viernes, 15 de enero de 2021

Ruta Embalse de Castrejón y Barrancas de Burujón - Burujón (Toledo)

 

Las Barrancas de Burujón situadas en torno al Embalse del Castrejón, permiten observar numerosas aves acuáticas: cormoranes, garzas, grullas, calamón,.. Además, durante el recorrido podemos avistar otros animales y aves habituales en olivares y campos de cultivo: perdiz roja, liebre, búho real, buscardo ratonero, milano real y negro, zorro,…

Son espacios de especial protección, al ser clasificadas como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Por ello, tenemos que ser especialmente cuidadosos con este entorno, para evitar que lo que tantos años le ha costado hacer a la naturaleza se vea dañado por nuestra actividad.

https://www.naturexplora.com/burujon.html

 

Embalse de Castrejón


Fotografías Satélite del Embalse de Castrejón (Toledo)
(Google Maps)



                                       



























Las Barrancas de Burujón


Uno de los lugares más sorprendentes sin duda de la Provincia de Toledo. Hasta que no llegas aquí, no te imaginas lo que vas a poder ver...

Paisajes espectaculares y una sensación de altura y belleza, difíciles de imitar en otros lugares por estas tierras...









Un conjunto de cortados y cárcavas de color rojizo, modelado a lo largo de siglos por la erosión del viento y el agua, conforman este bello paraje en el sinuoso cauce del río Tajo. Sus cortados se extienden aproximadamente sobre un kilómetro de longitud y su pico más alto, el Cambrón, supera los cien metros de altura.

A los pies de las Barrancas se encuentra el embalse de Castrejón, que convierte este paraje en un estupendo refugio para conejos, liebres y numerosas especies de aves: cormoranes, garzas, azulones y martinetes conviven en la zona. Además, encontramos una buena vegetación con olmos, fresnos, chopos y alisos.

Para apreciar mejor la belleza de este lugar y recorrerlo en orden y con mayor seguridad, hay trazada un ruta llamada “Senda Ecológica de las Barrancas”. Transitando por la senda, encontramos varios miradores protegidos con barandillas y habilitados con paneles informativos, desde donde podemos contemplar mejor los espectaculares cortados, el embalse, su flora, fauna...












Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo. Aunque, a la vez, es uno de los parajes más desconocidos, ya que durante mucho tiempo su ubicación ha pasado inadvertida para la mayoría de los visitantes, debido principalmente a lo inesperado que resulta encontrar este maravilloso e impresionante lugar al final de una pista que se adentra entre tierras de labor.

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. En concreto, viniendo desde Toledo, encontraremos la pista a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón.

Una vez localizada la pista, los paneles informativos situados a lo largo de senda ecológica de Las Barrancas nos conducirán hasta este paraje natural de singular belleza.




































Pico del "Cambrón"






Vídeo con música y vídeo con el programa "Framelapse" de las Barrancas de Burujón:



Las Barrancas de Burujón (Toledo) – Paraíso entre cortados, agua y arcilla

https://youtu.be/N3MPhjIWn8A


No hay comentarios:

Publicar un comentario