miércoles, 25 de marzo de 2020

Convento Carmelitas Calzados de "El Piélago" (Anexo 1 - Nuevos datos de interés...) - Sierra de San Vicente (Toledo)

Convento del Piélago – Otros datos (Anexo)

·        Matías Gómez de Morales, escribano e historiador de Hinojosa de San Vicente. Autor del manuscrito “La Historia de la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y aparición de Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa” por el año 1773.

El Padre Manuel Paredes, natural de Toledo, fue el primer superior del Convento de Carmelitas del Piélago. Se fundó en 1689.


·        El Convento del Piélago tendría amparo y protección del rey Carlos II y sus sucesores. Llamado en “Hechizado” por sus problemas de salud e incapaz de gobernar. La creencia de que el monarca era objeto de un maleficio, le hizo pasar hasta por un exorcismo. Último rey de la “Casa de los Austrias”.


·        Felipe V  llamado el “animoso”, fue el sucesor de Carlos II, llamado así por sus continuos cambios de humor (bipolar). No obstante en su reinado hubo un impulso comercial, industrial y de comunicaciones entre otras actuaciones. Así mismo hubo reformas importantes y un desarrollo económico. Se convirtió en el primer rey de la “Casa de Borbón”.


·        Las tropas francesas a su paso hacia Talavera de la Reina, saquearon en julio de 1809 varios pueblos como el de Hinojosa de San Vicente, es de presumir también que por la misma fecha fue el incendio del Convento del Piélago.


·        El inventario de bienes más antiguo que se conserva de la Iglesia de Hinojosa de San Vicente data de marzo de 1703, realizado por Domingo Ruiz notario público apostólico. El siguiente inventario data de 1768 y prácticamente aporta el mismo detalle de ajuar y objetos religiosos, no figurando en ningún lugar el “Lignum Crucis”


·        Tres Vírgenes “morenas”: Virgen de Ntra. Sra. Del Prado (regalo del rey visigodo Liuva II (sucesor de Recaredo), a Talavera de la Reina en el siglo VII. También se dice que fue un regalo de San Ildefonso (Obispo de Toledo en el sigo VII), a Talavera por estar esta ciudad en contra del “arrianismo” (que defendía que María era sólo madre de Cristo hombre, pero no era la madre de Dios). 

Virgen de Nuestra Sra. del Prado

      La Virgen de Guadalupe data de finales del siglo XII. Colón bautizó una isla con el nombre de Guadalupe. El Monasterio y Basílica de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. 

Virgen de Guadalupe

      La Virgen del Piélago o de los Ángeles (como se llamó más tarde), data del siglo XVII, aunque hubo una anterior en la ermita del siglo XVI, de la que no tenemos datos.

Virgen de los Ángeles

·       La Virgen del Piélago tuvo una gran veneración entre los pueblos vecinos, y más tarde los frailes carmelitas promovieron especialmente su culto. Estaba situada en el nicho principal del Retablo Mayor como Patrona del Convento. La cubría y ocultaba siempre un velo, y únicamente se descorría para celebrar misa o al realizar algunos oficios a personas distinguidas. Esta imagen fue en 1683 motivo de disputa entre los vecinos de Castillo de Bayuela e Hinojosa de San Vicente.

Virgen del Espino, Virgen del Piélago y actualmente Virgen de los Ángeles
(Actualmente ha sido restaurada, perdiendo el color moreno...)

·        En el crucero del convento, dos capillas junto al Altar Mayor, a la derecha el de San Alberto (Carmelita y Obispo, que escribió la regla carmelita) y a la izquierda el de San Elías (le atribuían el origen de la orden Carmelita). En otra capilla de la epístola, se encuentra en un retablo dorado San Franco de Sena. En otra nave de la epístola se encontraba la Virgen del Carmen.


·        Otras imágenes constatadas que tuvo el cenobio del Piélago, fueron las de Santa Fe, San Francisco de Asís, varios Cristos Crucificados (uno situado en lo alto del Altar Mayor), esculturas de Santa Teresa y el Santísimo Cristo del Amparo.

·        El conde de Oropesa D. Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal, y por entonces Presidente del Consejo de Castilla, fue quien medió para que Carlos II patrocinara la fundación Carmelita del Convento del Piélago.


Estado del Convento del Piélago (Década de 1980)


·        Las cajoneras de la sacristía guardaban numerosas alhajas de plata, vestidos y ornamentos, todo lo necesario para el culto. Hubo una gran cruz-relicario de plata con numerosas reliquias. Entre ellas una del “Lignum Crucis”, engastado en una cruz de oro que había sido de monseñor Campesi, nuncio apostólico en España. (Nota: en el listado de “Nuncios Apostólicos en España (de 1492 a 2019) no figura ninguno con ese nombre).

Interior del Convento - Altar y Sacristía (Década de 1980)


Una excursión por la Sierra del Piélago (Extracto)
Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo - Conde de Cedillo (*)
Junio de 1904


Vistas Convento desde la carretera
(Lo que fue un camino...)







Monasterio Carmelita

Aquellos buenos frailes que eran estimados por sus virtudes, y su espíritu hospitalario…allá arriba subían gentes de los pueblos a cumplir votos y promesas. Viandantes que andaban el camino entre El Real y Navamorcuende…

El día de la Virgen del Carmen, acudía la multitud en pintoresca y alegre romería.


En el Monasterio su puerta de ingreso (principal), labrados sillares en  los que sobresalían piramidiones (de forma piramidal) o picos, me recordaba a la conocida Casa de los “picos” en Segovia.


(*) Historiador, escritor, archivero y político (1862-1934)

Sillares entrada principal Covento del Piélago
(1982)

Casa de los "picos" (Segovia)

***********

DE UNA ERMITA A UN CONVENTO
FECHAS HISTÓRICAS
FRANCISCO GARCÍA DE RAUDONA

1663 – Francisco García de Raudona y su segunda mujer Ana Delgado (de San Román), presentan en Burgos de común acuerdo una solicitud para estar “apartados y separados”, con buenos fines…

1665 - Estos autos del Tribunal Eclesiástico y la información realizada posteriormente, dan como resultado que el Vicario General en nombre del Obispo de Ávila D. Francisco de Rojas y Borja, atendiendo a su petición le conceda su petición para que pueda llevar el hábito de ermitaño en el Santo Desierto, donde está la cueva de los “Santos Mártires”

1666 - Los hermanos Francisco de Raudona e Isidoro del Espíritu Santo, acuerdan la construcción de una Ermita de los “Santos Mártires” para hacer vida eremítica. El maestro de cantería fue Pedro Nabeda vecino de la villa de San Martín de Valdeiglesias. Se comprometen a empezar las obras el primer día de la Cuaresma (*) y acabar su realización el día de San Juan (24 de junio). El precio acordado son 200 ducados (2.200 reales), que deberían ser abonados según fueran trabajando. Si se acabara su realización antes del día acordado, deberían pagarle todo lo que restase.


(*) El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina

1678 – Don Jacabo Mellino, Nuncio de su Santidad Inocencio XI, da licencia en Madrid para el 24 de enero, para que la ermita y la cueva de San Vicente se coloque y se guarde en tabernáculo  sagrario permanentemente, el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
El 16 de marzo de este mismo año, doña Inés de Guzmán y Espínola, viuda de don Gaspar de Moscoso Osorio, marqués de Almazán, llevada por su gran devoción a los Hermanos Mártires, hizo escritura de cesión y donación “inter vivos” de un gran patrimonio (124.970 maravedises con un rendimeinto de 1.674 reales anuales, rentas del 10 por ciento del derecho de lanas…, a favor del Santuario. Con la carga de alumbrar perpetuamente al Santísimo y la aplicación de seis misas rezadas cada semana, por la ánimas del purgatorio (las que se debían rezar precisamente en el propio santuario).

1682 – Francisco de San Vicente, hubo de comenzar algún tipo de relación amorosa con una viuda de la villa de Marrupe.

1683/1684 – A finales de 1683 o a principios de 1684 Francisco de San Vicente, contrae matrimonio con Doña María Fernánez Pellona (tercera esposa), abandonando los hábitos de ermitaño. Vende por entonces el reloj que estaba en la ermita de los “Santos Mártires” por 80 reales al padre de Juan Vegas (padre del escribano Alonso Muñoz Vegas).

1683 – Francisco de San Vicente viendo su nueva situación de casado, y no queriendo que la virgen quedara abandonada en la capilla de la ermita, toma la iniciativa de establecer un convento de religiosos del Carmen Calzado en el Piélago, cuyos frailes se hiciesen cargo de la guarda y culto perpetuo de la Virden de Nuestra Señora de los Ángeles.

1685 – El 8 de junio el Alcalde de Marrupe (Juan Ximénez), abre un auto de oficio en contra de Francisco de San Vicente, del que da fe su escribano, por las heridas recibidas por la entonces su tercera esposa Doña María Fernández Pellona. Heridas causadas por una navaja y un palo. Al día siguiente se dictamina que sea preso y puesto en la cárcel pública.

1686-1687 – Otras dos causas están registradas en estos años. Una debida a la falta de una vaca suya llamada “cappeta”, vendida al parecer por su esposa e hijastro (Bartolomé Ruiz), a Domingo Resino de Hinojosa. También queda registrado.

1687 – Francisco de Raudona compra una casa en Marrupe por 440 reales, ubicada en el Barrio bajo con la calle pública que va a la villa de Talavera de la Reina.

1687 – El 26 de agosto se inaugura el Monasterio/Convento carmelita de “El Piélago”. Tiempo atrás el comisario general de las provincia de España D. Fray Juan de Barrientos, visita el lugar escogido por la fundación, lo encuentra apto y con licencia del Obispo de Ávila inicia su construcción.
La Ermita se inaugura y se bendice en octubre, después de acabarse totalmente el conjunto arquitectónico a falta de levantar el cercado.

1695 – El 2 de mayo de 1695 tenemos constancia de otra petición a la autoridad eclesiástica de Francisco de San Vicente al Abogado de los Reales Consejos, Provisor y Vicario General de Ávila y su Obispado. No sabemos la fecha de su fallecimiento, por lo que este dato es de los últimos que se han encontrado….


Datos Finales

Es muy probable que Francisco de San Vicente, volviera a la Ermita de los “Santos Mártires”, para pasar allí sus últimos días y seguir haciendo vida eremítica. De echo hay constancia de que fue enterrado en el Convento carmelitano como tiempo atrás dejó escrito.

Su tercera esposa Doña María Fernández Pellona falleció  en el año 1717, mientras que su hijo Bartolomé en 1698.

************************************************************************

En todos mis reportajes... me baso en escritos anteriores, a los cuales agradezco esta dedicación "obsesiva" por saber más de este lugar que me "embruja" y que tantos recuerdos guardo de él. 
NO TENGO OTRO INTERÉS... SALVO DAR A CONOCER ESTE LUGAR DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA Y QUE LAS ADMINISTRACIONES... NO LO DEJEN NUNCA MORIR...

Bibliografía


·         La Historia de la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y aparición de Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa. (Matías Gómez de Morales 1773)

·         Los bienes muebles del convento del Piélago. Historia de un patrimonio disperso o desapareció. (Jesús Ángel Sánchez Rivera)

·         Una excursión a la Sierra del Piélago (Conde de Cedillo)

·         Comarca de la Sierra de San Vicente. Un recorrido para no olvidar. (Fernando Jiménez de Gregorio)

·         La Ermita de San Vicente y la Cueva de los Santos Mártires, un Eremitorio del Siglo XVII (Ventura Leblic García 1986)

·         Visita a las Ruinas del Monasterio de Santa María de los Ángeles en la Sierra del Piélago (Ventura Leblic García)

·         La Mejor Tierra de Castilla (Miguel Méndez-Cabeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario