jueves, 21 de abril de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte VIII) - Guía de rincones con "encanto" (Iglesia de El Carmen (El Alfar)-Iglesia de San Andrés-Real Fáb. Sedas)



Talavera de la Reina, una ciudad mágica...
En donde cada calle guarda un pedazo de historia...



RINCONES CON HISTORIA






RINCONES GASTRONÓMICOS




Talavera que has tenido tanta importancia… en tierras donde la vista se pierde…
Tierras de comercio, ganados, industria…. Y de paso continuo de gentes…

Talavera que agonizas…
¿Por qué sufres teniendo tan buenas gentes…?

¿En dónde se quedaron tus cerámicas, sedas y colmenas…?
Mi Talavera en donde la historia de España, tiene una parada importante dentro y fuera de tus muros…


RINCONES DE SIGLOS PASADOS...







RINCONES TÍPICOS






RINCONES MÁGICOS









01 - Iglesia de "El Carmen" (El Alfar)


Exterior






BIBLIOTECA NIVEIRO – ALFAR DEL CARMEN

Estamos situados ante uno de los edificios con más historia de Talavera, la peculiaridad de este edificio, hoy Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen, es que en otro tiempo fue además Convento de los Carmelitas Descalzos de El Carmen y posteriormente Fábrica de Cerámicas.  El edificio se encuentra situado en lo que fue el tercer recinto amurallado de la ciudad. 

El origen del edificio se remonta al año 1690, cuando el monje talaverano Melchor de San Antonio junto con otro religioso llegó a Talavera con el ánimo de fundar una comunidad de su orden de Carmelitas Descalzos. Para ello tuvo que vencer muchas adversidades pero la influencia, tanto de la familia de los Meneses como del cardenal Portocarrero, provocó que el convento llegara a ser una realidad y el templo fuera construido con los restos de la parroquia de San Esteban y de la muralla de la zona de San Clemente. 

Las obras del templo comenzaron en 1704, y no fue hasta 1711 cuando se consagró como iglesia de estilo barroco.

La invasión francesa y la desamortización, provocaron graves daños en el convento hasta acabar con él. De este modo, en 1848 el antiguo templo pasa a ser fábrica de tinajas y un año después, en 1849, es adquirido por Juan Niveiro, que instala allí una fábrica de cerámica, llamada El Carmen. 

Hoy día, es el único alfar de la época en Talavera de la Reina, un claro ejemplo de arqueología industrial.
















Interior



























Vídeo




































Patio Hornos





Historia y orígenes de Alfar el Carmen
Cerámica de Talavera de la Reina | Cerámica artística
ALFAR EL CARMEN, empresa fundada en 1849 por Dº Juan Niveiro
La crisis no es indiferente para EL CARMEN, que de sociedad pasó a ser cooperativa de trabajadores. En esta etapa se trabajaba la cerámica tradicional y se desarrolló una nueva serie que Picasso hizo para EL CARMEN, unos grabados que se pintaron en platos y jarras, denominándolos por aquel entonces "cerámica moderna". Este tipo de cerámica recibe muy buena acogida en los mercados japoneses y alemanes.
En 1998, EL CARMEN vuelve a ser la sociedad ALFAR EL CARMEN de la mano de su nuevo presidente, Dº Juan Antonio Froilán, que mantuvo a los trabajadores de la cooperativa y añadió su propia plantilla, ya que entendía que se trata de un trabajo de equipo. Gracias a esto, llega a convertirse en la mayor empresa de cerámica de Talavera.

http://www.ceramicaentalavera.com/alfar-el-carmen_132735.html











Interior del Horno


























Reflejos en las pilas









Nuestro más sincero agradecimiento:


Y en especial a: María del Prado


02 - Iglesia de San Andrés (Siglo XVI)




La Iglesia de San Andrés

Existen referencias documentales sobre la Parroquia de San Andrés que se remonta al año 1203, cuando aparece citada en la escritura de venta de unas casas. Muchos han sido los avatares de esta parroquia; en 1560 se reconstruyó y en el siglo XVIII estuvo fuertemente vinculada a la Real Fábrica de Sedas. Durante la Guerra Civil sirvió de refugio a los huidos republicanos.




La iglesia de San Andrés se encuentra en el barrio de la Puerta de Cuartos. Las primeras referencias en las que aparece la parroquia de San Andrés pertenecen al año 1203 y son unas escrituras de unas casas vendidas. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVI y cuando en el siglo XVIII el rey Fernando VI implantó la Real Fábrica de Sedas, Oro y Plata en Talavera, esta parroquia estuvo fuertemente vinculada a esta primera industria. 

En la Guerra Civil se convirtió en un refugio para los republicanos perseguidos y actualmente ha sido restaurada. La iglesia es de una sola nave con cabecera separada por arco triunfal de medio punto y de sección ochavada, aparejado en ladrillo. 








Interior





En el interior destacan su cerámica tricolor (siglo XVII), el lienzo del retablo de Maella (siglo XVIII) y el artesonado octogonal del techo de la Capilla Mayor.




En la iglesia destaca el lienzo central del retablo, una pintura del siglo XVII que representa a San Andrés Apóstol, el cual se ha atribuido a Maella, otra pintura interesante que se encuentra en el interior es la Adoración de los Magos de Tiépolo, del siglo XIX, así como una entrega de las Llaves a San Pedro, que podría haber formado parte de uno de los altares laterales. Muy interesante es la imagen de San Antón que se ha fechado en el siglo XVI. En la última reforma han aparecido pinturas al fresco de gran valor artístico e histórico.















Sacristía



En la Sacristía se conservan un Cristo Crucificado del siglo XVII, un San Juan del siglo XVI, casullas, capas y otras vestimentas sagradas procedentes de las Reales Fábricas de Sedas. 

http://www.lovetalavera.com/turismo/lugares-que-visitar/la-iglesia-de-san-andres/









03 - Real Fábrica de Sedas (Desaparecido)



El complejo manufacturero de la Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina (1785)

Cesión que hace la Corona a los Cinco Gremios Mayores de Madrid
Luis Fco.  Peñalver Ramos

La «Real Fábrica de Tejidos de Seda, Plata y Oro» de Talavera de la Reina se fundó a mediados del siglo xviii bajo los auspicios del rey Fernando VI y teniendo como promotor principal a su Secretario de Estado, José de Carvajal y Lancaster. Su creación constituye un exponente más de la política económica de los Borbones españoles...


Relación de edificios y terrenos de tejidos de seda, oro y plata de 
Talavera de la Reina (1785-1786)


Plano de la Fundición (Fundería o Afinería)
1882


Torno de Lyon



Edificios ya desaparecidos, pero en aquellos terrenos hoy podemos ver todo tipo de construcciones y también terrenos abandonados...














Talavera de la Reina (Toledo) – Orgullosos de nuestra ciudad…




********************



La gente que estamos “enamorados” de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo “oculto y desconocido” para la gran mayoría de la gente…

CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE





Nuestro orgullo es poder contarlo…


Gracias por pertenecer a este estupendo grupo de gente válida e interesada por "relanzar" Talavera...





No hay comentarios:

Publicar un comentario