martes, 26 de abril de 2016

Navamorcuende (Toledo) - Paisajes, monumentos, calles y gastronomía

Navamorcuende en la Provincia de Toledo, es uno de los pueblos junto a la Sierra de San Vicente que no te debes perder el conocerlo...
 
Pueblo bonito, tranquilo, apacible, limpio, natural y atractivo... son algunos de los adjetivos que te van a demostrar que merece la pena visitarlo.
 
Esperamos conseguirlo...


Paraje natural...
 







Geografía
 
Ubicación
El municipio se encuentra situado al norte «de la sierra del Piélago».Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Gavilanes al norte en la provincia de Ávila y El Encinarejo, término segregado de Almendral de la Cañada,Buenaventura y Sartajada al norte, Almendral de la Cañada y El Real de San Vicente al este, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes al sur y Montesclaros al oeste, en la de Toledo.
La localidad está situada a una altitud de 770 msnm. Al norte discurre el Tiétar y al sur en dirección al oeste el Guadyerbas con un embalse del mismo nombre a unos 3 km al sureste de la población. También existen diferentes arroyos de menor importancia como los de las Manoteras o del Lugar, secos en la mayor parte del año. Sus puntos más altos se encuentran en los montes Cruces con 1366 m. La Mesa con 1131 m.
 


Iglesia de Sta. Mª de la Nava
 


Iglesia parroquial de Santa María de la Nava
La construcción de la iglesia se remonta al siglo XVI, cuando se levantó sobre otro templo anterior. Hacia 1159 Pedro de Tolosa asumió continuar el proyecto cambiando el tipo de bóveda planeado en principio para el edificio. 
El trazado de la planta es de tipo basilical de una sola nave de varios tramos con cuatro capillas incorporadas y un ábside ochavado. De la fábrica previa a la construcción principal del siglo XVI sólo se conserva una sacristía.
El templo fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento por Decreto de 16 de marzo de 1993.
 






Gastronomía
 
 
Estamos seguros que hay más establecimientos en Navamorcuende, que ofrecen también buena calidad de producto y buen precio.
 
Nosotros entramos en el restaurante "El Piélago" y comprobamos que aparte de lo comentado en el punto anterior, el salón era acogedor y bien adornado.

Comprobamos que pidieras lo que pidieras, el tamaño de la comida era "XXL", por lo que cuesta acabar los platos.
 




Curiosidades
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario