lunes, 29 de julio de 2024

Tejas decoradas (El arte en el barro) - El Real de San Vicente (Toledo)

Tejas decoradas (El arte en el barro)
El Real de San Vicente (Toledo)
 
Fotografías: cortesía de
Roberto Arrube
 
Teja Decorada
Teja decorada con diferentes motivos y ambientes. Objeto de decoración para colgar enbelleciendo y dando color al espacio elegido.
 
El arte del relieve y la pintura... que pasa de una forma "tosca" a un objeto decorativo de gran belleza.
 

 
¿Qué es una teja...?
 
La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados.
 

 
Formas y elaboración
 
La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), hidráulicas (elaboradas con mortero de cemento), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).
 

 
Un poco de Historia...
 
El empleo de tejas para cubiertas se atribuye a los griegos, que utilizaban placas de cerámica delgadas y ligeramente curvadas. 
 
El arrabal del Kerámikon en Atenas se llamaba así por fabricarse en él tejas cerámicas. 
 
Plinio el Viejo dice que los belgas se servían de una piedra blanca y blanda para fabricar las tejas. El palacio de los reyes de Francia tomó el nombre de Tullerías al haber allí antiguamente tejares.
 

 
Piezas fundamentales de un tejado
 
Un tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal (abreviadamente: la canal), que recoge las aguas de lluvia, llevándolas fuera del perímetro de la construcción, y la pieza o teja cobija (abreviadamente: "la cobija"), que tapa la junta entre las canales.
 

 
Tejad centenarias
 
Los tejados de tejas también tienen una larga vida útil y pueden durar hasta 50-100 años si se mantienen adecuadamente. Las tejas son muy resistentes a las inclemencias del tiempo y al fuego, y requieren poco mantenimiento. También son excepcionalmente duraderas y pueden soportar fuertes vientos y granizo.
 
La característica principal de las tejas elaboradas con arcilla cocida es su durabilidad, bajo costo y escaso mantenimiento.
 

 
Expresiones relacionadas
 
• A teja vana. Sin otro techo que la cubierta del tejado.
 
• A toca teja. En dinero constante, sin dilación, con el dinero en la mano.
 
• Madre y teja, no pierde por vieja.
 
• Los refranes y las tejas son cosas de casas viejas.
 
• No compres cosa vieja que no sea vino, jamón o teja.
 
• De comprar vieja, comprar teja (dicho alfarero).
 
 















 
MIGUEL VADILLO...
Tejas convertidas en arte
 El Real De San Vicente (Toledo)
 
 
Gracias por tu tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario