sábado, 27 de febrero de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte I) - Guía de rincones con "encanto" (Patio Artesanos-Blue W. House-Museo Etnográfico)

Sin duda alguna... Talavera de la Reina es la gran "desconocida" a nivel cultural de la Provincia de Toledo.

Incluso por los propios "talaveranos" que no saben en muchos casos, lo que tienen y no le dan importancia... y también por la gente de los pueblos de su alrededor que usan la famosa frase:


"Talavera no tiene nada...."


Es por eso... que la gente que estamos "enamorados" de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo "oculto y desconocido" para una gran mayoría de gente...


Talavera se merece mucho más...

  
   
Talavera de la Reina es un municipio de España perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada al noroeste de la comunidad autónoma, la ciudad propiamente dicha se extiende por la margen derecha del río Tajo, a unos 4 km al oeste de la desembocadura del río Alberche, que también se encuentra dentro del término municipal.
Es el municipio más poblado de la provincia, y el segundo de la comunidad autónoma, solo superado por Albacete.





Es el centro de un área funcional urbana ubicada en el occidente de la provincia de Toledo. Atrae también en el ámbito económico y de servicios a localidades del valle del Tiétar —en el sur de la provincia de Ávila y del nordeste de Extremadura. El municipio es cabeza de uno de los partidos judiciales más poblados de la provincia.
Se encuentra integrada dentro de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades de España (Ley 57/2003, de 16 de diciembre). 


El término municipal de Talavera ocupa una extensión de 185,83 km². Su altitud es de 371 m sobre el nivel del mar. 
Limita con los próximos municipios de la provincia de Toledo: al norte con Mejorada, Segurilla y Pepino, al noreste con Cazalegas, al este con Lucillos y Montearagón, al sureste con La Pueblanueva, al sur con Las Herencias, al suroeste con Calera y Chozas y al noroeste con Velada.



El añadido al nombre de la ciudad —«de la Reina»— se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla a los diecisiete años de edad contrajo matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regaló entre otras cosas esta ciudad. Durante el período de la Segunda República esta denominación se modificó y pasó a apellidarse «del Tajo».
Su elemento físico más característico es el río Tajo, barrera geográfica que en el pasado solo podía ser salvada en escasos lugares. En uno de ellos se levantó la fortificación defensiva que supuso el origen de lo que actualmente es su espacio urbano.



Entre las fiestas celebradas en la ciudad destaca la de Las Mondas, pervivencia cristianizada de la fiesta primaveral romana en la que se rendía culto a Ceres, diosa de la agricultura. 




01 - Patio de Artesanos


Un grupo de estupendos artistas siguen fomentando oficios milenarios, que con su esfuerzo, pasión y amor por el arte... ponen de manifiesto su intención de que no mueran en los tiempos que vivimos...


Entrada al recinto


El Patio de Artesanos de la ciudad de Talavera de la Reina es una iniciativa de la Concejalía de Artesanía con la finalidad de colaborar con aquellas personas emprendedoras autónomas que hayan decidido apostar por la artesanía para desarrollar su actividad económica. Para ello se habilitaron cinco espacios, de los cuales cuatro han sido ocupados y aún queda uno a la espera de alguna persona valiente que decida arriesgar por esta actividad.   





Un espacio destinado a la creación artesana en el casco histórico de Talavera donde las personas visitantes pueden visualizar el proceso de realización de piezas de forja y cerámica. 

Cada taller es único y diferente de los demás, al quedar plasmada la personalidad del artesano. La persona visitante podrá contemplar la maestría de Pedro en la fragua, acompañado de su hijo Tomás como aprendíz, realizando trabajos de carácter arquitectónico de inspiración modernista; observar el delicado trabajo de ilustración sobrecubierta de Juan Pedro, dónde se mezcla la tradición de la técnica Talavera con la innovación de ilustraciones inspiradas en el mundo del cómic; perder la noción del tiempo al contemplar el trabajo de Amparo modelando en la rueda o torno piezas que integran la sencillez en formas y la utilidad; conocer todo el proceso de realización de la cerámica en el taller de Gustavo, desde la realización del molde o matriz para piezas de colada, el uso del torno y la decoración con diversos vidriados incluidos los de la técnica Talavera. 






Un espacio destinado a la creación artesana en el casco histórico de Talavera donde las personas visitantes pueden visualizar el proceso de realización de piezas de forja y cerámica.








Talavera de la Reina (Toledo) - Patio de Artesanos (Oficios Centenarios)

https://youtu.be/bpWbzJXGs6Y



Cerámica tradicional - Amparo (La Rueda de Alfarera)











Todo el proceso para hacer un recipiente de barro...
Paso a paso...



Patio de Artesanos (Amparo - Cerámica Artesanal y tradición en barro)

https://youtu.be/D4WUYN6WGUA



Cerámica artística - Gustavo (GPR Cerámica)




















Atalaya de Segurilla



Pintura en Cerámica - Juan Pedro (Cerámicas Ilustradas)










Taller de Forja tradicional - Tomás y Pedro (Loaisa) 









Nuestro más sincero agradecimiento a
Amparo, Gustavo, Juan Pedro, Tomás y Pedro del Patio de Artesanos, por toda la información facilitada y habernos mostrado todo su arte y talento.


Les deseamos a todos muchísima suerte porque en verdad se lo merecen....



02 - Museo Etnográfico


El museo que todo talaverano o no... debe sin duda conocer, porque parte de su historia está encerrada en este espléndido lugar...



El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca. Está ubicado en el Lagar de San Jerónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan.

Está estructurado en seis grandes áreas a través de las que podemos conocer la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía, las ferias y fiestas y el territorio de la comarca talaverana.









En el mismo lugar está ubicada la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina.






Mural de cerámica en la entrada al Museo













En este museo podemos visitar también el Yacimiento Arqueológico de las Tenerías del Monasterio de los Jerónimos, del siglo XVIII, que es uno de los pocos restos arqueológicos que quedan de esta industria tradicional en España. Fue instalada como una gran fábrica de curtidos y se mantuvo con mayor o menor actividad durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.







Dos patios con restos arqueológicos. El primero de ellos junto al edificio de recepción, donde pueden observarse restos de una tenería destinada al curtido de las pieles. El segundo patio alberga los restos de los depósitos de “Alpechines” (Lugar donde se recogían los aceites residuales del proceso de refinado) así como un Aljibe.



























Está estructurado en seis grandes áreas a través de las que podemos conocer la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía, las ferias y fiestas y el territorio de la comarca talaverana.




























Por último, en el Almacén visitable, podremos contemplar la exposición “La última sombrerería”, que recrea las fases de elaboración tradicional de los sombreros de Cándido Martín, el último sombrerero de Talavera, con su maquinaria original. 



Localización
Estamos en Ronda del Cañillo, S/N
45600, Talavera de la Reina, Toledo

Tarifas:
La entrada a nuestro museo es gratuita.

Horarios:
Martes a Sábado
Mañanas: 10 hrs. a 14 hrs.
Tardes:     17 hrs. a 19 hrs.








Muchas gracias Bernabé por tu tiempo y las magníficas explicaciones.




03 - Apartamentos Turísticos (Blue Windows House)


Diseñados para el confort del viajero, se encuentran enclavados en el casco urbano y junto a una parte de la muralla. Modernos y funcionales, no te van a defraudar en absoluto.



Talavera ya cuenta con un novedoso alojamiento en pleno corazón del casco urbano. Aunque entró en servicio hace varias semanas, en la noche del jueves 26 de febrero cuando ha tenido lugar la inauguración oficial de 'Blue Windows House', los apartamentos turísticos impulsados por el joven arquitecto Ignacio Robledo en el número 18 de Corredera del Cristo. 





Se trata de un edificio de 1911 completamente rehabilitado cuya fachada de estilo neomudéjar ha sido respetada según marca el catálogo del Plan Especial de la Villa, mientras que el interior se ha adaptado como alojamiento que puede ser utilizado por días o meses por parte de turistas o personas y familias que deban permanecer en Talavera por trabajo o cualquier otro motivo.


















Son once los apartamentos de 2 a 4 personas cada uno y completamente equipados los que se distribuyen en los 1.000 metros cuadrados que comprenden las tres plantas y ático de Blue Windows House, un establecimiento que toma su nombre del color azul que caracteriza a sus ventanas.










Vistas desde la terraza de uno de los apartamentos...

















Nuestro agradecimiento a Nacho por su dedicación y tiempo, en enseñarnos estos fantásticos apartamentos turísticos...



********************

CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE
Forplan
Talavera de la Reina



Nuestro orgullo es poder contártelo...

Gracias por dejarme participar y poder dar a conocer, todos los rincones con "encanto" que podemos mostrar al Turismo en Talavera de la Reina...

Gracias por pertenecer a este estupendo grupo de gente válida e interesada por "relanzar" Talavera...


¡TALAVERA DE LA REINA ES ÚNICA....!

Enamórate de nuestra ciudad....


VEN Y VERÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario