domingo, 20 de septiembre de 2020

El Séptimo Pilar (Panel Cerámico de "Las Mondas") - Talavera de la Reina (Toledo)

Panel cerámico dedicado a las Mondas, fiesta declarada de interés turístico Nacional desde 2009 y que tienen lugar durante la semana posterior a Semana Santa. Este mural tiene una dimensiones de 20,20 metros de longitud y 3 metros de alto; compuesto por 1.515 azulejos de 20 por 20 centímetros y se ha rondado un año y medio.

La festividad de las Mondas es considerada como una de las celebraciones más antiguas, hoy en día se rinde homenaje a la Virgen del Prado obsequiándola con ofrendas, si bien es cierto que la tradición cuenta con un origen romano donde se le rendía culto a la Diosa Ceres.



Sobre la temática de la Obra, su autor, Antonio Cerro ha señalado que se trata de un cuadro “...equilibrado, es simétrico y va desde la época de Ceres hasta la época moderna”; El artista ha explicado que en el centro está la Virgen del Prado, mientras que en el lado izquierdo está Ceres, con el rapto de su hija, y en el lado derecho, los desposorios de María y José”.

https://es-es.facebook.com/turismotalavera.turismo/posts/2283592005246875/

Cartel Presentación


 El autor, que ha empleado un año y medio en la elaboración del montaje cerámico, ha plasmado los festejos desde la época de Ceres en la antigüedad hasta la Época Moderna.


Panorámicas

  



El nuevo mural cerámico tiene 20,20 metros de longitud y 3 metros de alto; está compuesto por 1.515 azulejos de 20 x 20 centímetros y su periodo de elaboración ha rondado un año y medio.








Detalles del Panel Cerámico



Un panel de características similares al mural de los Pescadores ubicado en la fachada del Museo Etnográfico y al que la empresa Aqualia va a financiar con la misma temática de Mondas y que se colocará en la calle Pescaderías. El nuevo medirá entorno a los 30 metros de longitud y cerca de tres metros de alto.

















Talaveranas





VÍDEO PANEL CERÁMICO
(Todo su recorrido)


Segmentado



En el centro está representada la Virgen del Prado (patrona de Talavera), mientras que en el lado izquierdo se pueden ver a la diosa Ceres y el rapto de su hija, y en el lado derecho los desposorios de María y José.





Datos del Panel Cerámico





Panel Cerámico “Las Mondas de Talavera” (Antonio García Cerro) - Talavera de la Reina (Toledo)

https://youtu.be/NoAPI7r9qRI



No hay comentarios:

Publicar un comentario