jueves, 5 de enero de 2023

Fuente Talavera (Jardín Botánico Atlántico) - Cabueñes (Gijón) - Cerámica de Ruiz de Luna (1942)

Fuente de Talavera
La Gota de Leche
Jardín botánico Atlantico
Cabueñes (Gijón)
 
Cerámica Ruiz de Luna
1942
 
 
El Botánico recupera la fuente creada hace medio siglo para la Gota de Leche
 
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón ha recuperado una parte de la historia de los gijoneses con la rehabilitación de los paneles que en 1950 se diseñó para completar el jardín de la infancia que el pediatra Avelino González había ideado como zona de recreo para completar el área de la Gota de Leche, donde se encontraba el centro asistencial de menores.
 
 
La directora del Jardín Botánico, Ana Casino, explica que esta fuente se diseñó «para cubrir un transformador eléctrico que había en la zona donde iría el parque».
 
Esta monumental obra fue encargada en marzo de 1942 a uno de los mejores alfares de Talavera de la Reina (Toledo), 'Nuestra Señora del Prado' de Juan Ruiz de Luna.
 
El encargo se materializó y los grandes paneles de cerámica que la forman llegaron a Gijón sin que, sin embargo, llegara a colocarse nunca en el lugar que se había escogido para ella.
 

 
Durante numerosos años permaneció almacenada y desmontada en los bajos de El Molinón. Sin embargo, en 1992, la escuela taller del Pueblo de Asturias, liderada por la restauradora Mindi Menéndez, la recuperó siguiendo fielmente los bocetos originales y finalmente ha sido instalada aunque no en la ubicación elegida en su origen, sino en el Jardín Botánico, en concreto en el Jardín de la Isla, donde se inaugurará el lunes a las cinco de la tarde, con la presencia de la alcaldesa de Gijón, representantes de Hidrocantábico y del museo Ruiz de Luna de Toledo.
 


Cuatro chorros
 
La fuente consta de dos grandes paneles, de 7,30 metros de ancho y 4 de alto el principal y de 4,70 por 4 metros el segundo. 
 
Está elaborada en cerámica y se compone de bajorrelives y relieves, con diversos motivos infantiles. 
 
Tiene cuatro chorros y entre las ilustraciones se pueden ver a niños jugando y portando conchas, tritones y una madonna con el niño. Además, lo remata por arriba una balaustrada.
 

 
Se destaca la importancia de esta fuente llamada la Fuente de Talavera «es una obra monumental, preciosista y además, un gran proyecto de recuperación de un elemento de gran interés artesano, artístico y por sus orígenes».
https://www.elcomercio.es/gijon/20071103/gijon/botanico-recupera-fuente-creada-20071103.html
 




 
El Jardín Botánico Atlántico es un museo vegetal inaugurado en abril de 2003, concebido para estudiar, conservar y dar a conocer la flora y vegetación del Atlántico norte. 
 
Se trata del primer Jardín Botánico del noroeste de la península Ibérica y destaca por su planteamiento, moderno y no generalista, basado en colecciones especializadas de flora. 
 
Sus líneas de trabajo se centran en la promoción de actividades y servicios, de ámbito científico, educativo, turístico y cultural, destinados a la conservación y divulgación del patrimonio vegetal y natural.
https://www.gijon.es/es/directorio/jardin-botanico-atlantico-de-gijon

No hay comentarios:

Publicar un comentario