jueves, 29 de abril de 2021

Museo Arqueológico Nacional (Madrid) - Cerámica El Esplendor de Córdoba (7/11)



De la cerámica propiamente llamada califal, o sea de la específicamente incluida en el gran siglo x del esplendor cordobés, se conservan numerosos testimonios de bien probada y selecta ejecutoria, que pueden admirarse en los salones-museo de Madinat al Zahra y en otros importantes museos, entre los cuales el Museo Arqueológico de Madrid tiene valiosos ejemplares procedentes de Córdoba, Madrid, Medinaceli, etc. Los hallazgos realizados en la ciudad de Medinaceli —la estratégica Madinat Salim, en la vanguardia del califato cordobés— prueban la excepcional categoría que tuvo en la época hispano-árabe, cuando Abd al Rahman III la instituyó como una de sus predilectas y más valiosas fortalezas.








De la época califal se han encontrado, sobre todo en Zahra, algunos fragmentos de cerámica dorada, la tan famosa loza de reflejos metálicos. 

Esta cerámica de origen oriental, alcanzó su mayor esplendor con el Islam español, como puede apreciarse en las conocidas cerámicas malagueñas cuya selecta categoría ha sido pocas veces igualada. 
El Ingeniero Industrial don Pedro M. de Artiñano, explica la formación de los reflejos metálicos por reducción del óxido cúprico a cuproso por acción de una llama reductora. El vidriado incoloro está esencialmente formado por sílice y óxidos de plomo, sodio y calcio...
http://boletines.secv.es/upload/20120210112232.196201371.pdf












En el Museo Arqueológico Nacional se halla una de las cuatro techumbres de lazo que existieron en el desaparecido y expoliado Palacio de los Cárdenas en Torrijos (Toledo, s. XV), de las cuales era la única en forma de media naranja. 

La excepcionalidad de las cúpulas en la carpintería de armar española hace de cada una de ellas un ejemplar único.


Saber trazarlas permitía alcanzar el más alto grado del gremio. Sin embargo, en los tratados no llega a completarse una correcta definición de los procedimientos para su trazado, construcción e integración de laceria. 
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/6021/7338


Una segunda banda inferior muestra en los cuatro frentes franjas ajedrezadas y otras decoradas con yeserías góticas, y en sus centros grandes conchas de peregrino y las eses nobiliarias de don Gutierre de Cárdenas, que tan importante papel desempeñó para la celebración del matrimonio de los Reyes Católicos. 

A ellos se alude en la inscripción “D Ferdinandus I D Isabel” que se lee en un friso procedente también del palacio de los Cárdenas y conservado en el Museo Arqueológico Nacional.



Techumbre octogonal de tipo cupular ataujerado. Descansaba sobre muros lisos que se cubrían de tapices o sedas con dibujos ornamentales. 

A la altura en que remataban estos paños se iniciaba el desarrollo, en los cuatro ángulos, de las pechinas, con decoración de mocárabes, que confieren a la techumbre su forma circular desde la franja octogonal de sustentación, donde se ven los escudos nobiliarios de los dueños. 



Los paños de la techumbre convergen radialmente en el centro y presentan una delicada labor de lacería a base de estrellas o sinos de doce puntas que generan en torno estructuras de variadas formas: almendrillas, azafates, candilejos y costadillos. 

Las yeserías tienen decoración en relieve de palmetas, ápices y tallas. La cúpula cubría en origen el salón del ángulo noreste del palacio de los Señores de Torrijos y Duques de Maqueda. 

Esta techumbre, como las restantes del palacio, actualmente fuera de España, fueron encargadas a los pintores decoradores García del Barco y Juan Rodríguez.
http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;39;es



No hay comentarios:

Publicar un comentario