viernes, 1 de mayo de 2015

Talavera de la Reina (Toledo) - Basílica de Ntra. Sra. del Prado






Talavera de la Reina es una ciudad cargada de lugares con "encanto".
Su historia está ligada a la multitud de monumentos, que podemos encontrar dentro y fuera de ella, debido a las varias culturas que se asentaron aquí...

En el parque del Prado, está la maravillosa Basílica de Ntra. Sra. del Prado, cuyo interior es una joya de la cerámica talaverana...



Fotografía Satélite de Talavera de la Reina (SigPac)


Talavera de la Reina es una ciudad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Situada al noroeste de la comunidad autónoma, la ciudad propiamente dicha se extiende por la margen derecha del río Tajo, a unos 4 km al oeste de la desembocadura del río Alberche, que también se encuentra dentro del término municipal.


Fotografía Satélite de Talavera de la Reina (Google Maps)



Es el municipio más poblado de la provincia de Toledo, y el segundo de la comunidad autónoma castellano-manchega, solo superado por Albacete.




Un paseo por Talavera es encontrarse a nuestro paso, muchas cosas interesantes que van a llamar nuestra atención y nuestra curiosidad...

Sus rincones están llenos de historia y belleza...

Nuestros ojos no pueden percibir tantas cosas y detalles a la vez...










La maravillosa cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)



Talavera de la Reina (Guía Turística para ver lo importante....)



Talavera de la Reina - El puente más viejo y el puente más nuevo



El Real de San Vicente (Love Talavera Magazine)






Plano y Fotografías Satélite


Plano del Prado y la Basílica (Google Maps)





Fotografía Satélite del Prado y la Basílica (Google Maps)



Entrada Basílica



  • Basílica de Nuestra Señora del Prado



La capilla mayor es obra de Fray Lorenzo de San Nicolás. La advocación de Nuestra Señora del Prado es la patrona de la ciudad. Anteriormente ermita, fue declarada Basílica Menor en 1989.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina











Se accede a la ermita, a través de un espacioso pórtico sustentado por siete columnas de piedra, en cuya enjutas de los arcos están seis cuadros que representan a San Pedro, San Ildefonso, la Virgen con el Niño, San Juan y Santo Domingo. Las figuras están admirablemente dibujadas en azul sobre fondo blanco, enmarcadas por cartelas de artística traza.








Fachada exterior




Origen de la imagen

No existe certeza de la fecha exacta del inicio de la veneración a esta advocación en la ciudad de Talavera de la Reina, aunque es una de las imágenes más antiguas de la Archidiócesis de Toledo. La teoría y/o leyenda más extendida acerca del origen de la imagen asevera que fue un regalo a Talavera del rey Liuva en el siglo VII. Sin embargo hay quienes creen que es un regalo de San Ildefonso a Talavera como premio por los servicios prestados por esta ciudad en contra del arrianismo, que defendía que María era madre de Cristo hombre, pero no era madre de Dios. El arcipreste Juliano afirma que la Virgen del Prado "era muy estimada de San Ildefonso"[cita requerida] y Pedro de Villarroel, escribano de la ciudad, repite la devoción que San Ildefonso, arzobispo que fue de Toledo tenía a la Virgen del Prado, y que vino a visitarla varias veces a Talavera de la Reina.[cita requerida]

Culto

La festividad de Nuestra Señora del Prado es el día 8 de septiembre, vinculada a un hecho histórico transformado en el culto principal a nuestra señora: la cristianización de las "Mondas", antiguo rito en honor de la diosa Ceres. Las Mondas, tanto en su época pagana como en su época cristiana, fueron siempre fiestas con un cierto carácter oficial, abiertas no solo a los hijos de Talavera sino a toda la comarca. Su misma descripción remite a un origen antiquísimo y noble. Todo este ritual se ha mantenido sustancialmente. Las fiestas se cristianizaron —ini­ciándose el culto a nuestra Señora del Prado— probablemente en la época tardorromana o de transición a la visigótica, siglos IV- V (Colomina Torner).
Tradicionalmente los niños nacidos en Talavera son pasados bajo el manto de la imagen para encomendarlos a su protección. También se celebran los mayos y la novena a la Virgen del Prado.

Templo y coronación canónica

Felipe II denominó a la, antaño, Ermita de la Virgen del Prado "Reina de las Ermitas". El Cardenal Quiroga (1577-1594) la llamó "Madre de las Ermitas". Tenemos noticias de las diversas restauraciones realizadas, la primera en 1210, la última en 1979. Pío XII concede la Bula de la Coronación Canónica el 15 de julio de 1956 y se lleva a efecto, con filial entusiasmo, el 30 de mayo de 1957. En la ceremonia participó la esposa del general Francisco Franco. El 14 de febrero de 1989 se firmaba en Roma, junto a San Pedro, una Bula Pontificia por la que se elevaba la Ermita a la dignidad de Basílica Menor por decisión de Su Santidad el Papa Juan Pablo II y se consagraba como tal el día 5 de noviembre del mismo año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Prado_(Talavera_de_la_Reina)






Torre y Campanario







Interior Basílica


En la actual basílica se combinan los estilos renacentista y barroco. La planta de la capilla mayor, barroca, es de cruz latina, con dos brazos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, en cuya intersección se alza una gran cúpula encamonada sobre tambor octogonal, culminada por linterna. Todo ello se decora con pilares, capiteles y entablamentos de yeso. 





Es de incalculable valor la decoración cerámica de la Basílica, de los siglos XVI al XX. La cerámica que decora los zócalos del interior de las naves laterales está fechada en el siglo XVII, época en la que la cerámica talaverana goza de gran fama a nivel nacional y en las colonias de América. 

En el lado del Evangelio, los azulejos representan la genealogía de Cristo, mientras que en lado de la Epístola se representan escenas de la vida de la Virgen. Algunos de los diseños han sido relacionados por los expertos con aprendices de El Greco, por los rasgos estilizados y expresiones de los personajes representados. Otros valiosos paneles, del siglo XVI, proceden de la desaparecida iglesia de San Antón. Destaca el gran retablo de cerámica que decora el lado derecho de la capilla mayor.










La construcción barroca se une a los pies, a través de un arco triunfal, con las tres naves renacentistas, cubiertas de artesa ochavada y separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El coro, a los pies de la iglesia, se levanta sobre un gran arco carpanel


A lo largo de los siglos la basílica ha ido acumulando toda suerte de obras de arte, restos arqueológicos, documentos y objetos de valor histórico, que constituyen un patrimonio artístico de importancia notable. A título de ejemplo, baste citar la lápida de Litorio, vagamente relacionado con Atila porque su padre fue un general romano compañero de Aecio, vencedor del caudillo de los hunos en el Campus Mauriacus.





Ntra. Sra. del Prado


En la cabecera se encuentra el camarín de la Virgen, cubierto por cúpula oval. Al exterior de la iglesia, destaca la acusada verticalidad de los volúmenes de la capilla mayor, y la decoración en ladrillo de cornisas y frontones.



El carácter sagrado del lugar se remonta, al menos, a época romana, cuando en este lugar, a las afueras de la antigua Caesarobriga, se levantaba un templo dedicado a deidades protectoras de la agricultura y la ganadería, como Pales y Ceres.

En su honor se celebraban fiestas de las que, al parecer, descienden las actuales Mondas. El lugar se cristianizó en época visigoda, cuando, según la versión más extendida, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primitiva imagen de la Virgen del Prado.

Alguna fuente sugiere que incluso durante la dominación musulmana se mantuvo el culto cristiano en la ermita. Tras la reconquista, el templo se rehízo en estilo mudéjar, y fue probablemente en esta época cuando se le dotó de la actual imagen de la Virgen del Prado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Prado






DEDICADO A:





https://www.facebook.com/basilica.dentrasradelprado





No hay comentarios:

Publicar un comentario