sábado, 28 de octubre de 2023

La abuela castañera en Toledo (Tiempos difíciles) - Entre brasas y castañas...

La abuela castañera en Toledo (Tiempos difíciles) - Entre brasas y castañas...
 
Imagen Google
 
Recuerdo siendo niño... aquellas calles frías en invierno a principios de los años setenta, en la "Ciudad de las Tres Culturas"...
 
Y de repente... llegarme un delicioso olor a castañas asadas... que recorría aquella calle lúgubre, alumbrada por unas débiles farolas...
 
En un rincón... destacaban las "ascuas" con tonalidades naranjas y rojas, que brillaban y daban color ante una anciana mujer... que movía unas castañas con una espumadera tiznada de negro.
 
Me acuerdo también... de aquella sombra grande con movimiento, que se proyectaba en la pared... al fin y al cabo la de una huérfana de la sociedad...
 
Escultura castañera
(Burgos)
 
Silenciosa, solitaria... nos miraba al pasar junto a su lado... con esa mirada triste que "marcaba" su necesidad y falta de tantas cosas...
 
Afecto
Compañía
Sueño
Dinero...
 
Imagen Google
 
Sus viejas ropas negras... eran el reflejo del color, con el que se había pintado su vida de penurias...
 
Y todos los días mirando las brasas... veía pasar su niñez, adolescencia, madurez y al llegar a su vejez... sus ojos se humedecían.
 
 
Y han pasado muchos años... y los recuerdos vuelven a mí, año tras año, al ver en otoño los castaños de la sierra...
  
Y me acuerdo de aquella pobre abuela... a la que nunca la compramos un "cucurucho" de castañas... ni tan siquiera ayudamos...
 
 
Y mi corazón se me para... cuando mi mente dibuja aquella mirada, aquellos ojos arrugados y cansados...
 
Y quizás... algunas castañas con forma de corazón... me mandan mensajes pues, una parte de aquella abuela está seguro en su interior...


No hay comentarios:

Publicar un comentario