martes, 6 de octubre de 2015

Burujón (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...







Burujón en un bonito pueblo toledano, de calles tranquilas, monumentos para visitar, y rincones con "encanto" que no te debes perder.

En su término se encuentra un paisaje natural llamado "Las Barrancas de Burujón".
Un lugar de extraordinaria belleza y vistas espectaculares....




Fotografías Satélite de Burujón (Toledo)
(Google Maps)



Toponimia

Existen dos teorías a cerca de la procedencia del término "Burujón":
  • Del germanoburgus” que con el despectivo castellano significaría pequeño grupo de viviendas.
  • Del árabeburg” que con el mismo despectivo significaría pequeño torreón.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un valle la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Gerindote, Albarreal de Tajo, Polán, La Puebla de Montalbán y Escalonilla, todas de Toledo.



Entrada a Burujón






Rotonda Burujón







Historia

En la zona conocida como “Las Cuestas”, se encontraron restos arqueológicos procedentes de la cultura del Vaso campaniforme, datados hacia el 2200 aC. También existen pruebas del paso de la calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Toledo.

De la ocupación musulmana quedan aún cuevas subterráneas en las que se han encontrado restos de su arquitectura.
Tras la toma de Toledo en el 1085 por el rey Alfonso VI, Burujón pasa a depender directamente de esta ciudad.

En el siglo XVI se unió al levantamiento comunero, pasando a manos de Juan de Luna sofocada la revuelta.

Entre los años 1627 y 1629 se realiza “La venta y deslinde de la Villa de Burujón y de todo su término”. Más tarde, en el 1655, la villa sería vendida a Magdalena de Guzmán, condesa de Villaverde. A principios del siglo XVIII, Burujón aparece vinculada a los marqueses de Monte Alegre.

A mediados del siglo XIX su única industria era un molino de aceite, produciendo trigo, cebada, garbanzos, guisantes, algarrobas y aceite de buena calidad.



Plaza de España






Ayuntamiento de Burujón







Fuente (Plaza España)






Iglesia de San Pedro Apóstol





IGLESIA PARROQUIAL DE S. PEDRO APÓSTOL
Se terminó de construir en el año 1961.
En ella se conserva un “Cristo Crucificado”, una figura de “San Antonio”, una imagen de “San Sebastián”, una “Custodia”, la Pila Bautismal y la puerta principal de madera, todos del siglo XVII (pertenecientes a la antigua iglesia).

 Destaca también el cuadro de “La Pesca Milagrosa”, de Guerrero Malagón (1936), siendo el cuadro de mayor dimensión por él pintado y el cuadro de la “Virgen del Perpetuo Socorro”, de principios del siglo XX.

También dentro de la Iglesia se encuentra la Reliquia de San Pantaleón, consistente en un trozo de hueso (Ex – osibus) del Santo, que vivió en Antioquía durante el siglo IV de la era cristiana.
Estilo: Vanguardista | Época: S. XX        

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45024&id_ent=79
                     
















Fiestas

'* 17 de enero, San Antón,' (bendición de animales) en estos días son tradicionales las hogueras o luminarias, y son típicos los panecillos de San Antón
* 2 de febrero, Virgen de la Candelaria: En este día se presenta a los niños y niñas nacidos el año anterior, a los cuales se les impone el escapulario.
* 3 de febrero, o el domingo posterior: Romería a Las Barrancas en honor a San Blas.
* Semana Santa: Domingo de Resurrección: Se celebra la Tradicional Procesión del Encuentro y Quema del Judas, posteriormente las Autoridades invitan a un chocolate a todos los vecinos. También es costumbre jugar a la calva en este día.
* Finales de Abril y comienzos de Mayo: Semana Cultural de la localidad.
* 27 de julio: fiestas patronales en honor a San Pantaléon.
  • En la parroquia existen cinco Hermandades: Hermandad de San Pantaleón, Hermandad de la Virgen de los Dolores, Hermandad de los Sagrados Corazones, Hermandad de San José y Hermandad de San Isidro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buruj%C3%B3n


Abrevadero (Siglo XVIII)










Parque de la Cultura


























Plaza Oriente







Ermita de San Pantaleón



ERMITA DE SAN PANTALEÓN
La ermita es en realidad una nave lateral, que era usada como baptisterio, y parte de lo que era la nave central de la antigua iglesia parroquial, de estilo mudéjar y con forma de cruz latina.
Estilo: Mudéjar | Época: Finales del S. XVII












Arroyo Alcubillete










Calle Arroyada








Otras fotos de Burujón...


















Vídeo con música de Burujón:


Burujón (Toledo) - Pueblo con "encanto"




 Alcubillete (Finca rústica)


Fotografías Satélite de Alcubillete (Toledo)
(Google Maps)



La finca conocida como Alcubillete forma una finca perteneciente a la población de La Puebla de Montalbán , provincia de Toledo,España, con su área circunscrita en el código postal 45516.

Con un nombre único en todo el territorio del país, a una elevación calculada de 516,22 metros, a unos 722,56 metros del centro geográfico de la población de
 La Puebla de Montalbán en la zona este, con su recorrido dentro de la sección censal con número uno y posee un número de dos tramos, uno con numeración impar y ninguno como pares.





De camino hacia el embalse de Castrejón, nos encontramos con esta finca rústica, de aspecto en algunos casos abandonado pero en otros con actividad.

Destaca una gran chimenea, que antaño tuvo su industria y una gran torre (que parece a la de una Iglesia), que forma conjunto con una casa o cortijo señorial.





























Embalse de Castrejón



Fotografías Satélite del Embalse de Castrejón (Toledo)
(Google Maps)


































Las Barrancas de Burujón


Uno de los lugares más sorprendentes sin duda de la Provincia de Toledo. Hasta que no llegas aquí, no te imaginas lo que vas a poder ver...

Paisajes espectaculares y una sensación de altura y belleza, difíciles de imitar en otros lugares por estas tierras...









Un conjunto de cortados y cárcavas de color rojizo, modelado a lo largo de siglos por la erosión del viento y el agua, conforman este bello paraje en el sinuoso cauce del río Tajo. Sus cortados se extienden aproximadamente sobre un kilómetro de longitud y su pico más alto, el Cambrón, supera los cien metros de altura.

A los pies de las Barrancas se encuentra el embalse de Castrejón, que convierte este paraje en un estupendo refugio para conejos, liebres y numerosas especies de aves: cormoranes, garzas, azulones y martinetes conviven en la zona. Además, encontramos una buena vegetación con olmos, fresnos, chopos y alisos.

Para apreciar mejor la belleza de este lugar y recorrerlo en orden y con mayor seguridad, hay trazada un ruta llamada “Senda Ecológica de las Barrancas”. Transitando por la senda, encontramos varios miradores protegidos con barandillas y habilitados con paneles informativos, desde donde podemos contemplar mejor los espectaculares cortados, el embalse, su flora, fauna...















Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo. Aunque, a la vez, es uno de los parajes más desconocidos, ya que durante mucho tiempo su ubicación ha pasado inadvertida para la mayoría de los visitantes, debido principalmente a lo inesperado que resulta encontrar este maravilloso e impresionante lugar al final de una pista que se adentra entre tierras de labor.

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. En concreto, viniendo desde Toledo, encontraremos la pista a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón.

Una vez localizada la pista, los paneles informativos situados a lo largo de senda ecológica de Las Barrancas nos conducirán hasta este paraje natural de singular belleza.







































Pico del "Cambrón"








Vídeo con música y vídeo con el programa "Framelapse" de las Barrancas de Burujón:



Las Barrancas de Burujón (Toledo) – Paraíso entre cortados, agua y arcilla


https://youtu.be/N3MPhjIWn8A







No hay comentarios:

Publicar un comentario