viernes, 1 de mayo de 2015

Jardines del Prado (Talavera de la Reina - Toledo)






Talavera de la Reina es bien conocida por su tradición en el arte de la cerámica y por su historia salpicada de invasiones y asentamientos.

Pasear por la esta "ciudad monumental" es descubrir en cada paso, su "estela ceramista" ayá por donde vayas...

Y a pesar de que Talavera cuenta con multitud de monumentos de siglos diferentes, es muy conocida por sus "Torres Albarranas" y su muralla árabe.

También Talavera de la Reina cuenta con un parque muy bien conservado (El parque del "Retiro Toledano"), cuyos jardines, fuentes, cerámicas, templete, Pavos Reales y su Basílica de Ntra. Sra. del Prado, no deja indiferentes a quienes lo visitan.


¿A qué esperan para conocer tantos lugares con "encanto"....?

                   
                                                  Ven y Verás....



Fotografía Satélite de Talavera de la Reina (SigPac)



TOPÓNIMO

Caesaróbriga", de raíz latina , puede significar "acrópolis", "castillo", "ciudad de César". "Caesarus", nombre celta, documentado en la epigrafía hispanorromana, con lo que se fortalece el celtismo de Talavera. 

También se podría buscar el origen del topónimo "Talavera" en el prefijo céltico "talu" que significa "frente", a dos hechos geográficos muy definidos en este caso: el río (Tajo) y el cerro (de San Vicente).




Cerámica Talaverana








El apellido de la ciudad —«de la Reina»— se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla a los diecisiete años de edad contrajo matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regaló entre otras cosas esta ciudad. Durante el período de la Segunda República esta denominación se modificó y pasó a apellidarse «del Tajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina



Murallas



Fotografía Satélite de las Murallas de Talavera (Google Maps)






La muralla y torres albarranas de Talavera es un conjunto defensivo que protegía dicha ciudad de la provincia de Toledo, en España, que llegó a contar con tres recintos amurallados, cuyos trazados eran tangenciales a la alcazaba árabe.

Actualmente se conserva buena parte de la muralla del primer recinto, el más antiguo, y algunos restos del segundo. Todo ello está catalogado como bien de interés cultural con la categoría de monumento.



El primer recinto, denominado "La Villa", fue mandado construir por Abderramán III en el s. IX -X, y es el más antiguo y monumental. Fue construido por los árabes siguiendo, posiblemente, el trazado de una muralla romana o visigoda anterior.

 La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la alcazaba —también árabe—, un conjunto defensivo que convirtiera la ciudad de Talabira o Medina al Talabaira, en una de las numerosas plazas fuertes y fortificaciones que protegían la frontera de los dominios musulmanes durante el siglo X.





El segundo y tercer recinto fueron construidos para cercar los dos arrabales de la ciudad. El segundo recinto protegía los Arrabales Mayores o Nuevos, mientras que el tercer recinto rodeaba los Arrabales Viejos. Datan de los siglos XII y XIII, y fueron levantados en tapiería, es decir, tapial de barro. Sufrieron durante siglos ampliaciones e incorporaciones, y llegaron a contar con numerosas puertas.

Sin embargo, la falta de mantenimiento tras perder su función defensiva y los derribos del siglo XIX llevaron a su casi total desaparición. Del segundo recinto se conserva su arranque junto a la alcazaba, así como la puerta de Sevilla —siglo XVI—, la Torre del Polvorín, parte de la puerta de Zamora y un torreón en la plaza de San Miguel —posteriormente reutilizado como campanario de la iglesia del mismo nombre—.

Del tercer recinto únicamente se conservan varios escudos de la Puerta de Cuartos, y en los últimos años se han descubierto algunos vestigios de sus cimientos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_y_torres_albarranas_(Talavera_de_la_Reina)












Jardines del Prado



Plano del Prado (Google Maps)




Fotografía Satélite del Prado en Talavera (SigPac)











Los Jardines del Prado se encuentran en el municipio español y ciudad toledana de Talavera de la Reina. Fueron realizados en el siglo XIX con la idea de urbanizar con un parque el camino que conducía desde la muralla de la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado, declarada Basílica Menor en 1989.



Descripción

Considerados conjunto artístico, siguen sobre todo el modelo francés en su diseño, aunque con algunas influencias europeas y del jardín islámico. Dentro de los jardines hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la mencionada Basílica de Nuestra Señora del Prado —patrona de la ciudad de Talavera—, de corte barroco, que tuvo por antecesor en época romana a un antiguo templo levantado sobre ese mismo lugar dedicado a la diosa de la agricultura, Ceres.

Otro edificio destacado es la Plaza de Toros, situada al lado de la Basílica y conocida en el mundo taurino por ser el lugar donde falleció el torero Joselito "El Gallo".

Aparte de estos edificios destacan el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera, el pequeño edificio de los urinarios públicos conocido como La Mezquita, de estilo neomorisco, y el resto del mobiliario urbano del parque, realizado también en cerámica tradicional. La parte más oriental del conjunto de los jardines guarda un parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Prado











Fuente/Casa de los Patos







Templete música











Carámicas







Fuentes




Laurel





Jaulas Pavos Reales




Basílica










Otros reportajes de Talavera de la Reina:


La maravillosa cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)



Talavera de la Reina (Guía Turística para ver lo importante....)



Talavera de la Reina - El puente más viejo y el puente más nuevo



El Real de San Vicente (Love Talavera Magazine)







No hay comentarios:

Publicar un comentario