jueves, 2 de febrero de 2017

Sierra de San Vicente (Toledo) – Convento del Piélago (Datos, documentos, observaciones y curiosidades

He consultado una extensa bibliografía con el único fin, de compartir unos datos que hablan de uno de los edificios que más me llaman la atención en la Sierra de San Vicente, junto con el Castillo que se encuentra en el pico de San Vicente...

Un complejo religioso, rural y económico, que tuvo mucha importancia en su tiempo, y que hoy por desgracia... una parte del mismo, se está perdiendo en una "ruina progresiva"...

Como parte de nuestra cultura toledana, y de nuestra historia, sólo pretendo aportar unos  conocimientos, que les haga entender un poco más... la relevancia de este lugar...

Nunca el tiempo es perdido...


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas Sierra de San Vicente (*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.

SIERRA DE san vicente (Toledo) – Convento del Piélago
Datos, documentos, observaciones y curiosidades




                                         
PIÉLAGO
Son diferentes los significados que se dan al topónimo de “Piélago”. Entre ellos a nuestro entender, son más significativos: “lugar alto, llano, profundo, entre cerros”, “lugar de difícil salida”…

    
                              
                                       

VIRIATO
La Sierra de San Vicente, fue posiblemente la ruta que eligió Viriato para dirigirse a Carpetanía.
Es un lugar perfecto desde el punto estratégico, por ser uno de los puntos más elevados de la provincia. En los textos de Apiano se puede leer… “Viriato cruzó el río Tajo y acampó en un monte cubierto de olivos, llamado monte de Venus…” 

          


Monte de Venus
Situado en el cerro de San Vicente (1.321 ms.).  Para los romanos el cerro de San Vicente era conocido como Monte de Venus. Cargado con una importante simbología mágica y religiosa para ellos.



            

Juan de Mariana
El primer hombre que habló de este monte identificándolo como la Sierra de San Vicente, fue el padre Juan de Mariana en 1605. Jesuita, teólogo e historiador español, allí buscaba refugio y paz en el verano y recomendaba este lugar a sus paisanos para que lo conocieran y disfrutasen.

Fue el autor de una monumental historia de España, con el título de “Historia general de España” (30 libros) que se imprimió en Toledo en 1601. La obra abarca hasta la muerte de Fernando el Católico.


                                                    

La cueva de los santos mártires
La tradición de aquella comarca señala, que entre las breñas y peñascos de granito del cerro de San Vicente (en el lado norte), estuvieron refugiados los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta,  durante la persecución en Hispania del gobernador Publio Daciano (siglo III),  en tiempos del emperador Diocleciano.




                              
Abadía canonical de san vicente
En el reinado de Alfonso VII (1126-1157) se había fundado la abadía cononical de San Vicente de la sierra, hecho que pudo tener lugar en los años 1156-1158. Se fundó por monjes de la orden regular de San Rufo, que venía de Aviñón. Al parecer formó parte del castillo y el Abad tenía encomendado la custodia de las llaves del mismo.

Se construiría en las inmediaciones del lugar en donde tuvieron refugio los santos mártires y hermanos talaveranos, cerca de la torre oriental del castillo.
Esta Abadía no solo tendría una función religiosa sino también de repoblación de la zona.


Fotografía Satélite de la situación apróx. de la Abadía
(Google Earth)


La antigua ermita
Allá por 1633 Francisco de Randona, creyó ver en una cueva las señales que dejaron los santos mártires y sobre ella labró a sus expensas, una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, donde hizo vida de anacoreta junto con otros compañeros, tomando el hábito de san Pablo y más tarde el de la orden carmelita. 
Después se construyó el Convento de Carmelitas Descalzos con el nombre de “Real Convento de Santa María de los Ángeles del Piélago” en el 1691.
      


Dibujo de la Ermita y descripción de la misma...
(Ventura Leblic)


         
HISTORIA DEL CONVENTO DEL "PIÉLAGO"

·       La historia de la Fundación del Real Convento Carmelitano del Santo Desierto del Piélago es conocida gracias al relato del escribano e historiador de Hinojosa de San Vicente D. Matías Gómez de Morales, que a su vez lo copió de un antiguo manuscrito (se conserva hoy en día en Hinojosa).


                   
·         D. Matías relata la historia y la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los santos hermanos mártires (San Vicente, Santa Sabina y Cristeta), y también milagros, señas y aparición de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles.

·         El hermano Francisco de San Vicente, fue el promotor de la fundación del Convento que se inició en 1683.

·         El 16 de agosto de 1687 se constituía la fundación y el 6 de junio de 1689 obtendría amparo de la protección regia de Carlos II y sus sucesores.

·         El templo albergó la orden de los Carmelitas Calzados (erróneamente se ha publicado como "Descalzos").

Escudo Carmelita (Calzado)
Entrada principal del Convento


Escudo Carmelita Calzado


Hábito de Carmelita Calzado


·         En 1769 (según censo de Hinojosa de San Vicente), contaba con 25 religiosos, de ellos 2 sacerdotes, 4 coristas y 7 legos.

·         El Convento llegó a tener un molino (lo componía 4 edificios), tres pozos de nieve (de 12 ms. de ancho y un revestimiento de 0.90 de grosor aproximadamente), numerosas posesiones agrícolas y un conjunto de animales de carga (mulos principalmente).






·         Diferentes actividades agrícolas les reportaban beneficios, como la venta de nieve-hielo, y aceites que se transportaban hasta Bilbao.

·         No cabe duda de la influencia religiosa (desde sus comienzos salieron en misiones por las localidades cercanas), cultural y económica que debió suponer la presencia y participación  de los frailes en la zona y sus alrededores. De ello, hay constancia de diferentes archivos en las Parroquias circundantes de la zona.

·         Las ruinas de este complejo, tuvieron algunas restauraciones “parciales” posteriores. Pero ya bien por la escasez de medios, o la poca “profesionalidad” en su cometido, no sirvió de gran cosa.




         
·         Sobre las obras que albergó en su interior, tenemos algunos datos, que confirman que algunas obras se conservaron hasta nuestros días y otras desaparecieron, principalmente en los saqueos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

·         Hay constancia de libros, tallas y lienzos, como distintos objetos de variada índole.

  SUCESIÓN DE REYES EN LA VIDA DEL CONVENTO  
1665-1700
1700-1746
1724
1746-1759
1759-1788
1788-1808
1808-1833
1808-1813
1833-1868


LA BIBLIOTECA DEL PIÉLAGO

·         Biblioteca o “librería” según la denominación antigua, albergaba en 1694 con 2.043 volúmenes, la mayoría donados por fray Juan Gómez Barrientos (en su tiempo uno de los clérigos más poderosos de Castilla, Inquisidaor y Obispo de Segovia) en 1692 de su biblioteca personal. Fue un gran impulsor y benefactor de esta orden Carmelita en sus comienzos.

·         Entre los libros (la mayoría de carácter religioso), se encontraban libros de canto, como los de fray Tomás Gómez de Santa María, uno de los primeros religiosos de la fundación.

·         La biblioteca del Convento del Piélago, fue sin lugar a dudas, la mayor de toda la comarca y de hecho, algunos ejemplares se repartieron por las iglesias vecinas.


El ARTE AL SERVICIO DE LA FE

     Tras las leyes y decretos promulgados por Juan Álvarez de Mendizábal entre 1835 y 1837 (Desamortización de Mendizábal), empezó un éxodo de valor “incalculable” hacia las parroquias vecinas (aparte de los libros como se ha comentado), de todo tipo de piezas de distinta índole provenientes del Convento del Piélago. Aunque hay constancia de que años antes, se empezaron a trasladar distintas tallas y otros objetos.

      El Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, es asaltado en la primera guerra Carlista (1833-1839), que viene a rematar lo acontecido ya por la Desamortización de Mendizábal ya comentada, y que supuso definitivamente su ruina y abandono final. 

      La Comunidad de este monasterio abandonó el mismo en plena guerra Carlista, y ya en julio de 1835 sólo quedaba habitada por el P. Prior (un Prior viejo e imposibilitado). 


EL CONVENTO HOY...

* El Convento se encuentra situado junto a los "pozos de nieve" y el campamento "Viriato" (zona de acampadas juveniles en verano y de recreo todo el año). Su administración y vigilancia corresponde al Arzobispado de Toledo.

* Estoy convencido... de que hoy en día existen en muchas Iglesias de la comarca, y alrededores de la Sierra de San Vicente, documentación que puede darnos muchos datos sobre lo que llegó a tener en su interior el "Convento del Piélago"...
Y es más... si se hicieran excavaciones con un equipo de personal cualificado (historiadores, arqueólogos entre otros...), podríamos saber las dimensiones "reales" de este complejo religioso-económico, y su importante papel como núcleo social.


HINOJOSA DE SAN VICENTE
      

·         Una de las advocaciones en la zona más conocidas, era la de la Virgen de Nuestra Señora del Piélago, más tarde denominada Nuestra Señora de los Ángeles, cuya imagen se trasladó a la Iglesia de Hinojosa.

·         La Virgen de los Ángeles se impuso por influencia de los frailes Carmelitas.


                                                  
·         Estuvo originariamente colocada en el nicho principal del retablo mayor, como patrona del Convento. Un velo la ocultaba, de 125 cm. de alto, color moreno, ojos grandes y alegres, vestidura al uso antiguo, sus manos y dedos largos y delgados y con el niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha un cetro.

·         Hay constancia de una disputa entre los vecinos de Castillo de Bayuela e Hinojosa en 1693 por esta talla de la Virgen.

·         En 1829 la Virgen de los Ángeles aparece inventariada, en la Iglesia parroquial de Hinojosa.

·         En dicha Iglesia, también se encuentran 2 tallas del Convento. San Andrés Corsino, talla de madera policromada de 160 cm. de alto, que representa a un santo carmelita de noble linaje florentino. Vestido con el hábito de la orden, sujeta con su mano derecha un báculo dorado, y a sus pies hay una mitra episcopal. En su mano izquierda sostiene un libro abierto, que indica su condición de teólogo. La imagen transmite serenidad, equilibrio, y el hábito cae de forma natural. El santo está concentrado en la lectura, con la boca entreabierta que le da más expresividad y sus manos otorgan elegancia y naturalidad a la figura. El origen de esta iconografía se remonta al siglo XVII. Hace pocos años fue restaurada. Santa María Magdalena de Pazzi (o de Pacis, castellanizado), tallada en madera y con policromía de 163 cm. de altura. Igualmente restaurada. Esta santa también nació en Florencia y perteneció a la orden del Carmen. Fue canonizada y adoptada como patrona de los Carmelitas. Con hábito carmelitano, tiene entre sus brazos al niño Jesús. El niño introduce un cierto movimiento y añade un complemento de ternura.


                                     
·         San Elías, San Franco de Siena y San Alberto también llegaron a la parroquia de Hinojosa (hay documentos que así lo atestiguan de 1924), pero fueron vendidas en la década de 1960.


GARCIOTUM

·         Esculturas de Santa Fe y  San Francisco de Asís que pertenecieron al cenobio del Piélago, y que previamente estuvieron en la Iglesia de Hinojosa de San Vicente.




El REAL DE SAN VICENTE

·         En la parroquia de Santa Catalina, encontramos a la Virgen del Carmen, que ya Nicolau Castro (profesor y miembro de la Academia de Bellas Artes de Toledo) atribuyó proveniente del Convento del Piélago. Así mismo hay un Cristo Crucificado conocido como Cristo Balaguer, que la tradición popular atribuyo a un regalo de los frailes a la parroquia “realeña”.

              


 

NAVAMORCUENDE

·         En la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Nava, hubo un Cristo Crucificado, al parecer proveniente así mismo del Convento y que fue destruido en la Guerra Civil Española (según testimonios orales), y del cual se conserva solamente la cruz.



                                
MEJORADA (TOLEDO)

En esta villa toledana, se encuentra el lienzo del Santo Cristo de la Tabla (anteriormente Cristo de la Salud), pintura firmada por fray Vicente Castillo, de la Orden del Carmen y fechada en 1729. Representa a un Cristo yacente sobre un lienzo tras su crucifixión, y un ángel que asiste en ese momento. La escena se desarrolla en la penumbra, iluminada por una lámpara. En la pintura hay una leyenda que dice:

“Quo sitis humanae rapit, hei, te Criste Salutis? Sic vitam soboli das pelicanae tuae? Quid non acogit amor? Fecumdas ad spultos, ad vitam extincta posse rediré” (Su sed, y de la búsqueda fragmentos humanos… el Cristo debe ser salvo? Por lo tanto, darles a sus descendientes la vida? ¿Cuál es …amor? Fecundas para descansar, no pueden volver a una vida extinguida "). Traductor Google.



                                                      
EN LUGAR DESCONOCIDO

* D. Matías Gómez de Morales, describe en el interior del Convento, que había
Igualmente tres esculturas: Un Cristo Crucificado en lo alto del Altar Mayor,
una Santa Teresa en el lado contrario al altar de san Alberto, y el Santísimo
Cristo del Amparo en una de las capillas del lado del Evangelio.




INTERIOR DEL TEMPLO DEL PIÉLAGO (Relato de D. Matías)

·         “A los lados de la Virgen de los Ángeles, hay dos imágenes muy primorosas de talla, una es San Andrés Corsino y la otra Santa María Magdalena de Pacis, con diferentes ángeles que dan su música a esta soberana reina. En su remate está el Espíritu Santo, recreándose al ver a esta Señora”… Por lo que deducimos que ambas imágenes fueron concebidas como pareja, colocándose a cada lado del retablo mayor y de tamaño natural, representando a los santos de la Orden.





                                            
·         “En el crucero se hallan dos riquísimos altares, a la derecha el de San Alberto… así mismo en la nave del Evangelio está una suntuosa capilla y altar perfectamente dorado del profeta San Elías”… en la nave de la Epístola y en otra capilla, se encuentra otro altar y retablo bien dorado con la efigie de San Franco de Siena…”.



                                 
·         “Había cuadros al óleo de los mejores maestros que han celebrado las edades…” (Relato de Gómez de Morales).


OTROS OBJETOS

·         Fray Juan Gómez Barrientos, desembolsó 53.410 reales para comprar objetos y ornamentos para el culto, así como muebles y otros aderezos para las celdas y demás dependencias.

·         De igual forma, donó un órgano para la Iglesia que se describe como “de pino dorado y policromado” (Según escritos de D. Matías Gómez de Morales).

·         En la Iglesia fueron colocadas dos lámparas de plata, un tabernáculo para el Santísimo Sacramento.

·         Las cajoneras de la sacristía guardaban numerosas alhajas de plata, vestidos y ornamentos, todo lo necesario para el culto” (Según escritos de D. Matías Gómez de Morales).

·         “En la sacristía también había una gran cruz-relicario de plata, con numerosas reliquias, entre ellas una espina de la cruz de Cristo” y otra del lignum crucis engastado en una cruz de oro (Según escritos de D. Matías Gómez de Morales).


                    
·         Es de suponer que habría en el Convento, distintos bienes procedentes de las ermitas de La Virgen del Piélago y la de los Santos Mártires… Vicente, Sabina y Cristeta (cerro de San Vicente).


HIPÓTESIS…

·         ¿Es posible que el Convento tuviera una serie de características, como las que hemos imaginado…?
·         Quedan muchas preguntas todavía en el aire…



DETERIORO PROGRESIVO...

* Gracias a una foto publicada en Facebook ("Sierra de San Vicente"), he podido comprobar que junto a la entrada principal del Convento del Piélago, hubo una puerta y una pared, que separaba las dos pequeñas capillas... de las dos siguientes cerca del crucero del mismo. Durante muchos años, el interior del Convento fue un "corral improvisado" de reses bravas...


https://www.facebook.com/sierra.d.vicente?fref=ts


Se puede apreciar todavía, en donde estuvo el muro... que separaba las dos capillas pequeñas de las dos grandes...


EL CONVENTO ENTRE ÁRBOLES







      
COSAS QUE DEBES SABER…

·        Corista: Religioso destinado al coro desde que profesa hasta que se ordena sacerdote.
·        Lego: seglar que no tiene órdenes clericales.
·        Retablo Mayor: El retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas.
·        Báculo: bastón que llevan los obispos católicos.
·        Mitra: toca de origen judío, alta y apuntada, con que se cubren la cabeza los obispos católicos y armenios.
·        Cenobio: Condición intrínseca de la vida monástica comunitaria. El cenobio se refiere a las actividades de meditación y recogimiento propias de las comunidades religiosas.
·        Evangelio: es una zona de las iglesias cristianas occidentales. En ese lugar se leían los evangelios en la liturgia. De cara al altar mayor, se encuentra en el lado izquierdo.
·        Crucero: se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal
·        Epístola: donde se leían las epístolas (cartas) canónicas en la liturgia. De cara al altar mayor, el lado de la epístola se encuentra en el lado derecho
·        Tabernáculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía.
·        Lignum Crucis (literalmente, madera de la cruz) es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.


             

MÁS DOCUMENTACIÓN, FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS… DEL CONVENTO DEL PIÉLAGO…
   
 Convento del Piélago (Sierra de San Vicente - Toledo) - Imágenes inéditas y únicas

Convento/Monasterio Carmelitas Descalzos (Interior)

Convento Sierra San Vicente II (Real de San Vicente alrededores)

Convento del Piélago con niebla (Sierra de San Vicente)

Sierra de San Vicente (Toledo) - Vistas desde el cielo (Un sueño para no olvidar jamás...)

Las piedras de los muros del Convento del Piélago
Convento del Piélago (Amaneciendo en verano….)
Convento/Monasterio Carmelitas Descalzos (Detalles)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

·         Los bienes muebles del Convento del Piélago –Toledo (Jesús Ángel Sánchez Rivera)
Historia de un patrimonio disperso o desaparecido.

·         LOS SANTOS MÁRTIRES DE TALAVERA:VICENTE, SABINA Y CRISTETA
·         La ermita de San Vicente y la Cueva de los Santos Mártires, un eremitorio del siglo XVII

·         Comarca de la Sierra de San Vicente (Fernando Jiménez de Gregorio)

·         El escultor Fernando del Cid (Jesús Ángel Sánchez Rivera)
·         El culto a Venus en el Cerro de San Vicente – Toledo (María Seguido Aliaga)


Foto aérea del Convento del Piélago

No hay comentarios:

Publicar un comentario