miércoles, 22 de abril de 2015

Ugena (Toledo) - Guía para conocerlo mejor...


Acércate a conocer un pueblo de la Provincia de Toledo, con muchos rincones con "encanto" y lugares interesantes para conocer...

Un pueblo tranquilo, en donde puedes descubrir monumentos "únicos".


Así es Ugena...



Fotografías Satélite de Ugena (Google Maps)



Toponimia
Según Menéndez Pidal, el término "Ugena" podría derivarse de los antropónimos prerrománicos "Ustius" o "Usius".


Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Serranillos del Valle, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos en la provincia de Madrid e Illescas y Carranque en la de Toledo.

Ugena está al norte de la provincia de Toledo, lindando su término con la de Madrid. Forma parte de la gran comarca cerealista de La Sagra, mas, por la naturaleza de su suelo, ligero, suelto y menos arcilloso, se encuentra en la subcomarca de Las Arenas, montada sobre el límite de ambas provincias. 

Su término se extiende por una llanura alta, amesetada y fría, con una altitud media de 654 metros; la extensión es de 15,04 Km2., que suponen algo más de 1.500 Has. 


Entrada a Ugena



Ayuntamiento Viejo


Fotografía Satélite de Ugena y Monumentos 
(Google Maps)








Historia

Su topónimo da idea de la antigüedad de la población, quizás de la época celtíbera. De su pasado mozárabe da fe la puerta de Ugena en la antigua muralla de Illescas.

Siendo población realenga, en 1660 fue vendido a Fernando Carlos de Vera, Conde Roca, pasando en 1734 a manos del noble baztanés y hombre de negocios Francisco de Goyeneche, quien sería nombrado Marqués de Ugena en 1735. El pueblo se mantiene como un señorío de la familia Goyeneche hasta 1780 en que volverá a ser de realengo.

A mediados del siglo XVIII su actividad económica se basaba en la producción de trigo, cebada, garbanzos, vino y aceite, que se elaboraba en dos molinos. También se dedicaba a la producción de yeso.


Escudo


Escudo mantelado en punta: 1º, de gules, cruz mozárabe, de plata; ; 2º, de azur, una torre, de plata, y 3º, de plata, un olivo, arrancado, de sinople.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito representando con la cruz, la población mozárabe con que contó Ugena durante la ocupación árabe; con la torre, la evocación de la del Torrejoncillo de los Higos, existente en la Edad Media, y con el olivo, el cultivo del olivar uno de los ejes de la economía local. 

La junta de la Real Academia de la Historia lo aprobó en 15 de marzo de 1985.


Plaza del Palacio





Ayuntamiento (Casa Palacial de los Condes de Ugena)


Reinando Carlos II, se le concede el título de Marqués de Ugena a D. Francisco Herrera y Enríquez, en 1672; éste había sido corregidor de Madrid y estaba casado con Doña Antonia Enríquez Dávila y Guzmánquién, de su primer marido el Conde dela Rocahabía heredado el señorío de Ugenaposteriormente pasando en herencia a manos del Cardenal Portocarrero, el cual, a su muerte en 1709, se lo deja al hospital toledano de la Santa Cruz, administrado por el Deán y Cabildo de la Iglesia de Toledo.  




En la actualidad, el nuevo ayuntamiento se ubica en las antiguas ruinas de la casa-palacio, construyéndose la casa consistorial con la misma forma y dimensiones que antaño ocupaba el palacio.

La casa-palacio era de una sola planta, con ancha puerta de buena construcción y con escudo blasonado de los dueños, flanqueado por dos torreones cubiertos con sendos capiteles, y en uno de ellos un reloj. Estaba rodeado de árboles, jardines con una fuente y cerca había un gran olivar. Fue reconstruido en 1857 y fue descanso con frecuencia de gran parte de la Corte española del siglo XVIII.

La propiedad pasó por varios aristócratas para terminar en manos de un labriego, que lo utilizó como cuadra y pajar, para terminar derribándole para aprovechamiento de sus materiales. A pesar de la campaña que emprendió el Ayuntamiento para evitar su destrucción, el ministro autorizó el derribó por Orden de 27 de noviembre de 1920.






Estanque 

Formaba parte del Conjunto Palatino junto a la Capilla y el Palacio. En la actualidad, se ha transformado en un escenario.


Parroquia de San Juan Baustista











Fiestas Patronales

·         15 de Mayo, San Isidro Labrador
·         24 de Junio, San Juan Bautista





Escultura de San Pablo II




Ermita de Ntra. Sra. de la Portería



La ermita de Nuestra Señora de Portería era la antigua capilla del conjunto palaciego de los Condes de Ugena exenta del edificio que tiene la advocación de la Purísima Concepción con el título de la Portería.

Fue construida por los Duques de Nájera, antiguos señores de Ugena, en año 1728, y dotada con real y medio diario para el sacristán encargado del mantenimiento por los Marqueses de Ugena, Don Juan de Goyeneche y su mujer Doña Isabel de la Cruz Haedo.







Monumento a los Agricultores





Pilón y Fuente ornamental








Jardines y árboles







Calles y casas















Otras fotos de Ugena...












UGENA PARA RECORDARLA SIEMPRE...


Carboncillos de Ugena











Mosaicos de Ugena





Puzzles de Ugena








Fotografías con música de Ugena




Ugena (Toledo) - Pueblo con "encanto"

https://youtu.be/sTVDGlDdiQI


Ugena (Toledo) - Carboncillos, Mosaicos y Puzzles...

https://youtu.be/ZwJSvz3e_wA



CURIOSIDAD

Ugena (Toledo) -  Google Earth

https://youtu.be/8woZqZZRX9g



Enlaces de textos consultados en este reportaje:







Ugena....

Ven y Verás...



No hay comentarios:

Publicar un comentario