Ramas, arbustos, plantas y zarzas han sufrido el tremendo peso de la nieve, que ha tenido espesores de 70 - 100 cm.


Una parte del lienzo de la ermita, con los huecos para la sujeción de las vigas.



Se observan confundidas con la vegetación... otras partes de la ermita...




BIBLIOGRAFÍA

La Mejor Tierra de Castilla
La capilla de los Santos Mártires de la Colegial
Miguel Méndez-Cabeza
http://lamejortierradecastilla.com/la-capilla-de-los-santos-martires-de-la-colegial/

Un ermitaño en la Sierra de San Vicente en el s. XVII: el hermano Francisco de San Vicente. Nuevos datos sobre su azarosa y desconocida vida (pdf)
Ángel Deza Agüero (Historiador)
Colectivo Arrabal - Cuaderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario