viernes, 18 de octubre de 2019

Hacia la Iglesia de Santiago El Nuevo - Talavera de la Reina (Toledo)


Torre Albarrana


Torres Albarranas

En el siglo XIII, la muralla en Talavera se reforzó con un número de torres albarranas, de gran tamaño, que posibilitó la mejor defensa de la ciudad. Estas torres, todo un símbolo de Talavera, fueron originalmente 17 instaladas a lo largo de todo el recorrido, aunque en la actualidad solo quedan 8, algunas en perfecto estado, otras casi derruidas, y otras reutilizadas para otros fines, como la situada en la calle Corredera, en la cual se instaló una capilla dedicada al Cristo de los Mercaderes en 1752. 

De esta primera línea de muralla numerosas puertas de entrada a la ciudad existían, pero tan solo nos quedan restos de la Puerta de Mérida, situada en la actual calle de San Clemente.
https://www.turismotalavera.com/queverentalavera/murallas.html



Plaza de Zamora


La plaza de Zamora recibe su nombre de la antigua puerta del segundo recinto amurallado que daba acceso a la calle Mesones. De hecho, en el siglo XVI se llamó a la calle Zamora por enlazar a través de la mencionada puerta con el camino de las tierras norteñas de León y Zamora.

Actualmente,  aún puede verse un magnífico torreón, uno de los dos que se encontraban unidos por un arco superior formando la Puerta de Zamora, uno de los pocos restos del segundo recinto amurallado que han sobrevivido al tiempo. La  Puerta de Zamora fue demolida en enero de 1892.
https://www.google.com/amp/s/www.lovetalavera.com/plaza-de-zamora/amp/


La cárcel de la Santa Hermandad

Allá por los primeros años 80 el ayuntamiento decidió derribar la Cárcel de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera, una de las primeras policías rurales de Europa, además de antecedente histórico de la Guardia Civil y de las fuerzas armadas españolas. Estaba situado el edificio al final de la calle mesones, junto al torreón que permanece en pie de la antigua puerta de Zamora, y su solar está ocupado hoy por una plaza.



Iglesia de Santiago El Nuevo



IGLESIA DE SANTIAGO EL NUEVO

La iglesia de Santiago el nuevo está bajo la advocación del Apóstol Santiago. Su situación histórica lo emplazaría en los arrabales nuevos, lo que sería en la segunda línea de muralla. En su origen pudo estar una antigua sinagoga, debido a su estructura carente de ábside, lo que no es normal en una construcción cristiana. 
https://www.turismotalavera.com/queverentalavera/iglesia-de-santiago-el-nuevo.html


















No hay comentarios:

Publicar un comentario