viernes, 1 de febrero de 2019

La Virgen de Dolores, de los Dolores o Dolorosa (Una imagen desoladora en la Provincia de Toledo)


La Virgen de Dolores, de Los Dolores o la Dolorosa es una advocación de la Virgen María que trajeron los españoles a comienzos del siglo XVII. También se le conoce como Virgen de Soledad. “Tradicionalmente la llamamos Dolorosa a la que va camino al Calvario y Soledad a partir de la muerte de Jesús hasta el Sábado Santo”...

La Iglesia Católica reconoce con el nombre de Virgen de Dolores a la representación de una mujer triste con una o siete dagas en el pecho. Algunas veces de pie, otras sentada o de rodillas, y se acostumbra añadirle elementos alusivos que cuentan de manera gráfica los motivos de su dolor y llanto.

La Virgen de "Los Dolores" es una imagen de Luis Salvador Carmona (1709-1767), el escultor más destacado del siglo XVIII (imaginería de carácter religioso). Realizó distintos trabajos en el "Palacio Real". Su hermano párroco de la Iglesia de Santa Catalina, le encargó las cuatro imágenes que hoy están en la Capilla de la Virgen. Este hecho está documentado en el archivo parroquial.



Virgen de los Dolores
El Real de San Vicente
(Toledo)












No hay comentarios:

Publicar un comentario