lunes, 9 de febrero de 2026

Y recordaremos aquellos lugares... El Real de San Vicente (Toledo)

Y recordaremos aquellos lugares... El Real de San Vicente (Toledo)
 

 
Y recordaremos aquellos lugares… 
El Real de San Vicente
 
Yo ya no camino la sierra como antes, pero la sigo llevando dentro. Desde esta casa vieja de El Real de San Vicente, donde cada piedra tiene memoria, miro al horizonte y sé dónde empieza la Sierra de San Vicente aunque la vista ya no me alcance del todo.
 
Fui campesino, como lo fue mi padre y el padre de mi padre. La sierra nos daba lo justo y a veces un poco menos, pero nunca nos dejó solos. Allí aprendí a leer el tiempo en las nubes, a saber cuándo la tierra pedía agua y cuándo era mejor esperar. El olor del tomillo al amanecer, el crujir de las botas sobre la escarcha, el sonido lejano de los cencerros… eso no se olvida nunca.
 


 
Echo de menos subir temprano, cuando el sol aún no quemaba y el mundo parecía más limpio. Añoro los inviernos duros y los veranos largos, porque eran nuestros, porque nos enseñaban a resistir. La Sierra de San Vicente era escuela, refugio y hogar. Allí quedaron risas, silencios y algún que otro cansancio bueno, de esos que te hacen dormir sin sueños.
 
Ahora me quedo sentado, mirando cómo cae la tarde sobre el pueblo. El Real sigue siendo el mismo, aunque nosotros vayamos cambiando. Y mientras quede alguien que recuerde estos caminos, estos bancales y estas montañas, la sierra seguirá viva. Porque los lugares que se aman no desaparecen: se quedan esperando dentro del corazón.
 





 
VÍDEOS
Para ver mejor todos los vídeos:
 
Primero pinchar en el círculo rojo
Después pinchar en el cuadrado (con esquinas)
 
TikTok
@david.m.r31
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario