lunes, 4 de marzo de 2024

La Lechera (Cerámica de Talavera) 1889 - Casto Plasencia

La Lechera (Cerámica de Talavera) 1889 - Casto Plasencia
 
Casto Plasencia estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid e integró el primer grupo de pensionados que se perfeccionaron en Roma en pintura de historia.
 
Dicho aprendizaje resultó en su carrera prolífica como retratista real y pintor de iglesias y palacios. Este horizonte se amplió en los últimos años de su vida al fundar en Asturias una colonia de artistas dedicada a la pintura al natural.

La Lechera (Casto Plasencia) 1889
 
La lechera, también llamada Una asturiana y Carmina por el nombre de la modelo, fue realizada en esta colonia activa durante los períodos estivales. La obra se enmarca en la tradición de asuntos populares atenta al detalle costumbrista, a la vez que suma la práctica de la pintura al plein air.
 
 
Casto Plasencia
 
Ubicación: Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires (Argentina)
Fecha: 1889
Período: Arte Siglo XIX (1800-1910)
Escuela: Española (Siglo XIX)
Técnica: Óleo
Objeto: Pintura
Estilo: Naturalismo, costumbrismo, regionalismo
Género: Costumbres
Soporte: Sobre tela
Medidas: 120,5 x 100,3 cm. - Marco: 141,6 x 120 cm.
 
 
La muchacha de mirada algo melancólica viste con corpiño de terciopelo, blusa blanca de mangas bordadas y llamativas joyas, porta una jarra de leche y una pieza de cerámica de Talavera.
 
La vestimenta no coincide con el atuendo típico de una asturiana a pesar de que así fue identificada por la crítica contemporánea.
 
 
El tratamiento plástico del bosque de abedules y hayas da cuenta de la impronta dejada por la Escuela de Barbizon, y particularmente del modo en que Camille Corot pintaba los árboles. La tela fue expuesta con éxito en el Salón del Círculo de Bellas Artes de 1889, institución madrileña que el propio Plasencia había ayudado a fundar unos años antes. Según la crónica de La Ilustración Española y Americana, fue elogiada por la reina regente durante la exhibición.
 
Allí fue adquirida por el coleccionista argentino Parmenio Piñero y a los pocos meses ya era exhibida como una de las obras principales de su colección especializada en pintura española.
 
María Isabel Baldasarre

El cuadro más famoso
de una lechera
 
La lechera. Johannes Vermeer 
(1658-1660)
Jarra de barro

Otros cuadros de "Lecheras"
 
Lechera. Anna Huntington (1889)
Cántaros de metal

Leiteiras (López Garabal) 1950
Metal

La lechera (Cristophe Huet) 1700-1759
Metal

Enlaces Consultados
 
https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/5129/
  
https://www.deleite.gal/es/noticias/a-leiteira-na-arte?hs_amp=true
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casto_Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario