lunes, 22 de junio de 2015

Huerta de Valdecarábanos (Toledo) - Guía cultural para conocer sus rincones con "encanto"


Cuando recorres 154 pueblos de la Provincia de Toledo, piensas que ya pocas cosas te van a sorprender...

¡Gran error...!


Por ello quiero mostrarles una pequeña guía turística fotográfica, para que descubran este bonito pueblo toledano, que tantas cosas tiene para el viajero o turista.

                                   Ven y Verás...



Fotografía Satélite de Huerta de Valdecarábanos 
(Google Maps)


Toponimia
  
El término "Huerta de Valdecarábanos" es un topónimo compuesto de Huerta, que deriva del latín HORTVS 'jardín, huerto', y de Valdecarábanos. Este segundo término es un nombre compuesto de val, apócope latino de valle, con la preposición de y la palabra Carábanos que posee la raíz karav-. Tal raíz es prerromana y se debe emparentar con la base kar, 'piedra'.


Geografía

El municipio se encuentra situado «a la falda S. de una sierra» en la comarca de la Mesa de Ocaña. Linda con los términos municipales de Yepes, Ocaña y Cabañas de Yepes al norte, Dosbarrios al este, La Guardia, Villanueva de Bogas y Mora al sur, y Villamuelas y Villasequilla al oeste.


Entrada y carteles de Huerta de Valdecarábanos







Rotonda Carro y Rotonda Prensa

Carro






Prensa





Plaza de la Constitución





Ayuntamiento de Huerta de Valdecarábanos


Historia
   
Tras la reconquista, en 1154 Alfonso VII, concedió a los mozárabes malagueños algunos terrenos en Valdecarábanos para su repoblación. Entregado el territorio a la Orden de Calatrava, a finales del siglo XII; sus Caballeros levantan, sobre dominante cerro, donde probablemente existía una obra musulmana, el Castillo de la Huerta que duraría hasta el siglo XVIII.

Carlos I de España, vendió la población en el siglo XVI a don Álvaro de Loaysa, un noble de Talavera.





Escudo de Huerta de Valdecarábanos



Iglesia de San Nicolás de Bari




IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI
De planta rectangular de una nave reconstruida a principios del siglo XX. Con nave lateral a la derecha y tres capillas a la izquierda. Nave cubierta por artesonado de par y nudillo. Al frente, ábside semicircular. 


Coro elevado a los pies. A la derecha capilla del siglo XVII de planta cuadrada con cúpula de media naranja. Acceso a los pies con pórtico. Torre del siglo XVII con capitel reformado en el siglo XX a los pies. Fábrica de mampostería con hiladas de ladrillo en parte nueva y de ladrillo en la antigua.

Estilo: Neoclasico | Época: XVII



















Fiestas
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • Último fin de semana de mayo: día de las Puras.
  • Último fin de semana de agosto: Virgen del Rosario de Pastores.


Castles in the province of Toledo 
                        (Castillos en la Provincia de Toledo)


Castillo de la Huerta







Castillo de la Huerta: Fue construido a finales del XII por la Orden de Calatrava, quienes conservaron bien el castillo hasta 1538 en que el regidor talaverano Álvaro de Loaysa compró la Encomienda de Huerta, desmantelando el edificio, que en 1575 ya estaba casi abandonado.


En el siglo XVIII se le describe como sin puertas, madera ni techo y sin rejas. Su planta es de forma exagonal y muy alargada (60 metros por 15) conforme al cerro donde se asienta, y con extremos en curva. Tuvo dos recintos exteriores al principal y un foso, y quedan indicios en su centro de un aljibe, o quizá la entrada a un subterráneo, no explorado. 

Se encuentra en estado de ruina avanzada. Fue vendido y abandonado del todo a finales del siglo XIX, y parte de sus piedras fueron llevadas a Huerta de Valdecarábanos para construir el cementerio municipal.






 







CASTILLO DE HUERTA DE VALDECARÁBANOS
De origen musulmán, confirmado por la existencia de un cementerio árabe del siglo X, apenas queda nada en pie de este castillo, situado sobre el monte a cuyas faldas esta el pueblo. Tuvo tres recintos, el más exterior de piedra. 


Lo que queda es de mampostería y fuerte mortero de cal y es solo algunos machones y pequeñas cortinas que apenas di se elevan unos metros. La fundación fue hecha por la orden de Calatrava. XVI pasa a la familia Loaysa, quienes tenían también un palacio en la villa.

Estilo: Arquitectura Militar Musulmana | Época: Finales del XII | Bien de interés cultural



Murallas del Castillo de Huerta














A los pies del Torreón








 






Cueva o Aljibe





Bajando del Castillo de Huerta






Vistas de Huerta de Valdecarábanos desde el Castillo 



Vídeo con sonido "ambiental" en la cima del Castillo de Huerta:


Huerta de Valdecarábanos (Toledo) - Castillo de la Huerta



Placas Solares



Desde el Castillo de la Huerta se divisan estas estructuras fotovoltaicas.



Depósitos de Agua (Junto al Castillo)


El antiguo depósito de agua está junto al Castillo de Huerta (a sus pies). A su lado se ha construido uno más moderno...




Depósito nuevo



Mirador junto al Castillo de Huerta





Ermita Rosario de Pastores




ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PASTORES
Edificio de planta rectangular con una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados, estando cada tramo cubierto por bóveda de arista y en los pies con coro elevado. Las ventanas son de arco rebajado y la puerta de los pies es de arco mixtilíneo. 


A cada lado de la cabecera, encontramos un cuerpo rectangular con hastial. Su fábrica es de sillares con pequeñas hiladas de ladrillo pero está revocado imitando al aparejo toledano.

Estilo: Modernista | Época: XX 













Esta Ermita es de una belleza impresionante. No hay otra que se la parezca en nuestra provincia.
Se podría decir de ella, que es de estructura "Palacial" e incluso que se asemeja a un Castillo...







Vistas desde su jardín...









Interior de la Ermita


Nuestro agradecimiento a Antonio Marín (El "Ermitaño"), por su amabilidad en permitirnos la entrada y también por sus explicaciones sobre este maravilloso lugar.

Sin lugar a dudas, único en la Provincia de Toledo.









Vistas de Huerta de Valdecarábanos

   







Estación de Ferrocarril de Huerta de Valdecarábanos
   

Fotografías Satélite del Ferrocarril y Despoblado (Huerta de Valdecarábanos - Toledo)
(Google Maps)


Saliendo de Huerta de Valdecarábanos en dirección a Mora, encontramos en el margen izquierdo de la carretera, una antigua estación de ferrocarril.

Esta estación de trenes es la de Huerta de Valdecarábanos, hoy en desuso pero con tráfico de trenes no obstante por sus vías.

También en el margen derecho encontramos un despoblado de casas en ruina y una chimenea.
Debió tener una estrecha relación la estación y este centro de población dedicada a la industria vinícola.



A las afueras del municipio, rodeada de cotos de caza y cercana a dos complejos con bodegas abandonadas, encontramos la estación semi abandonada de Huerta de Valdecarábanos. 









Pasando un tren...




Un caserón rectangular de dos pisos, a base de piedra tallada, y con tejado a dos aguas, muy similar a las estaciones de Quero o Tembleque, exponentes de las denominadas estaciones de segunda generación de la región.




 

Un altísimo depósito herrumbroso y a su vera, una caseta elevada que aún alberga una vieja silla, un teléfono y antigua maquinaria ferroviaria.






Sin embargo, frente a este edificio se levanta lo que parece haber sido un antiguo almacén, con todas sus ventanas y puertas tapiadas. 

Por una rendija descubrimos un interior completamente vacío, con el tejado a punto de derrumbarse, morada de decenas de palomas. A sus pies, las antiguas vías, aquellas por las que no circularán más trenes, sujetando gran cantidad de traviesas amontonadas.

Textos descripción estación ferrocarril:





  





Escaleras Estación - Despoblado





Puentes y Arroyo del "Derramadero"




Ruta de Don Quijote (Merendero y abrevadero)




Junto al despoblado encontramos una construcción más reciente. Es un merendero junto a una fuente (estaba seca) y un abrevadero (posiblemente reformado del que hubo en el lugar...)





Vistas desde el merendero...





Despoblado junto a la Estación Ferrocarril (Bodega Manchega)



Un conjunto de casas (con un muro que las bordea y cierra), componen esta singular estructura envejecida y que tiene peligro de "derrumbe". Hay carteles que avisan del peligro.

NO VAYAN NUNCA SOLOS....

Este complejo fue en su día fue una bodega, cuya cercanía de la estación, facilitaría el comercio y salida de su producción.




La chimenea se divisa a mucha distancia.





Es un conjunto de varias edificaciones entorno a una gran nave central y su gran chimenea; junto a esta deberemos tener cuidado, a sus pies encontramos un pozo escondido entre la maleza, sin brocal que proteja de un buen disgusto...

La zona donde se encuentran las tinajas esta dividida en dos zonas, una donde encontraremos las tinajas tiradas por el suelo, que dan un aspecto de bodegon al lugar y otra zona bajo techo, en estas dependencias las tinajas duermen esperando ser llenadas de nuevo.





















10 "Acuarelas" de Huerta de Valdecarábanos
   











Vídeo con fotos y música de Huerta de Valdecarábanos:



Huerta de Valdecarábanos (Toledo) - Guía fotográfica para conocerlo

https://youtu.be/c7MI8918HsA


No hay comentarios:

Publicar un comentario