martes, 4 de abril de 2017

Valdeverdeja (Toledo) - Guía para conocer sus lugares con "encanto"




Si buscas un pueblo como los de antes, para pasear por sus caminos y disfrutar con la vista de sus distintas rutas… ya lo has encontrado…

El viajero encontrará la tranquilidad de la que carece el medio urbano.




Valdeverdeja en la Provincia de Toledo, es un pueblo de aspecto tradicional con una arquitectura popular (piedra, adobe, teja, cal…), en donde puedes salirte por sus cuatro puntos cardinales, o seguir el curso de alguna de las rutas y contemplar su naturaleza… y respirar ese aire puro que tanto echas de menos…


¡Siente la vida…!



                                                                  David Miguel Rubio
                                                Promotor Turístico en Castilla-La Mancha




Entrada a Valdeverdeja


Valdeverdeja es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y tiene 647 habitantes según el censo de 2015 (INE). La superficie municipal es de 67 km² y una densidad poblacional de 10,04 habitantes por Km².
Valdeverdeja está situado en el extremo occidental de la provincia de Toledo y a la vez en el límite de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, colindante con la provincia de Cáceres perteneciente, ya, a Extremadura. Semirrodeada por el río Tajo, que es el accidente geográfico que hace de frontera entre las dos comunidades y que queda a 3 km. del núcleo urbano, se sitúa próxima a la Jara ocupando el valle.
El escudo de armas de la villa de Valdeverdeja está partido en tres cuarteles, el primero de ellos en un torreón de oro sobre un campo verde, el segundo sobre campo blanco unas cadenas de oro cruzadas por una franja negra y en el tercero, en un campo de gules un castillo blanco.



Plaza Alcalde D. Castor González Rodríguez


Toponimia 
El topónimo "Valdeverdeja" es lo mismo que valverdeja y este que "valverdillo", "valverde". El sufijo "eja" es un diminutivo, en este caso de "verde".






Plaza España


Historia
El territorio en donde hoy se localiza nuestra villa, fue ya conocido en el periodo neolítico, según testimonios encontrados en la parte oriental del caserío. Después está habitado en la época hispano-romana.
Se dice en las relaciones de Felipe II, que nuestro pueblo no es antiguo y que se fundó después de haber sido esta tierra ganada a los moros. La población más importante del territorio fue "La Puebla de Nacidos o de Santiago" (perteneció a los caballeros de Santiago). A su despoblación se debe el incremento de vecindario de El Gordo (Cáceres) y de Valdeverdeja. Las aceñas de Valdeverdeja, pertenecieron mucho tiempo al señorío condal de Oropesa.
En el siglo XVI se dice que pertenece a la provincia de Toledo, bajo el señorío feudal del conde de Miranda. Nuestro pueblo forma parte del mayorazgo que fundó Don Gutierre de Cárdenas, en 1533: lo constituían, además El Gordo, Berrocalejo; todos bajo la administración de la villa de La Puebla de Naciados o de Santiago. Valdeverdeja se desgrega de ésta en 1678 ya que se hace villa.

http://www.diputoledo.es/dir_municipios/11/50/169/V/45179#simple2







Ayuntamiento de Valdeverdeja









Guía Turística




Iglesia de San Blas (Exterior)



Monumentos y lugares de interés


·         La Iglesia de San Blas, del siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. Con planta en forma de cruz, destaca por la altura de sus bóvedas y cúpula.
·         La casa consistorial, gran edificio de granito con soportales apoyados en columnas toscanas.
·         Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.
·         Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
·         Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdeja. Tiene una bonita fachada que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.
·         Casa del arco, construida 1876. Declarada patrimonio arquitectónico y bien de interés cultural (BIC) de esta Villa el 17 de junio de 1992. Un arco de medio punto con acceso a dos calles, deja paso de una a otra, bajo bóveda de cañón, varios arcos de descarga de ladrillo, superpuestos con el resto de mampostería.





















Fiestas

·         San Blas, patrón de la localidad, tiene su fiesta el 3 de febrero. En este día en la Iglesia se venden cordones, que colocados alrededor del cuello como si fuesen collares se dice que curan la garganta.
·         El Domingo de Carnaval tiene un sentido muy distinto del habitual. Este día, las personas no se disfrazan, se visten con el traje típico al modo de los lagarteranos: ricamente bordados los de ellas (animeras) en cualquiera de las dos variantes (novia o labradora) y de negro con pañuelos rojos y alabarda ellos (animeros). En la plaza tiene lugar una especie de desfile militar (soldadesca) al ritmo del tambor. También se bailan jotas y un abanderado hace gala de sus habilidades con la bandera.
·         La Función de Mayo (el primer domingo de mayo), se festeja en honor de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valdeverdeja. Ese día se realiza una romería, que sale desde la iglesia, para llevar a la Virgen de los Desamparados, hasta la ermita. Una vez allí se realiza una subasta para introducir a la Virgen en su trono. La gente después come en la glorieta al lado de la ermita y realizan juegos para pasar el día. La música se encarga de animar esta fiesta.
A mediados de agosto tiene lugar las fiestas de la Confraternidad. Durante estas fechas, la población se multiplica varias veces. Duran una semana.




















Iglesia de San Blas (Interior)



Nuestro agradecimiento a:
 Dña. Delfina por enseñarnos la bonita Iglesia por dentro, y a Gema por ayudarnos en todo...
































Portones








Vías Crucis (Ermita)











Ermita de Los Desamparados



ERMITA DE LOS DESAMPARADOS    
Estilo: Popular
Dirección: Al sudoeste
Nave que se cubre con techo plano, sujeto por seis tirantes que apoyan sobre ménsulas en el muro.
















Construcciones de piedra...











Por las calles de Verdeverdeja...
















Vistas de Valdeverdeja



Orografía e hidrografía

Asentado en el valle del Tajo sobre un terreno granítico que forma las llamados canchales.
El Tajo discurre encajonado con orillas escarpadas. En sus márgenes hay, ya en desuso, varios molinos de agua.
La vegetación, compuesta de dehesas pobladas de encinas y de olivos y de monte bajo con retama y tomillo es típicamente mediterránea.

















RUTAS





Ruta de los Molinos de Los Capitanes y Nuevo
























Valle de los Pozos Nuevos y Molino de Los Rebollos














Flora

La flora es la típica de la región mediterránea. Especies silvestres como; la encina, la retama, el tomillo, el cantueso, chopos, acebuches. La encina es el árbol más abundante y característico de nuestras dehesas, son muchos los ejemplares centenarios y encontraremos en nuestros recorridos una gran mayoría de ellas de porte elevado y bien formadas, de aspecto robusto, ha servido y sirve para que tanto el ganado como sus pastores se refugien del sol veraniego y de las lluvias otoñales.
Gracias a este árbol, símbolo de nuestra identidad ancestral heredada de nuestros antepasados, los pueblos de nuestra comarca pudieron construir con su madera arados con los que labrar la tierra, fabricar sus herramientas, construir sus viviendas, pasar los crudos inviernos, alimentar a su ganado con la bellota fruto de la encina y curiosamente con este fruto se ha llegado a fabricar pan con su harina, así como el turrón de pobres, que se trata de un higo pasique que se le introducía una bellota.
























Otras fotos...















Valdeverdeja (Toledo) - Pueblo con "encanto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario