martes, 16 de junio de 2015

Escalona (Toledo) - Castillo de Escalona, Río Alberche y Cigüeñas

PLANO GUÍA

Fotografía Satélite de Escalona (Google Maps)

La localidad se encuentra situada al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre la margen derecha del río Alberche.

 1 - PUENTE DE ESCALONA (POR DEBAJO)




2- HACIA EL RÍO ALBERCHE




3 - CASTILLO DE ESCALONA (DESDE LA ARENA DEL RÍO ALBERCHE)


Unos de los planos fotográficos más bonitos del Castillo-Palacio de Escalona, es sin duda el que se puede realizar junto a las arenas del río Alberche...

Contemplar su grandeza y majestuosidad, es dejar volar la imaginación siglos atrás...






Y dentro del agua...












Y cuando estés en el río...
 
¡Recuerda!

Historia

Se han encontrado restos arqueológicos celtas, romanos y visigodos.

En la Edad Media, fue reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable y alcanzar gran importancia militar.

Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, perteneciente a la Extremadura castellana. En el año 1118, el rey Alfonso VII le concedió fuero real y, en 1130, fue entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez para pasar al Infante don Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X de Castilla, en 1281.

En 1423 pasó a la corona de Juan II, quien la donó a don Álvaro de Luna, su favorito, en recompensa de la villa de Alfaro que la había tomado para sí. Al caer en desgracia don Álvaro, Escalona fue sitiada por las tropas del rey en 1453 y, tras ser ajusticiado en Valladolid, la fortaleza se entregó después de veinte días de resistencia dirigida por su viuda doña Juana Pimentel, conocida por «la triste condesa».

Durante el siglo XV la localidad, que era realengo, sufrió un proceso de señorialización, al ser otorgada a Álvaro de Luna desde 1423 hasta su caída en desgracia en 1453, volviendo posteriormente a la órbita de la monarquía. En 1470 Juan Pacheco, maestre de Santiago recibió la villa, culminando el proceso con la concesión en 1472 a éste último del título de duque de Escalona por parte de Enrique IV de Castilla.

Durante parte del siglo XV el puente sobre el planeado por Álvaro de Luna hacia 1436 en un recodo del río Alberche llegó a ser el único punto de cruce del río entre las ciudades de Ávila y Toledo.[12]
Durante la guerra de la independencia, el mariscal Soult provocó la ruina de buena parte del soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro, para utilizar las maderas en un puente sobre el Alberche.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escalona_(Toledo)











PLANO GUÍA
 
Fotografía Satélite del Castillo-Palacio de Escalona (Toledo)
(Google Maps)

4 - A LOS PIES DEL CASTILLO DE ESCALONA
     

El castillo-palacio de Escalona es del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.
La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de la concepcionistas, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XVI.



























5 - LAS CIGÜEÑAS EN LAS TORRES DEL CASTILLO DE ESCALONA


Ciconia ciconia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Symbol question.svg
Cigüeña blanca
Stork (Palic, Serbia).jpg

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiiformes
Familia:Ciconiidae
Género:Ciconia
Especie:C. ciconia
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución y migración                       Rutas migratorias       Zona de anidación       Zona de invernación
Distribución y migración
Rutas migratorias Zona de anidación Zona de invernación
Subespecies
Sinonimia
Ardea ciconia Linnaeus, 1758

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico. Mide un promedio de 100 y 115 cm desde la punta del pico hasta el final de la cola, y sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm. Las dos subespecies, que son ligeramente diferentes por su tamaño, se aparean en Europa, el noreste y sur de África y el sudoeste de Asia. 25% de la población mundial concentrada en Polonia.

La cigüeña blanca es un ave migratoria de grandes distancias. Inverna en África desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente, o por el Estrecho de Gibraltar en occidente, debido a que las columnas térmicas que necesita no se forman sobre el agua.




Las torres, campanarios, iglesias y castillos.... se pueblan con estas aves de gran tamaño, fieles a su pareja y en la cría de sus polluelos...

En agosto y septiembre las cigüeñas blancas abandonan las zonas de anidación en Europa y vuelan hacia el sur en dirección de África.




Es impresionante estar allí abajo y contemplar las altas torres, y en su base (en lo más alto de sus cimas), estos ejemplares tan grandes de cigüeñas que hacen sonar con "estruendo" sus picos.











Verdaderamente es un espectáculo, digno de contemplar y disfrutar...
La historia y la naturaleza coexistiendo año tras año...
 
¡Muy recomendable verlo....!







"Carboncillos" para el recuerdo....






No hay comentarios:

Publicar un comentario