En este "blog" vas a encontrar uno de los mejores lugares, en donde se pueda encontrar indicaciones detalladas, fotografías, y explicaciones que al día de hoy exista en internet (23-01-14), del recorrido completo hacia las ruinas del Castillo Templario de San Vicente.
SON EN TOTAL 164 FOTOGRAFÍAS....
Punto de partida: La primera flecha de la foto del satélite, es en donde aparcaremos el coche, una vez que hemos subido a la Sierra de San Vicente por la carretera comarcal TO-9045-V.
Paisajes subida: En la subida podremos observar bellos paisajes. Corresponde al tramo entre la primera flecha y la segunda.
Podremos divisar las antenas en la cima.
Desvío camino y verja: cuando empieza el camino a no ser empinado, llegamos a una verja y a un pequeño camino o vereda que sale por la izquierda....Estamos exactamente en la segunda flecha.
Quedan unos 500 metros para llegar al Centro Geodésico ("Monte de Venus").
Atrás observamos este paisaje.
Y hacia adelante estos paisajes:
Vistas con el Real de San Vicente al fondo.
Primeras piedras: Al pasar la valla y al caminar por el pequeño camino o vereda, encontraremos una rocas en el margen izquierdo del mismo. Falta poco para llegar a la primera pared de piedras...
Primera pared de piedras: Si observamos la foto del satélite, nos encontramos en la flecha nº 3. Observaréis que en la punta de la flecha, está la pared de piedra que veréis a continuación y detrás de ella, las rocas que hay encima de este texto.
Segunda pared de piedra: Nos encontramos en la primera flecha de esta segunda foto por satélite. Hay una pared de piedras, y delante ya se puede observar el Centro Geodésico...
Datos geodésicos del lugar.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVerticesGeodesicosBusqueda.do?&tipoBusqueda=1&tipoTexto=contiene&nombre=san vicente®ente_nombre=
Carteles indicando la dirección correcta hacia el "Monte Venus".
Vistas de las ruinas del Castillo de San Vicente, desde el centro Geodésico.
Ruinas de la Ermita: Nos encontramos en el primer rectánculo de la foto del mapa por satélite.
Se cuenta que aquí se refugiaron los Santos: Vicente, Sabina y Cristeta.
En 1663 Francisco de Randona, junto a otros compañeros tomó los hábitos de San Pablo y luego de la orden Carmelita, llevando una vida de retiro espiritual.
Al parecer abandonaron estas cumbres años después y bajo protección "Real" fundaron el Convento de los Carmelitas Descalzos (cuyas ruinas están a unos cientos de metros bajando la carretera en la que aparcamos el coche...).
Anotaciones de Ventura Leblic Garcia
(toletum20_hermitavicente)
Ruinas de la Ermita.
Parte oeste (trasera) de la ermita.
Entrada a la cueva, en donde dice la leyenda que se refugiaron los santos mártires...
Originariamente tenía 18 peldaños, pero al pasar el tiempo se han ido tapando....
Detalle de un agujero escavado en la roca, posiblemente para poner alguna luz.
Ventanuco y muros de la antigua ermita...
Detalle del paisaje a través del ventanuco.
Puerta de entrada a la capilla y escaleras a la cueva...
Aquí estuvo ubicada la capilla, con un pequeño altar para alguna imagen.
Y al fondo nuestro destino final.............Las ruinas del Castillo de San Vicente....
Ruinas del Castillo de San Vicente:
¡Genial! la posición de este cartel informativo, que con tan solo alzar la vista vemos lo que leemos...
Desde aquí avistamos el pueblo de Navamorcuende.
Navamorcuende en la parte superior derecha.
Restos arquológicos
Carteles indicativos
Dibujo de la ermita.
Y como ya hemos comentado, carteles indicativos hacia el "Monte de Venus".
******************
Varios vídeos unidos con música de este bonito lugar...
Monte Venus - Sierra San Vicente (Toledo)
26-12-12
Monte Venus - Pico de San Vicente (26-12-12)
Castles in Spain (Castillos en España)
CASTILLO TEMPLARIO DE SAN VICENTE (TOLEDO)
En la segunda fotografía del mapa por satélite, y en el último rectángulo marcado podemos observar claramente las 2 torres que aún quedan en pie del castillo.
Una de las fotos imprescindibles para el recuerdo. Muchas son las personas que la han hecho desde este punto.
En ella se puede apreciar la pequeña dimensión del Castillo, que tuvo un carácter más bien defensivo y las ruinas de sus 2 torres que aún quedan en pie....
Ruinas de una de las torres que quedan en pie.
Al fondo se puede apreciar la distancia al Centro Geodésico y al "Monte de Venus".
Una de mis fotografías favoritas....lo que fue un orificio defensivo con un paisaje increíble....
¿Qué uso tendría esta piedra....?
Desde la cima del Castillo de San Vicente, podemos observar el pueblo de Hinojosa de San Vicente.
El castillo está enclavado en un lugar estratégicamente defensivo, en donde se divisa una gran superficie de terreno.
Otra vez al fondo podemos observar el Centro Geodésico y el "Monte de Venus".
Fotografías tomadas en el interior de la segunda torre del castillo...
Esta roca al lado de la segunda torre, tenía una hendidura realizada por los moradores del castillo. Ignoro el propósito o la utilidad que debiera tener...
El castillo de San Vicente se encuentra en la cima meridional del cerro de
San Vicente (1.321 metros), en el término municipal de Hinojosa se San Vicente,
al norte de la provincia de Toledo.
Historia
En toda la Sierra de San Vicente, de gran belleza natural, pueden apreciarse huellas de los pueblos íberos que existieron en la zona, destacando las esculturas de toros que se exponen en algunas plazas de los pueblos.
Hay una serie de escritos antiguos que atribuyen a la Orden del Temple la posesión del castillo. Ya en las Relaciones de Felipe II, en 1578, a la pregunta de que si había restos de edificios antiguos en la comarca de Castillo de Bayuela (aún Hinojosa y sus tierras no se habían independizado de esta villa), respondieron que '[el castillo de San Vicente] fue monesterio de Templarios, esta en parte y lugar que a estar fortificados fuera cosa inexpunable, tiene a los lados dos torreones caidos'. Pocos años después, en 1590, el padre Juan de Mariana visitaría sus ruinas, y, como ya hemos comentado, en De Rege (1599) también recoge la tradición según la cual el castillo había pertenecido a los Templarios. Pero, además, ofrece un dato nuevo: las ruinas del castillo pertenecían a una abadía toledana. Con seguridad se trata de la antigua abadía de Canónigos Regulares.
Bien pudo ser ésta una fortaleza musulma que, tras la reconquista cristiana del territorio, pasara a manos de la Orden de Canónigos Regulares provinientes de la abadía aviñonense de San Rufo, establecidos en la Sierra entre 1156-1158, en tierras cedidas por Alfonso VII o por su hijo. La posible estancia de la Orden del Temple en el lugar, un tanto dudosa, hubiera ocupado el corto intervalo que va entre la última década del siglo XIII, cuando los canónigos abandonan la abadía, y el año 1312 en que se disolvió la Orden.
Descripción
La planta de la construcción, en su perímetro exterior, prácticamente se puede inscribir en un cuadrado de 40 metros de lado, aunque su traza es irregular. La entrada se sitúa en el muro noroeste, cuya puerta debió estar flanqueada por dos torreones avanzados, de los cuales el mejor conservado es el del extremo oeste.
Este torreón tiene planta trapezoidal al interior y, al exterior, su muro corto, forma semicircular; de este modo, el muro se hizo de mayor grosor que el resto y de frente curvo, previendo posibles ataques. También tiene dos ventanas, una, abocinada, en su esquina norte, y otra en el muro oeste, cerrada con arco de medio punto hecho con lajas de piedra. Junto al torreón yace un gran bloque de la bóveda de medio cañón que lo cubría, armada con lajas de piedra y argamasa.
Los muros del extremo suroeste del castillo se asientan sobre la roca madre, en pronunciada pendiente, y seguramente por este motivo es el más derruido del conjunto. El muro sureste estaba jalonado por torreones, algunos de ellos apenas perceptibles hoy día. Caballero Zoreda y Sánchez-Palencia Ramos, dos estudiosos que visitaron el castillo en 1979 y 1980, distinguían al menos tres torreones, y defendían la tesis de que uno de ellos, el del ángulo oriental, es en realidad una atalaya anterior al resto del castillo, quizás de cronología emiral o califal. En nuestra opinión esta hipótesis es muy sugerente, pero no consideramos que haya suficientes argumentos para sostenerla; incluso, a primera vista, el estado de conservación de dicho torreón haría pensar que es posterior al resto.
Este torreón de planta circular es el mejor conservado del conjunto. Tiene unos 6 metros de diámetro, un metro y medio de grosor de muro, y su construcción es algo distinta a la del resto: las hiladas del muro aparecen diferenciadas en alternancia y la argamasa es de color más blanquecino (posiblemente por contener mayor proporción de cal). Presenta un vano de acceso adintelado y orientado hacia el Oeste.
Materiales
En la fábrica de la fortificación se empleó la mampostería aparejada, con fuerte argamasa para pegar las piedras entre sí; éstas proceden de la misma cumbre del cerro, donde abundan las formaciones graníticas. Los muros tienen un grosor aproximado de 1,25 metros. En el recinto se observan algunos restos de baldosas de terracota, fragmentos cerámicos y de hierro. También se conserva una pequeña pila monolítica.
Estado de consevación
Fuente:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=toledo/TO-CAS-033)
Otra vista del paisaje con Hinojosa de San Vicente al fondo.
Detalles del interior de la segunda torre del castillo. Queda todavía un ventanuco defensivo y en su costado hay una brecha enorme, por donde pude pasar para sacar las fotografías...
Al fondo el Centro Geodésico.
El sol nos daba de frente en todo el recorrido...
Muy cerca del castillo, hay pequeños "corrales" improvisados con rocas del lugar (posiblemente parte del castillo), que se usan para guardar el ganado...
Y para terminar varios vídeos unidos con música de este maravilloso lugar....
Enlace YouTube:
Castillo San Vicente (Toledo) - Vistas 360º
http://youtu.be/RJkzEvvZdDU
*******************
Dedico esta página a mi hijo Óscar de 10 años, que hizo todo el recorrido aquí descrito (con una zapatilla rota...) y me ayudó con sus fotografías (en menos de 80 minutos desde el punto de partida "Ida y vuelta").
También está dedicada a la gente, que RESPETA Y CUIDA la naturaleza...
¡RESPETA SIEMPRE EL ENTORNO QUE PISAS....!
SON EN TOTAL 164 FOTOGRAFÍAS....
Punto de partida: La primera flecha de la foto del satélite, es en donde aparcaremos el coche, una vez que hemos subido a la Sierra de San Vicente por la carretera comarcal TO-9045-V.
Fotografía Satélite (Google Maps)
Lugar de aparcamiento (cuando llegué estaban cortando pinos, de ahí el mal estado del camino por las máquinas y las ramas por todo el camino de subida...).
Estas fotos son del camino de subida (pista forestal), que tiene una pendiente muy considerable de unos 350 metros aproximadamente...)
Paisajes subida: En la subida podremos observar bellos paisajes. Corresponde al tramo entre la primera flecha y la segunda.
Podremos divisar las antenas en la cima.
Quedan unos 500 metros para llegar al Centro Geodésico ("Monte de Venus").
Atrás observamos este paisaje.
Y hacia adelante estos paisajes:
Primera pared de piedras: Si observamos la foto del satélite, nos encontramos en la flecha nº 3. Observaréis que en la punta de la flecha, está la pared de piedra que veréis a continuación y detrás de ella, las rocas que hay encima de este texto.
Segunda pared de piedra: Nos encontramos en la primera flecha de esta segunda foto por satélite. Hay una pared de piedras, y delante ya se puede observar el Centro Geodésico...
Fotografía Satélite (Google Maps)
Nos vamos a encontrar varias indicaciones de la Ruta Subida al Monte Venus...
Centro Geodésico (Monte de Venus): Observando la foto del Mapa por Satélite, nos encontramos en el primer círculo.
Datos geodésicos del lugar.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVerticesGeodesicosBusqueda.do?&tipoBusqueda=1&tipoTexto=contiene&nombre=san vicente®ente_nombre=
Carteles indicando la dirección correcta hacia el "Monte Venus".
Vistas de las ruinas del Castillo de San Vicente, desde el centro Geodésico.
Vista hacia atrás desde el Centro Geodésico.
Ruinas de la Ermita: Nos encontramos en el primer rectánculo de la foto del mapa por satélite.
Se cuenta que aquí se refugiaron los Santos: Vicente, Sabina y Cristeta.
En 1663 Francisco de Randona, junto a otros compañeros tomó los hábitos de San Pablo y luego de la orden Carmelita, llevando una vida de retiro espiritual.
Al parecer abandonaron estas cumbres años después y bajo protección "Real" fundaron el Convento de los Carmelitas Descalzos (cuyas ruinas están a unos cientos de metros bajando la carretera en la que aparcamos el coche...).
Anotaciones de Ventura Leblic Garcia
(toletum20_hermitavicente)
Ruinas de la Ermita.
Parte oeste (trasera) de la ermita.
Entrada a la cueva, en donde dice la leyenda que se refugiaron los santos mártires...
Originariamente tenía 18 peldaños, pero al pasar el tiempo se han ido tapando....
Detalle de un agujero escavado en la roca, posiblemente para poner alguna luz.
Ventanuco y muros de la antigua ermita...
Vistas de Gredos al fondo. La verdad es que desde aquí los paisajes son "MAGISTRALES".
Detalle del paisaje a través del ventanuco.
Puerta de entrada a la capilla y escaleras a la cueva...
Aquí estuvo ubicada la capilla, con un pequeño altar para alguna imagen.
Y al fondo nuestro destino final.............Las ruinas del Castillo de San Vicente....
Ruinas del Castillo de San Vicente:
¡Genial! la posición de este cartel informativo, que con tan solo alzar la vista vemos lo que leemos...
Desde aquí avistamos el pueblo de Navamorcuende.
Navamorcuende en la parte superior y centrado.
Navamorcuende en la parte superior derecha.
Restos arquológicos
Carteles indicativos
Dibujo de la ermita.
Y como ya hemos comentado, carteles indicativos hacia el "Monte de Venus".
******************
Varios vídeos unidos con música de este bonito lugar...
Monte Venus - Sierra San Vicente (Toledo)
26-12-12
http://youtu.be/-d7s5OtTtV0
Las mismas imágenes con "sonido ambiente"
(¡IMPRESIONANTE!)
Monte Venus - Pico de San Vicente (26-12-12)
http://youtu.be/NHEI2eY_cFc
Castles in Spain (Castillos en España)
CASTILLO TEMPLARIO DE SAN VICENTE (TOLEDO)
En la segunda fotografía del mapa por satélite, y en el último rectángulo marcado podemos observar claramente las 2 torres que aún quedan en pie del castillo.
Al bajar hacia el castillo nos vamos alejando del Centro Geodésico y del "Monte de Venus".
Una de las fotos imprescindibles para el recuerdo. Muchas son las personas que la han hecho desde este punto.
En ella se puede apreciar la pequeña dimensión del Castillo, que tuvo un carácter más bien defensivo y las ruinas de sus 2 torres que aún quedan en pie....
Ruinas de una de las torres que quedan en pie.
Al fondo se puede apreciar la distancia al Centro Geodésico y al "Monte de Venus".
Una de mis fotografías favoritas....lo que fue un orificio defensivo con un paisaje increíble....
¿Qué uso tendría esta piedra....?
Desde la cima del Castillo de San Vicente, podemos observar el pueblo de Hinojosa de San Vicente.
El castillo está enclavado en un lugar estratégicamente defensivo, en donde se divisa una gran superficie de terreno.
Las ruinas de la segunda torre que queda todavía en pie.
Otra vez al fondo podemos observar el Centro Geodésico y el "Monte de Venus".
Fotografías tomadas en el interior de la segunda torre del castillo...
Esta roca al lado de la segunda torre, tenía una hendidura realizada por los moradores del castillo. Ignoro el propósito o la utilidad que debiera tener...
DATOS IMPORTANTES QUE DEBES SABER
Situación
Historia
En toda la Sierra de San Vicente, de gran belleza natural, pueden apreciarse huellas de los pueblos íberos que existieron en la zona, destacando las esculturas de toros que se exponen en algunas plazas de los pueblos.
Hay una serie de escritos antiguos que atribuyen a la Orden del Temple la posesión del castillo. Ya en las Relaciones de Felipe II, en 1578, a la pregunta de que si había restos de edificios antiguos en la comarca de Castillo de Bayuela (aún Hinojosa y sus tierras no se habían independizado de esta villa), respondieron que '[el castillo de San Vicente] fue monesterio de Templarios, esta en parte y lugar que a estar fortificados fuera cosa inexpunable, tiene a los lados dos torreones caidos'. Pocos años después, en 1590, el padre Juan de Mariana visitaría sus ruinas, y, como ya hemos comentado, en De Rege (1599) también recoge la tradición según la cual el castillo había pertenecido a los Templarios. Pero, además, ofrece un dato nuevo: las ruinas del castillo pertenecían a una abadía toledana. Con seguridad se trata de la antigua abadía de Canónigos Regulares.
Bien pudo ser ésta una fortaleza musulma que, tras la reconquista cristiana del territorio, pasara a manos de la Orden de Canónigos Regulares provinientes de la abadía aviñonense de San Rufo, establecidos en la Sierra entre 1156-1158, en tierras cedidas por Alfonso VII o por su hijo. La posible estancia de la Orden del Temple en el lugar, un tanto dudosa, hubiera ocupado el corto intervalo que va entre la última década del siglo XIII, cuando los canónigos abandonan la abadía, y el año 1312 en que se disolvió la Orden.
Descripción
La planta de la construcción, en su perímetro exterior, prácticamente se puede inscribir en un cuadrado de 40 metros de lado, aunque su traza es irregular. La entrada se sitúa en el muro noroeste, cuya puerta debió estar flanqueada por dos torreones avanzados, de los cuales el mejor conservado es el del extremo oeste.
Este torreón tiene planta trapezoidal al interior y, al exterior, su muro corto, forma semicircular; de este modo, el muro se hizo de mayor grosor que el resto y de frente curvo, previendo posibles ataques. También tiene dos ventanas, una, abocinada, en su esquina norte, y otra en el muro oeste, cerrada con arco de medio punto hecho con lajas de piedra. Junto al torreón yace un gran bloque de la bóveda de medio cañón que lo cubría, armada con lajas de piedra y argamasa.
Los muros del extremo suroeste del castillo se asientan sobre la roca madre, en pronunciada pendiente, y seguramente por este motivo es el más derruido del conjunto. El muro sureste estaba jalonado por torreones, algunos de ellos apenas perceptibles hoy día. Caballero Zoreda y Sánchez-Palencia Ramos, dos estudiosos que visitaron el castillo en 1979 y 1980, distinguían al menos tres torreones, y defendían la tesis de que uno de ellos, el del ángulo oriental, es en realidad una atalaya anterior al resto del castillo, quizás de cronología emiral o califal. En nuestra opinión esta hipótesis es muy sugerente, pero no consideramos que haya suficientes argumentos para sostenerla; incluso, a primera vista, el estado de conservación de dicho torreón haría pensar que es posterior al resto.
Este torreón de planta circular es el mejor conservado del conjunto. Tiene unos 6 metros de diámetro, un metro y medio de grosor de muro, y su construcción es algo distinta a la del resto: las hiladas del muro aparecen diferenciadas en alternancia y la argamasa es de color más blanquecino (posiblemente por contener mayor proporción de cal). Presenta un vano de acceso adintelado y orientado hacia el Oeste.
Materiales
En la fábrica de la fortificación se empleó la mampostería aparejada, con fuerte argamasa para pegar las piedras entre sí; éstas proceden de la misma cumbre del cerro, donde abundan las formaciones graníticas. Los muros tienen un grosor aproximado de 1,25 metros. En el recinto se observan algunos restos de baldosas de terracota, fragmentos cerámicos y de hierro. También se conserva una pequeña pila monolítica.
Estado de consevación
Ya en 1576 se dice que el castillo estaba arruinado.
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=toledo/TO-CAS-033)
Otra vista del paisaje con Hinojosa de San Vicente al fondo.
Entre el Centro Geodésico y la cima del castillo, hay una explanada verde que los separa...
Detalles del interior de la segunda torre del castillo. Queda todavía un ventanuco defensivo y en su costado hay una brecha enorme, por donde pude pasar para sacar las fotografías...
Al fondo el Centro Geodésico.
El sol nos daba de frente en todo el recorrido...
Muy cerca del castillo, hay pequeños "corrales" improvisados con rocas del lugar (posiblemente parte del castillo), que se usan para guardar el ganado...
Una piedra curiosa, que se asemeja una cabeza de un hombre...
Y para terminar varios vídeos unidos con música de este maravilloso lugar....
Enlace YouTube:
Castillo San Vicente (Toledo) - Vistas 360º
http://youtu.be/RJkzEvvZdDU
Dedico esta página a mi hijo Óscar de 10 años, que hizo todo el recorrido aquí descrito (con una zapatilla rota...) y me ayudó con sus fotografías (en menos de 80 minutos desde el punto de partida "Ida y vuelta").
También está dedicada a la gente, que RESPETA Y CUIDA la naturaleza...
¡RESPETA SIEMPRE EL ENTORNO QUE PISAS....!
No hay comentarios:
Publicar un comentario