domingo, 19 de marzo de 2023

Ruta Laguna Grande (Gredos) - Cerámica Pueblos Limítrofes

Mapa Circo de Gredos
Laguna Grande

Hay que destacar que estamos en un paisaje de alta montaña, donde hace miles de años existía un gran glaciar. Esto significa que el sol pega muy fuerte en verano, siendo la protección solar y las gafas de sol obligatorias.

No olvidemos que aunque haga mucho calor, el tiempo puede ser muy cambiante y pasar de un día soleado a una tormenta con nieve o granizo es cuestión de minutos. Por consiguiente, es recomendable llegar algo de abrigo.

De camino...
Puerto del Pico
(1352 m)

Hoyos del Espino (Ávila)
Plataforma de Gredos

En Hoyos del Espino hay un monumento de la Cabra Montés en la intersección de la carretera AV-941 y la de la Plataforma.

Mapa situación Plataforma de Gredos

La ruta es completamente lineal con 12/13 kilómetros de longitud total. Se estiman unas 2h/2h30′ (solo ida) desde la plataforma de Gredos (1760m) hasta la Laguna Grande (1940m) aunque es posible hacerlo en mucho menos.

La ruta tiene 3 tramos de subida, uno nada mas salir del parking, otro tras cruzar un pequeño arroyo (garganta de las Pozas) que finaliza en el mirador a la laguna Grande (2180m) y el último tramo ya de vuelta por los famosos barrerones, que de ida los bajaremos...

VÍDEO

El sendero transcurre por una calzada empedrada en continuo ascenso y paralelo al arroyo de la Garganta de Puerto Prado. Esta zona se conoce como las Escaleruelas.

Iniciamos la ruta
2 horas y 30 minutos
(Subida)

La ruta comienza en el parking de la plataforma de Gredos dentro del municipio de Navacepeda de Tormes aunque todo el mundo accede vía Hoyos del Espino, su principal punto de acceso.

Al final del parking y sin pérdida alguna, veremos una caseta de madera que hace de bar en verano y una parada de bus que a día de hoy no se utiliza. Desde ahí parte un camino bastante ancho, con firme de piedras y que comienza a subir de manera rápida.

Es nuestra primera subida fuerte la cual es solventada por los continuos zig zags que la componen.

El arroyo de las Pozas.

Terminada la cuesta daremos con el prado de las Pozas (1930m). Un extenso valle, bastante plano que cruzaremos de manera sencilla hasta dar con un puente. Puente que nos ayuda a cruzar el arroyo de las Pozas.

Hasta aquí hemos gastado unos 30 minutos. Eso si, al inicio del prado veremos un camino a nuestra derecha que lleva al refugio de Reguero Llano y otro a la izquierda que va al pico del Morezón.

Vemos atrás el Prado de las Pozas y comenzamos a subir por la Loma de los Barrerones. Desde aquí vemos al este la Sierra del Arenal y la Cuerda de los Galayos.

Desde aquí comenzará el tramo más complicado de la ruta, no por dificultad, sino porque es todo todo cuesta arriba durante 300 metros de desnivel aproximadamente.

Fuente de los Cavadores

Este tramo lo podemos hacer en dos partes para no malgastar fuerzas. Lo ideal es hacer una parada en la fuente de los Cavadores, mas o menos a mitad de camino o un poco mas, tomando una segunda parada en el mirador de la Laguna Grande de Gredos (alto de Barrerones – 2190m).

VÍDEO

Abajo a nuestra derecha queda el río de la Garganta de Gredos, que procede de la Laguna Grande.

Mirador de la Laguna

Llegamos al alto de los Barrerones y comenzamos a tener vistas de las cumbres que forman el Circo de Gredos. El pico Almanzor es el último de la izquierda.

Si andamos con fuerzas lo ideal es dirigirnos hacia laguna Grande, todo en cuesta abajo por el tramo de los Barrerones. Al igual que el anterior tramo, tenemos una fuente a mitad de camino, la fuente de los Barrerones, la cual puede estar seca a finales de Agosto.

Fuente de Los Barrerones

Descendemos haca la laguna por un tramo de la llamada Trocha Real, construida entre 1914 y 1915 para facilitar las cacerías del rey Alfonso XIII.

Bajada hacia la Laguna Grande

Pasada esta segunda fuente y tras no mas de 20 minutos de trayecto llegaremos a la Laguna Grande. Esta primera parte es la mas bonita, pero si deseamos ir mas al fondo podemos llegar al mismo refugio, donde nos podríamos tomar un refrigerio como premio. Tiempo estimado hasta la laguna entre 2h y 2h 30′.

El refugio Elola queda al otro lado, pero la laguna hay que rodearla dejándola a nuestra derecha.

A los pies de la Laguna Grande
(Gredos)

Como nota curiosa, la laguna en invierno está completamente congelada y es habitual cruzarla por el medio con el objetivo de llegar al refugio por el camino mas corto.

En verano es una gran masa de agua donde incluso no podríamos dar un buen baño. Eso sí, en aguas muy frías.

La Laguna Grande de Gredos es de origen glaciar y está a una altura de 1.940 m.

Parada y comida

Nuestra localización (GPS)
en la Laguna Grande (flecha roja)

Pico Almanzor (2591 m)

El refugio fue inaugurado el 12 de octubre de 1972.

Empieza el regreso
(Ascenso)

Como punto final hay que contar que debemos volver por los Barrerones. Esto significa subir 300 metros de desnivel...

Llegada a la Plataforma de Gredos

Una ruta para realizar especialmente a mediados de primavera, verano y otoño. En inviernos las condiciones son muy diferentes y se han dado varios accidentes por resbalones en la zona de los barrerones.

¿Cómo ir a la plataforma?

Desde Hoyos del Espino (Ávila) hay una desvío donde hay unas estatuas con cabras de Gredos. Una vez lo tomemos hay que ir hasta el final de la carretera asfaltada. El parking tiene un coste de 3€

Enlaces consultados

Recorrido (Ida y vuelta)

DATOS

Distancia: 12,6 Km
Tiempo: 4 horas
Máxima altura: 2.180 m
Elevación: 771 m

Ruta Laguna Grande (Gredos)

David Miguel Rubio

Mombeltrán

Candeleda

Piedralaves

Valle del Tiétar (Ávila) – Cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Toledo y otras