SIERRA DE SAN VICENTE
PICO DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)
Subo muy a menudo al Pico de San Vicente (Toledo), y cada vez soy más meticuloso y minucioso... en todos los detalles que voy observando de los restos que encuentro...
Y no puedo evitar... imaginar e imaginar...!!
¡Qué daría yo... por poder ver este lugar en épocas anteriores...!
Dar un salto de tres, ocho y diez siglos antes por ejemplo... para poder ver cómo se vivía aquí en ese tiempo del que tenemos pocos datos...
Ver la Atalaya Califal, El Castillo de San Vicente y su Abadía... y ver el Eremitorio, erguido como una "torre religiosa"...
Y observando un día en la Cueva de los Santos Mártires...
Lo que hoy contemplamos...
Y lo que fue en su día...
Bibliografía
Un poco de historia...
¿Un hueco de una posible escalera...?
¿Una cámara secreta...?
La "Pililla" de la Cueva de los Santos
Mártires - Pico San Vicente (Toledo)
PICO DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)
Subo muy a menudo al Pico de San Vicente (Toledo), y cada vez soy más meticuloso y minucioso... en todos los detalles que voy observando de los restos que encuentro...
Y no puedo evitar... imaginar e imaginar...!!
¡Qué daría yo... por poder ver este lugar en épocas anteriores...!
Dar un salto de tres, ocho y diez siglos antes por ejemplo... para poder ver cómo se vivía aquí en ese tiempo del que tenemos pocos datos...
961,6 metros separan el Pinar del la Ermita de los Santos Mártires
Ver la Atalaya Califal, El Castillo de San Vicente y su Abadía... y ver el Eremitorio, erguido como una "torre religiosa"...
Y observando un día en la Cueva de los Santos Mártires...
Lo que hoy contemplamos...
Y lo que fue en su día...
Así encontramos hoy en día la parte correspondiente a lo que pudo ser la biblioteca.
La ermita tuvo un total de cuatro pisos
(contando la "espadaña" de la campana).
La Ermita
1666 - Los hermanos Francisco
de Raudona e Isidoro del Espíritu Santo, acuerdan la construcción de una Ermita
de los “Santos Mártires” para hacer vida eremítica. El maestro de cantería fue
Pedro Nabeda vecino de la villa de San Martín de Valdeiglesias.
Se comprometen a empezar las obras el primer día de la Cuaresma (*) y acabar su realización el día de San Juan (24 de junio). El precio acordado son 200 ducados (2.200 reales), que deberían ser abonados según fueran trabajando. Si se acabara su realización antes del día acordado, deberían pagarle todo lo que restase.
Dicho maestro empleó para la construcción de dicha Ermita, los sillares de la Abadía de San Vicente, en la que ya derruida, aún quedaban dos sepulcros de piedra sin epitafios o inscripciones… por ello actualmente apenas son perceptibles sus restos...
Para ello se obligó a labrarla y poner las cimbras (*), así como llevar todos los materiales hasta el lugar, excepto la cal, e yeso y la madera para las puertas y ventanas, los azulejos, las alacenas y el clavazón de las cerraduras, que se las facilitaría Francisco de San Vicente.
Después se vio incrementada hasta los 80.000 reales, que se llegó a gasta Francisco de Raudona, ya que se fue creando un "torreón" con distintas dependencias para los eremitas que la habitaban.
Se comprometen a empezar las obras el primer día de la Cuaresma (*) y acabar su realización el día de San Juan (24 de junio). El precio acordado son 200 ducados (2.200 reales), que deberían ser abonados según fueran trabajando. Si se acabara su realización antes del día acordado, deberían pagarle todo lo que restase.
Dicho maestro empleó para la construcción de dicha Ermita, los sillares de la Abadía de San Vicente, en la que ya derruida, aún quedaban dos sepulcros de piedra sin epitafios o inscripciones… por ello actualmente apenas son perceptibles sus restos...
Para ello se obligó a labrarla y poner las cimbras (*), así como llevar todos los materiales hasta el lugar, excepto la cal, e yeso y la madera para las puertas y ventanas, los azulejos, las alacenas y el clavazón de las cerraduras, que se las facilitaría Francisco de San Vicente.
Después se vio incrementada hasta los 80.000 reales, que se llegó a gasta Francisco de Raudona, ya que se fue creando un "torreón" con distintas dependencias para los eremitas que la habitaban.
(*) El tiempo de Cuaresma es un periodo del
calendario litúrgico que comienza el Miércoles
de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves
Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina.
Bibliografía
Un ermitaño en la
Sierra de San Vicente en el s. XVII: el hermano Francisco de San Vicente.
Nuevos datos sobre su azarosa y desconocida vida (pdf)
DESCRIPCIÓN ERMITA
La ermita que es
Iglesia, tiene en su planta baja dos altares, sirviendo uno de ellos de sacristía
para guardar los ornamentos. En el altar mayor, se colocaron un cuadro de los “Santos
Mártires” con su marco dorado, y a los lados las imágenes de Nuestra Señora de
la Concepción, de alabastro con su corona de plata, y Nuestra Señora del
Carmen.
En el altar de la
Sacristía estaba el Santo Cristo de la Agonía, de gran estatura, un santo Ecce
Homo de hechura muy rica, Nuestra Señora de la Salvación, dádiva de la señora
condesa de Monte Rey, que la trajo de Amberes, Nuestra Señora de la Soledad,
que donó la Señora Duquesa de Pastrana, y una librería situada en el aposento
de bóveda.
Sobre dicha casa se
labró otra que servía de casa, compuesta por el refectorio (comedor), cocina,
despensa, dos celdas, oficina y reloj de horas y cuartos.
Sobre esta, otro piso
albergaba una alcoba donde se hospedan los devotos y hacían ejercicios.
En otra planta superior
había construidos desvanes, y sobre estos una espadaña de piedra con una
campana.
Rodeaba a la ermita una
cerca de “estado y medio” (*), que en 1679 se estaba acabando de construir, a la
que se accedía por una gran puerta. En su interior, tres cuevas donde los
ermitaños hacías oración y un jardín con parras, manzanos, nogales, castaños y
otros frutos.
(*) Estado o Braza o Toesa (6
pies = 2 varas) = 1,672 metros
Moradores de la Ermita…
Allí vivían junto a San
Francisco de San Vicente y otros cinco hermano, bajo la observancia y hábito (*) de
de Santa Regla de Nuestra Señora del Carmen, un sacerdote que les daba misa.
(*) El hábito de la
Orden de San Pablo estaba compuesto por manto, capilla y escapulario
El hábito Carmelitano
estaba compuesto por túnica, cinturón, escapulario, la capucha, el manto
La única fuente histórica sobre estos tres hermanos
mártires es el himno Huc
vos gratifice, plebs pia convocat (anterior al siglo IX, se cree que de época visigótica) cuyo asunto trata hechos
anteriores a la invasión musulmana de la península ibérica (711).
Se cantaba en
Ávila, que custodiaba las reliquias de los tres santos, elogiando el martirio,
pero no mencionaba sus hechos. A partir de estos
textos se elabora la leyenda que se relata en su hagiografía.
Juan de Mariana dice en su historia de España, libro 40
capítulo 53: “A cuatro leguas de Talavera, en el Piélago, hay una cueva
enriscada y espantosa, con la cual todos los pueblos comarcanos tienen
devoción, por tener averiguado y firme, que los santos Vicente, Sabina y
Cristeta, cuando huyeron de Ébora (Talavera),estuvieron allí escondidos y en
memoria de esto, allí edificaron un templo y un castillo con el nombre de San
Vicente…
En esta cueva dicen Soto y Texada, y yo lo he oído a varias personas, que han entrado en ella, se ven en una peña grande estampados los tres cuerpos de los tres santos hermanos, siendo muy común la tradición de que estos se verificó renovándose el milagro de ablandarse las piedras como si fueran de cera…”
En esta cueva dicen Soto y Texada, y yo lo he oído a varias personas, que han entrado en ella, se ven en una peña grande estampados los tres cuerpos de los tres santos hermanos, siendo muy común la tradición de que estos se verificó renovándose el milagro de ablandarse las piedras como si fueran de cera…”
¿Un hueco de una posible escalera...?
Así encontramos hoy día la planta baja de la Ermita de la Cueva de los Santos Mártires...
Es un plano de V. Leblic de 1983
Si al parecer había una biblioteca, justo detrás del orificio rectilíneo en una roca (de una celosía quizás...), encontramos un hueco a modo de escalera...
Hueco asentado con grandes piedras de granito...
Con una profundidad que ha sido "cegada" a propósito con piedras...
¿Por qué...?
TEORÍAS
* Pudo tratarse de una simple escalera que comunicaba dos estancias
* Un recinto privado
* Un lugar para conservar alimentos (despensa), como si fuera una "covacha"
* Un aljibe o manantial (Explicaría la teoría de la "Pililla", al filtrarse el agua)
* Una salida de la propia cueva...
O quizás pudiera ser el hueco de un sepulcro de época indeterminada... (se describen dos sepulturas sin inscripción en las inmediaciones, una de ellas al parecer se trasladó a la ermita...)
¿Quiénes eran...?
"Fronteros al castillo conservábanse en el siglo XVI dos sepulcros de piedra sin inscripciones, uno de los cuales se deshizo según creo, con destino a la próxima ermita que en el siguiente se labraba…"
Una excursión por la Sierra del
Piélago (Extracto)
Jerónimo López de
Ayala y Álvarez de Toledo - Conde de Cedillo(*)
Junio de 1904
(*) Historiador, escritor, archivero y político (1862-1934)
Haría referencia a la ermita de los "Santos Mártires" que en el siglo XVII (sobre 1663), Francisco de Raudona fundó y habitó, y que posteriormente se levantaron varios pisos más...
Fotografía Satélite de dependencia piso bajo y Cámara Secreta
(Google Earth)
Para finalizar... un pensamiento y una duda...
Hay otro enigma sin resolver...
¡Qué es lo que se encontró realmente Vicente Raudona... antes de empezar a poner las primeras piedras de su pobre ermita y a posteriori su eremitorio de cuatro pisos...?
¿Había alguna construcción o edificio adyacente junto a la cueva de los Santos Mártires...?
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Otros enlaces "inquietantes"con más información y más reportajes…
Pico
de San Vicente (Toledo) - 5 Teorías y Argumentos sobre construcciones de hace
siglos...
La "Pililla" de la Cueva de los Santos
Mártires - Pico San Vicente (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2020/03/la-pililla-de-la-cueva-de-los-santos.html
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En todos mis reportajes... me baso en escritos anteriores, a los cuales agradezco esta dedicación "obsesiva" por saber más de este lugar que me "embruja" y que tantos recuerdos guardo de él. NO TENGO OTRO INTERÉS... SALVO DAR A CONOCER ESTE LUGAR DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA Y QUE LAS ADMINISTRACIONES... NO LO DEJEN NUNCA MORIR...
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En todos mis reportajes... me baso en escritos anteriores, a los cuales agradezco esta dedicación "obsesiva" por saber más de este lugar que me "embruja" y que tantos recuerdos guardo de él. NO TENGO OTRO INTERÉS... SALVO DAR A CONOCER ESTE LUGAR DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA Y QUE LAS ADMINISTRACIONES... NO LO DEJEN NUNCA MORIR...
Bibliografía
·
La Historia de la descripción del Santuario
de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires
San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y aparición de
Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa. (Matías Gómez
de Morales 1773)
·
Los bienes muebles del convento del Piélago.
Historia de un patrimonio disperso o desapareció. (Jesús Ángel Sánchez Rivera)
·
Una excursión a la Sierra del Piélago (Conde
de Cedillo)
·
Comarca de la Sierra de San Vicente. Un
recorrido para no olvidar. (Fernando Jiménez de Gregorio)
·
La Ermita de San Vicente y la Cueva de los
Santos Mártires, un Eremitorio del Siglo XVII (Ventura Leblic García 1986)
·
Visita a las Ruinas del Monasterio de Santa
María de los Ángeles en la Sierra del Piélago (Ventura Leblic García)
·
La Mejor Tierra de Castilla (Miguel
Méndez-Cabeza)
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