Es el asentamiento más antiguo de la zona y tiene referencias medievales de los caballeros Templarios.
Su nombre podría provenir de la existencia de un fósil cercano, situado cerca de cumbre de "pico que de Las Moradas", que parece una "piedra escrita" en la que aparenta estar escrita la expresión "creo" (que en su día los lugareños podrían atribuir a causas sobrenaturales.
Arroyo del Lanchero
Le encomendó la construcción de una ermita y los lugareños se empeñaban en erigirla en otro lugar diferente al que hoy le sirve de solar, sucediendo que los muros levantados por el día aparecían derruidos a la mañana siguiente, hasta que por fin el templo fue construido donde actualmente se ubica, justo en la divisoria entre las aguas del Guadiana y el Tajo.
Está documentado históricamente que en 1188 el obispo Gonzalo Pérez otorga licencia para la construcción de una iglesia a un tal Nuño Nuñez y a su mujer Aderazo Gómez que aportaban la dote necesaria para su mantenimiento.
El pórtico de entrada, también rectangular, se encuentra cerrado por ambos costados y con un arco de medio punto en su frente, sobre el que se aprecian algunos azulejos que debieron formar un adorno mayor.
Desde el pórtico cuatro escalones descendentes llevan al solado interior, hundido un metro.
Sus paredes están en gran parte recubiertas de valiosa azulejería talaverana del siglo XVI y XVII con escenas del Nuevo Testamento. En el lado de la epístola destaca un San Cristóbal de grandes dimensiones frente al que se sitúa un panel con una fila de arcabuceros similar al que se encuentra en la ermita de la Virgen del Prado de Talavera, aunque no es esta la única similitud en los motivos dibujados en Piedraescrita.
Cruces labradas el piedra
Otros paneles representan a diferentes santos y en el testero se aparece un juicio final con la resurrección de los hombres que son extraídos de las tumbas por ángeles y demonios. Un azulejo parece representar al autor de parte de los paneles cerámicos.
Se encuentran representaciones de escenas del Nuevo Testamento, como San Cristóbal con el Niño; guerreros con arcabuces muy parecido al tan famoso del pórtico de la Basílica del Prado, en Talavera de la Reina.
En el cuarto de esfera que cubre la capilla podemos contemplar la pintura al fresco de un Pantocrátor con estrellas y una luna con cara femenina.
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-santa-maria-de-piedraescrita https://es.m.wikipedia.org/wiki/Piedraescrita
Detalles murales
Curiosidades
La mano en el suelo...
El Pantocrátor
Esta es la pintura románica más meridional del territorio nacional. Son también de interés un magnífico Cristo crucificado del siglo XVII, la pila bautismal y una escultura de la Virgen en cerámica talaverana.
Otras cerámicas...
Leyendas
Enlaces consultados
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario