sábado, 17 de diciembre de 2016

El Dolmen de Azután (5.000 años nos contemplan) - Los "ortostatos" que esperan la salida del sol…

Pasando el puente... del pueblo toledano de "El Puente del Arzobispo" con dirección a Azután, y a poca distancia, podremos encontrar junto a la misma carretera, las figuras estilizadas de las piedras megalíticas del Dolmen de Azután.
 

 
Una experiencia sorprendente, por la antigüedad y conservación de esta estructura, de nada menos que de más de 5.000 años...
 
Un "áurea" de misterio, admiración y leyenda, te va a envolver en cuanto te acerques a estas piedras...
 
Piedras verticales ("ortostatos") que siguen esperando la salida del sol....
 
¿Hay magia y misterio...?
 

Dolmen
 
Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. 
 
El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras fueron construidas durante el neolítico y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.
 
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
 
Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior, se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura. Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.


Corea
La mayor parte de los dólmenes se encuentra en la Peninsula Coreana. Con un estimado de 35.000 dolmens, Corea sola representa casi el 40 % del total del mundo.
 
Su mayor distribución se encuentra en la zona de la costa oeste de Corea del Sur, un área que se convertiría en la sede de la confederación Mahan, uno de tres "Han" protoestados unidos bajo el antiguo reino de Baekje.
 
Hay tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO específicos en Gochang , Hwasun y e que justifican por sí mismos más de 1.000 dólmenes. Los de Hwasun al parecer fueron hechos en 3.000 a. C.

Paisaje cerca del Dolmen de Azután
 









Dolmen de Azután
 

Posiblemente su entrada, su pasillo y su interior... tuvieran este aspecto.
 

 
El Dolmen de Azután (Azután, Toledo, España) fue la primera de las evidencias megalíticas localizadas en el interior de la Meseta Sur con fechas radiocarbónicas que permitieron situar cronológica y culturalmente las poblaciones del Neolítico medio, final y Calcolítico en la cuenca media del río Tajo y sus relaciones con el abundante fenómeno del Megalitismo del interior peninsular.
 
El dolmen ha sido objeto de excavaciones sistemáticas desde principios de los '80 hasta el año 2001, si bien aún conserva testigos arqueológicos intactos, así como restos de un hábitat infrayacente al túmulo dolménico. 
 
Presenta una estructura de cámara y corredor con ortostatos de grandes dimensiones y cubierta adintelada, en el cual fueron efectuadas inhumaciones y osarios colectivos desde el Neolítico Medio al Final (V milenio a.C.) y durante el Calcolítico (en su fase campaniforme marítima, durante el IV milenio a.C.), mientras que el hábitat infratumular presenta una caracterización cronológica inmersa en el VI milenio.
Esquema (parte principal)
 
 

El lugar en donde se encuentra el Dolmen de Azután











Interior del Dolmen de Azután
 
 
Los elementos arqueológicos destacables son además de su sistema y tipología constructiva, sus evidencias materiales arqueológico-ergológicas como artístico-rupestres, además de las culturales y habitacionales que fueron desarrolladas. 
 
Los ajuares y restos arqueológicos documentados se componen de abundantes evidencias de cerámica, industria ósea, industria lítica tallada y pulimentada, así como alguna cuenta de collar. A todo ello debemos sumar la evidente decoración total del espacio funerario mediante grabados (incisiones finas de bandas onduladas y zig-zag, así como grabados anchos de temática geométrica y antropomórfica, e incluso bajorrelieve) y pinturas en los ortostatos de la cámara y figuras exentas de carácter escultórico (menhir) en el espacio de la cámara.
 
Importante arqueológicamente resulta además de su carácter innato monumental (dolmen de cámara y corredor bajo túmulo perimetral), también la conexión que se produce en las áreas funerarias megalíticas relacionadas con áreas de habitación (en este caso infrayacente), así como su recurrente asociación a cursos de agua vertebradores del territorio y de los recursos que dominan, siendo próximo al río Tajo y en las inmediaciones a los arroyos de Linares y la Anguilucha, unido a afloramientos hídricos subterráneos en el mismo área arqueológica.








Superficie elevada


Tapado completamente... a excepción del inicio de la entrada... es muy probable que este fuera su aspecto original...


Se contabilizan un total de 84 cazoletas, un grabado antropomorfo, tres líneas acompañando motivos cuadrados y un diseño elíptico, así como una gran estría, sobre 26 bloques graníticos distribuidos en las diferentes partes del monumento: cámara, anillo peristalítico, corredor y túmulo.










Entre sus piedras... ("Ortostatos")










Para recordar siempre...





Dibujos

Uno de los aspectos más interesantes es la evidente decoración total del espacio funerario mediante grabados e incisiones finas de bandas onduladas y zig-zag, así como grabados anchos de temática geométrica y antropomórfica, e incluso bajorrelieve y pinturas en los ortostatos de la cámara y figuras exentas de carácter escultórico (menhir) en el espacio de la cámara.



Grabados encontrados en el Dolmen de Azután.(Toledo)

(5 Milenio AC). 



http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2013/11/el-dolmen-de-azutan-5000-anos-de.html



CURIOSIDADES


Hipótesis de su construcción...







El monumento megalítico más famoso del Mundo...
Stonehenge (Inglaterra)

Estado actual


Construcción original

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.
El conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio. 

Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Este encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

https://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge


Del pasado al futuro...


Dolmen de Dalí (Madrid)



Otras manifestaciones megalíticas...




Enlaces consultados (Fotografías y dibujos)





https://historiae2014.wordpress.com/2014/07/11/la-edad-de-los-metales-y-el-megalitismo/



http://www.gabyrulo.es/lugares-para-visitar/3-burgos/28-dolmen-de-la-lora-sargentes-de-la-lora-burgos.html

https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2014_04_01_archive.html


Canciones

Debajo del dolmen de Tella
de piel muda el día como una culebra.

La noche a pasitos se acerca,

Cantando una nana para que te duermas.

Cierra tus ojitos, pequeñín, y sueña,

Veras pasar siglos, milenios y eras.

Pasado y futuro al escondite juegan,

que el tiempo esta hecho de magia y leyendas
debajo del dolmen, del dolmen de Tella.
Debajo del dolmen de Tella

se siente girar y girar el planeta,

igual que tu cuna pequeña

se mecen, se mecen bajo las estrellas.

No creas que sola la Tierra da vueltas,

que sin que hagas nada vendara el alba nueva;

También tu, mi niño, harás que amanezca:

si no abres un ojo, el día no llega

debajo del dolmen, del dolmen de Tella.

Debajo del dolmen de Tella

tus antepasados dejaron su herencia:

un rico tesoro de peñas,

barrancos, glaciares, bosques y praderas.

Tú duerme tranquilo, que mama te vela

y te guarda el mundo para cuando crezcas.

Que no falte un árbol ni una dola hierba

y las aguas corran limpias y serenas

debajo del dolmen, del dolmen de Tella.

Debajo del dolmen de Tella

la noche ha mudado su piel de culebra.

Las luces del alba se acercan,

Los dioses se duermen, los hombres despiertan.

La osa del cielo vuelve a su caverna,

al dulce regazo de la Madre Tierra.

Sobrarbe y mi niño ya se desperezan, 

que ha cantado el gallo y otro día empieza

debajo del dolmen, del dolmen de Tella.

La Ronda de Boltaña



El Dolmen de Azutan (5.000 años nos contemplan) - Los "ortostatos" que esperan la salida del sol…



****************

Gracias a todos los que me acompañasteis en esta fantástica excursión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario