jueves, 23 de enero de 2020

Puente romano y el río Tiétar - La Iglesuela del Tiétar (Toledo) - Naturaleza en estado puro...

Hay lugares que transmiten historia...
El río Tiétar... su puente romano de sillares de piedra y los molinos de agua...
Naturaleza en estado puro...
La Iglesuela del Tiétar (Toledo)
No esperes a que te lo cuente...!!

Puente romano



El Puente Medieval sobre el Río Tiétar entre La Iglesuela (TO) y Casavieja (AV)



Aunque su origen es confuso, las diversas fuentes que he consultado hablan de origen Vetón (recordemos, pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora) y Romano, aunque su aspecto es medieval, no descartándose que sus cimientos sean incluso de época Vetona, tal y como se alude en algunas fuentes. 





Lo que si es cierto es que debió ser lugar muy transitado , ya que servía de vía de comunicación entre el Valle del Tiétar y Talavera de la Reina. Todo el Valle del Tiétar y La Vera esta plagado de diversos Puentes de origen Romano y Medieval, lo cual da constancia de la importancia comercial de la zona de la Sierra de Gredos con el Valle del Tajo, sobre todo en Ganadería, pieles y lanas.

Posee solo un ojo central de grandes dimensiones, a modo de arco demedio punto, ya que el terreno a salvar no es muy grande, aunque si escarpado de piedra granítica.  



Llama la atención el pavimento del Puente, que  muestra el desgaste de los sillares utilizados en el mismo, piedra granítica redondeada por el paso de carros, caballerizas y gran número de personas a lo largo de su dilatada existencia. 

El puente en la parte del intradós del arco, aun conserva los mechinales de los andamios utilizados en su construcción.

El molino de agua





El viejo molino de agua
(que el fuego arrasó...)














El cubo de agua...









Otras perspectiva...




No hay comentarios:

Publicar un comentario