domingo, 18 de febrero de 2018

Talavera de la Reina (Toledo) - Parque "Los Sifones", El Cerro Negro y Los Pinos (Naturaleza y nada más...)




Muy cerca de Talavera cruzando el río Tajo, encontramos 3 lugares llenos de armonía y vida ... un trocito de naturaleza, en donde puedes pasear entre árboles y vegetación de diversa índole. Un pulmón "natural" que te ofrece tranquilidad y reposo...


TALAVERA

La ciudad se construyó sobre el espigón natural formado por la confluencia del arroyo de La Portiña con el río Tajo. Seguramente sobre una ocupación prerromana anterior. Pero fueron los romanos, plenamente conscientes de su estratégica localización natural, los que potenciaron el desarrollo de esta amplia comarca natural. Talavera era una urbe pujante en el siglo I después de Cristo bajo el nombre de Cesaróbriga.

1 - PARQUE "LOS SIFONES"



Plano del Parque de los Sifones (Google Maps)


Fotografía Satélite del Parque de "Los Sifones" (Google Maps)




·         Parque de Los Sifones
Se encuentra en la orilla sur del río, en el paraje conocido con ese nombre, Los Sifones, área acondicionada de la ribera del río Tajo que forma parte de la recuperación de su margen izquierda, cofinanciada por la Unión Europea, el estado español y las corporaciones locales en 2004. Es un parque inglés, en el que se ha respetado su morfología previa de bosque fluvial autóctono, añadido nuevos árboles a los preexistentes y habilitado caminos, senderos y un circuito de actividades físicas.
Está poblado fundamentalmente por árboles como el álamo blanco (Populus alba), el más abundante y característico —a un buen número de ellos se les han practicado podas— y el taray (Tamarix gallica), arbusto que alcanza dimensiones de árbol, junto a especies de ribera como el álamo negro (Populus nigra), sauce blanco (Salix alba), fresno (Fraxinus angustifolia) y olmo (Ulmus minor), además de algunas otras añadidas y más improbables, como el alméz (Celtis australis) o el pino piñonero (Pinus pinea).
Su flora ribereña está representada sobre todo por el rosal silvestre, la zarzamora, el carrizo, el aro y la espadaña, y su fauna, por el zorro, la focha, el ánade real, la polla de agua, la oropéndola, el pito real, el cormorán grande, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, la rana común, el sapo común y la culebra de agua.























Collages del Parque de "Los Sifones"






2 - EL CERRO NEGRO



Fotografía Satélite del "Cerro Negro" (Google Maps)


El circuito Municipal Autocross Cerro Negro se encuentra a las afuera de la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), concretamente en la salida de Talavera por la CM-4102 dirección Los Nalvamorales.

El circuito tiene una longitud aproximada de 1.100 metros y consta de seis curvas a derecha y siete a la izquierda. Consta de pre-parrilla. Actualmente se están realizando varias modificaciones para adaptarse a la futura homologación del mismo.

El circuito del Cerro Negro de Talavera, es mundialmente conocido por ser uno de los circuitos que integran el una de las pruebas para el Mundial de Motocross.






En los últimos años, se han habilitado aparcamientos, una zona recreativa con bancos, mesas y barbacoas donde es agradable pasar un día en familia, alejado de la ciudad, y donde los niños pueden jugar sin riesgo.
























Collages del "Cerro Negro"










3 - LOS PINOS

Fotografía Satélite de "Los Pintos" (Google Maps)



En los alrededores de Talavera de la Reina se encuentran los pinos, en la dehesa de Valdellozo, una masa de bosque formada en su mayoría por pinos y algunos ejemplares de quercus. Esta masa conformada también por especies vegetales autóctonas como jaras, mimosas, podemos encontrar espárragos y varias variedades de pino, predominando el pino carrasco. 
En esta masa que linda con el río Tajo se formaron las barrancas fluviales del río Tajo durante el Mioceno (hace aproximadamente 23 millones de años), por la acción combinada de las aguas fluviales y las aguas de escorrentía, que han labrado sobre las arcosas y las arcillas parajes de gran valor ecológico y paisajístico.


Las formas de relieve pueden ser páramos formados por mesas o plataformas y en el caso de materiales blandos de escasa consistencia que resulten fácilmente arroyados, el paisaje es de cárcavas (bad-lans).

En cuanto a fauna, las especies que pueden encontrarse en dicha área son el conejo, la paloma zurita, el gato montés, bhúo real, jabalí, grajilla, la culebra de escalera y el zorro.
El parque natural de "los pinos" y sus proximidades, permiten observar paisajes histórico-culturales y tecnológicos, así como paisajes geológicos de interés.
Puede disfrutarse del parque y de su entorno libremente y exísten dos rutas que permiten descubrir los rincones más acogedores del lugar y realizar un recorrido dificultoso en bicicleta.




MIRADOR


















BARRANCAS














No hay comentarios:

Publicar un comentario