domingo, 23 de febrero de 2025

Del Cantar del Mío Cid (Siglo XII-XIII), hasta La "Ciudad de la Cerámica" (Siglo XXI) - AI: Inteligencia Artificial

Del Cantar del Mío Cid (Siglo XII-XIII), hasta La "Ciudad de la Cerámica" (Siglo XXI) - AI: Inteligencia Artificial

    

AI (Inteligencia Artificial)
Hazme una composición épica medieval, tomando como referencia el Cantar del Mío Cid, empleando algunas de las siguientes palabras:
 
Talavera de la Reina
Murales cerámicos
La plaza del reloj
Río Tajo
María de Portugal
Las Mondas
Alcazaba árabe
Abderramán III
Murallas
Torres Albarranas
Calle Corredera del Cristo
Basílica de Nuestra Señora del Prado
Iglesia de Santa María La Mayor (La Colegial)
Centro religioso y cultural
Convento de las Madres Carmelitas
Iglesia de El Salvador
Pasado histórico
Cerámica
Iglesia de San Andrés
Parque de la Almeda
Iglesia de Santiago el Nuevo
Jardines del Prado
Monasterio Jerónimo de Santa Catalina
Caesarobriga
Talabriga (Ciudad de los vetones)
Villa romana de Saucedo
La Ciudad de la Cerámica
Templete Camino Real a Guadalupe
La Virgen del Prado

CANTAR DE TALAVERA, LA CIUDAD DE LA CERÁMICA

Cuentan las gestas de tiempos pasados,
cuando el sol de Castilla brillaba dorado,
que en tierras de honra y de fiel valentía,
se alzaba Talavera con gran gallardía.

I. DE SUS ORÍGENES Y SU GLORIA

Talabriga la llamaron los vetones primeros,
ciudad de guerreros y dioses severos,
mas Roma la honró con el noble estandarte,
Caesarobriga fue, esplendor sin aparte.

Villa de Saucedo, en mármol y en piedra,
testigo del tiempo que nunca se quiebra,
murallas y torres albarranas, guardianas de honor,
alzadas con sangre, forjadas en ardor.

II. EL LEGADO ÁRABE Y LA RECONQUISTA

Alcazaba árabe, bastión de esplendor,
al mando de Abderramán III, gran Emir.
Sobre el Tajo su sombra se alza bravía,
reflejo de espadas, de guerra y de ardía.

Mas llegan pendones de cruz y corona,
con Mío Cid y su tropa que el miedo no entona.
Las murallas resisten, las torres albarranas se aferran,
pero el sino de Dios ya marca su guerra.

III. LA CIUDAD CRISTIANA Y SU ESPLENDOR

Talavera renace con nueva hermosura,
su plaza del Reloj marca la altura.
La Colegial brilla con fe renovada,
y el Prado la ampara con luz consagrada.

Las Madres Carmelitas rezan su canto,
San Andrés y Santiago resuenan con llanto.
El Salvador y Santa Catalina,
templos de piedra, de fe cristalina.

IV. EL ARTE ETERNO Y LAS MONDAS

Mas si algo reluce en esta gran villa,
es su cerámica, gloria sencilla.
Murales narran su historia inmortal,
en azul y blanco, legado sin igual.

Y llegan Las Mondas con júbilo santo,
la Virgen del Prado escucha el encanto.
Talavera festeja con honra y con rima,
herencia de siglos, orgullo que anima.

V. EPÍLOGO: TALAVERA ETERNA

Corredera del Cristo, sendero divino,
la Almeda susurra recuerdos de vino.
Jardines del Prado y el Templete al sol,
Camino Real de Guadalupe donde reza el fervor.

María de Portugal su nombre bendice,
en piedra y en rezo su estampa predice.
Así es Talavera, la noble, la franca,
pasado glorioso, presente que arranca.

 
La ficción es el arte de hacer posible lo imposible... y la AI (Inteligencia Artificial), es la herramienta para poder realizarlo...
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía de Montaña


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