jueves, 7 de enero de 2016

8 Molinos de Viento en la Provincia de Toledo y 4 "Curiosidades" más sobre Molinos...






Junto a los Castillos Medievales, los Molinos de Viento son también mi pasión...
Ambos tienen en común que están cargados de historia, de leyendas, de libros y de magia...

Estar a los pies de un Castillo o Molino es sentir la grandeza... y verte "empequeñecido" antes estas estructuras "colosales".

Un patrimonio que escasamente se cuida, y en muchos otros casos está totalmente abandonado.


Nuestra historia está escrita con Castillos y Molinos de Viento....

ves allí,
amigo San Panza,
donde se descubren
treinta o pocos más
desaforados gigantes...




Museo de Cera de Madrid




Por ello dedicamos un amplio reportaje, sobre esta peculiar construcción clásica española...
El molino es......

                                              ¡El tiempo que resiste al tiempo....!







Windmills in Spain
(Molinos de Viento en España)



MOLINO DE VIENTO (DEFINICIÓN)

El molino de viento consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, que sostiene las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento) y que además sirve de cubierta. 


PARTES DE UN MOLINO DE VIENTO

Esta parte superior es un entramado de madera que puede girar sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero (gobierno; a la derecha de los molinos de la imagen) fijo a la cubierta y exterior al edificio, que se puede amarrar a unos hitos anclados al suelo.



En la parte superior del edificio, bajo la cubierta, hay unos ventanucos que servían para que el molinero supiera los cambios de dirección del viento y en consecuencia pudiera cambiar, con el gobierno, la orientación de las aspas como mejor convenía.
En otros países, a veces, la estructura era de madera, mucho más ligera y se movía completa para orientar las aspas. Lógicamente la solera permanecía quieta respecto al suelo.

Las aspas mueven un engranaje (linterna), que engrana con una rueda horizontal (catalina), y trasmiten el movimiento del eje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera.



Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se evitaba el uso de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Molino



LAS ASPAS

Originalmente el molino de eje horizontal tenía 4 grandes aspas o paletas en forma de cruz acopladas a un eje, llegaban a medir 11.5 metros de largo y estaban compuestas de un esqueleto de madera forrado de lona. Las aspas se posicionaban con un ángulo relativo a la dirección del viento y al soplar el viento éstas lo embolsaban y las hacía girar. Se cree que esta idea surgió de las velas de los barcos.


ESTRUCTURA DE UN MOLINO




El molino Manchego, tiene tres plantas en su interior: silo, zona de la que parte la escalera de caracol por la que se accede al resto de plantas y donde se dejaban las mulas; camareta, una estancia media donde se limpia el grano y donde se guardan los lienzos de las aspas, los utensilios de molienda, etc; y por último el moledero, donde se encuentran las piedras de molienda, y en la parte superior alberga toda la maquinaria.




EL MOLINERO

El oficio del molinero era duro y muy temporal, requería de una gran fortaleza física para acarrear el cereal y la harina o mover las piedras cuando era preciso, y se realizaba en épocas muy concretas del año, tras la cosecha fundamentalmente, y sólo aquellas jornadas donde el viento era propicio para moler que podían ser de varios días seguidos.



Otros datos interesantes...

En 1575, las Relaciones Topográficas de Felipe II mencionan «muchos molinos» en el municipio de Campo de Criptana. El estudio catastral del Marqués de la Ensenada de 1752, censa treinta y cuatro molinos de viento en esta localidad, abundancia que ha llevado a algunos estudiosos a plantearse la posibilidad de que Cervantes se inspirase en los de Campo de Criptana al escribir la aventura del capítulo VIII de la primera parte, de El Quijote.

En el 1870 hubo un declive en la molienda de los molinos por la aparición en el mercado europeo de los granos americanos, rusos y australianos. De todas formas su declinar fue lento.

La harina para el pan fue lo primero que tuvieron que dejar de fabricar. No obstante, la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX.




Pueblos de la Provincia de Toledo con Molinos de Viento,
incluidos en este reportaje.
(Google Maps)



CASTILLA LA MANCHA

En Castilla-La Mancha se trata de una alta edificación cilíndrica de mampostería muy desigual que termina en una cubierta cónica construida en un principio de paja, más tarde de madera y luego de zinc. 

Por un lado de la caperuza, el opuesto al palo de gobierno, se abre una especie de tronera por donde asoma el eje y en el que se sujetan las aspas, generalmente de álamo negro, una de las maderas utilizadas entre las otras cuatro necesarias para la elaboración de según qué piezas de la maquinaria; encina, roble, pino y álamo blanco.



8 MOLINOS DE VIENTO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO



Camuñas (Molino de "La Unión")



Se encuentra bajo el cerro del que la localidad de Camuñas queda a sus pies, a unos 700 metros de altitud. Su nombre se debe a que sufrió un gran incendio y fue reconstruido por la unión de todo el pueblo. Está declarado bien de interés cultural.
































Consuegra (Molino "Bolero")




Visitas al interior de los Molinos con maquinaria. Molino de Viento "Bolero" siempre abierto a visitas. 
Precio de la entrada al Molino Bolero: 1,5 €













Más Molinos de Viento en Consuegra...



Nombres de los Molinos de Consuegra
    • Bolero
    • Mambrino
    • Sancho
    • Mochilas
    • Vista Alegre
    • Cardeño
    • Alcancía
    • Chispas
    • Caballero del Verde Gabán
    • Rucio
    • Espartero
    • Clavileño










Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 12, que son: Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo; MambrinoSancho, que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la Fiesta del Azafrán;Mochilas, recientemente restaurado por la escuela taller del pueblo, Vista AlegreCardeño, donde se aloja una casa ya deshabitada; AlcancíaChispas;Caballero del Verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones de El QuijoteRucio, que cuenta con una exposición de vinosEspartero, que tiene una exposición de artesanía toledana; y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra.

























Miniatura recuerdo de Consuegra...





El Romeral (Molino "Pechuga")




Considerados como puntos claves del muicipio, en El Romeral encontramos cuatro molinos: El primero, denominado Crítica, es conocido como el molino del calvario y fue construido en 1852.

El segundo, Pechuga es el más conocido a la vez que el más emblemático de todos pues fue el último en dejar de moler. El tercero es el de Los Gorrinos que fue construido en 1860 y es sala de exposiciones. Finalmente el Muela que es el más alejado de la población y actualmente se encuentra en manos de sus herederos.
 Época: XIX

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45149&id_ent=203

















  • El molino "El Pechuga", que aunque sufrió una reconstrucción severa, aún conserva su maquinaria intacta y además fue el último molino de viento en dejar de moler los granos de trigo, con los que posteriormente los vecinos de este pueblo realizaban su pan.









Las Ventas con Peña Aguilera



El MOLINO Y LA ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ÁGUILA

Situados en lo alto del cerro que domina el pueblo. Desde lo alto de este cerro se divisa un espectacular paisaje que define perfectamente la comarca de Los Montes, pues por un lado se puede ver toda la zona de montes y por el otro la zona llana de la comarca. En cuanto a la Ermita, bajo la advocación de la Virgen del Águila, se trata de un edificio e tres cuerpos (camarín, la capilla mayor y la nave) construido en lo siglos XV-XVI.

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45182&id_ent=235































Los Yébenes (Molino del "Tío Zacarías")



Los Yébenes destaca por sus dos molinos de viento en la sierra de Los Yébenes, los cuales están totalmente restaurados. Existen un tercer y cuarto molino en ruinas en las inmediaciones (término municipal de Orgaz).










En el marco de los montes y en su cima reinan tres majestuosos molinos de viento, dos de ellos, son joyas de ingeniería, cuyo origen data del S. XVI, restaurados con la maquinaria y elementos constructivos de la época de gran esplendor de los molinos. 

Se pueden realizar moliendas a la antigua usanza y “El Molino del Tío Zacarías” y “El Torrecilla” son dos de los gigantes del conjunto. 

Pudieron ser los primeros que viera Cervantes y en los que se inspiró para crear la obra cumbre de la literatura universal.











Madridejos (Molino del "Tío Genaro")



Actualmente queda sólo uno totalmente en pie, el conocido como molino del "Tío Genaro", uno de los más antiguos existentes en La Mancha.
Catalogado con un origen que ronda los cuatrocientos años y considerado de interés turístico. Su propietario, José-Luis Doctor García, lo heredó de sus antepasados, que lo utilizaron para la molienda hasta la mitad del siglo XX, aún conserva la maquinaria completa.
Se encuentra ya dentro del caso urbano de la población, y su entorno ha sido acondicionado para lugar de ocio, habiéndose construido a su lado una Galería Porticada, que conserva todas las características propias de un Patio Manchego. En ella se muestran distintos objetos y etnológicos típicos de los modos de vida de la gente de estas tierras.







Tembleque




RECONSTRUCCIÓN
*La obra dio comienzo el día 31 de julio del año 2000, para concluir el 22 de marzo de 2001.

*En la reconstrucción de las aspas y el techo de los molinos intervinieron dos "Molineros" de Mota del Cuervo: José Antonio y su hijo Mariano.

*El diámetro de los molinos es de 6,5 m.

*La madera necesaria tanto para el palo de gobierno como para las plumas del tejado fue extraida de "Las Huertas" y de "Las Alamedas".





El pasado 14 de noviembre de 2011, en Tembleque nos levantábamos con la desagradable sorpresa de ver las aspas de uno de nuestros molinos completamente destrozadas por el fuerte viento de aquellos días.









Urda (Molino "Tío Rufo")



Molino reconstruido en su totalidad, puesto que sólo se conservaban los cimientos del mismo. La rehabilitación se llevó a cabo en el año 2006 y fue llevada a cabo por su dueño D.Eugenio González Tarjuelo de manera particular.








El molino, como antiguamente, cuenta con dos puertas, una al norte y otra al sur. Corona uno de los cerros que rodean Urda, con una bella panorámica de la población, y trae a su propietario recuerdos de su niñez: «Cuando funcionaban en el pueblo varios molinos, varios amigos del Colegio del Cristo, entre ellos el emérito obispo de Málaga, Dorado Soto, hacíamos novillos escondiéndonos entre las ruinas de éste».










4 Curiosidades más sobre Molinos...


1 - Valmojado (Un molino de viento que fue una Atalaya Árabe)



  • El "molino de viento". Posible atalaya desde la cual los guardas de Segovia vigilaban los límites del alfoz de la ciudad con los de Alhamín y las tierras toledanas, defendiendo los usos y costumbres del Fuero Segoviano. Aún hoy, la comunicación visual con los restos de otra torre situada a 3 km, la del Camino Real (Casarrubios), es directa. Ambas pudieron pertenecer a una antigua hilera defensiva entre los castillos de Olmos y Alhamín. En épocas posteriores pudieron ser reutilizadas como majadas, silos, palomares o molinos de viento.











2 - Lillo (Molinos de viento del Siglo XXI)


Por una pequeña carretera nos dirigimos hacia el Cerro de San Antón en donde se encuentran varios molinos eólicos.



Nombre: Parque Eólico San Anton
Ubicación: Lillo(Toledo)
Potencia: 7.2 MW
Maquina: 4 aerogenerador de 1800 KW VESTAS V-100 HH80 m 
Red Media tensión : 20 KV
Cliente: EOLICA DE LILLO S.L.
Año: 2012









3 - Turleque (Molinos para niños - Parque del Quijote)



Este parque cuenta con una reproducción a pequeña escala de un Molino de Viento.
Un molino para niños...






4 - Villanueva de Arcardete (Molino entre "figuras geométricas")



Curiosidad que no había visto en ningún pueblo toledano de los 141 visitados hasta el momento.
Se trata de una caseta con forma de molino (forma cilíndrica), junto a una torre (rectangular) y una casita (cuadrada).

Simplemente "caprichoso y distinto"...



Vídeo de Fotografías con Música de Molinos de Viento en la Provincia de Toledo:


8 Molinos de Viento en la Provincia de Toledo y 4 "Curiosidades" más sobre Molinos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario