domingo, 19 de abril de 2015

El Pozo y el Aljibe - Curiosidades e Historia (Pozos Toledanos)

La historia va escribiéndose día a día, y el futuro del mañana, será muy pronto nuestro presente....
La evolución del hombre, lleva emparejadas circunstancias que olvidan en muchas ocasiones, las fuentes naturales de nuestra propia subsistencia.

Una de ellas, las más preciada, cada vez está más castigada.....


                        " El Agua...."

Pero hubo un tiempo en que no fue así...





Algunos datos sobre pozos y aljibes que deberías saber...



El  Pozo

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo.

Construidos con desarrollo y forma cilíndrica -en la mayoría de los casos-, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.

Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda (como el tradicional pozo artesiano) o en la zona común vecinal (con modelos específicos como los singulares «pozzi» de la ciudad de Venecia).

Por seguridad y utilidad, el pozo se rodea a nivel de superficie con un brocal, a modo de pretil o parapeto, sobre el que se instala una polea o un cigüeño, para subir y bajar el recipiente, por lo general un cubo o balde. También se le suele colocar una tapadera para evitar que caiga suciedad en su interior o posibles accidentes.

En las poblaciones donde, por filtración de aguas residuales, el nivel freático puede estar contaminado y el agua del pozo ya no es potable, puede seguir utilizándose para labores de limpieza y riego.[]


Ha quedado referencia arqueológica de pozos del siglo XII a. C. en Persia.




Pozo artesiano

Un pozo artesiano es aquel tipo de manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua (o petróleo), estando el nivel piezométrico (o nivel potenciométrico) del líquido por encima del nivel freático. Hablaremos de un pozo artesiano surgente cuando el líquido confinado asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta alcanzar un nivel casi equivalente al del punto de alimentación de la capa cautiva, quedando minorado debido a la pérdida de carga.

Su nombre surgió en Artois (llamada en castellano “Artesia”), Francia, donde en 1126 se perforó el más antiguo de Europa. Muchos siglos antes ya se excavaban en Siria y Egipto. En el desierto del Sahara se usaban para alimentar los oasis. En España es famoso el de Cella, en Teruel.

Estos pozos se practicaron profusamente durante la Edad Media en la región francesa de Arras (Artois) de donde toman su nombre aunque, en realidad, venían practicándose desde mucho antes en Siria y el Antiguo Egipto. En el desierto del Sahara alimentan algunos oasis.




Aljibe

El aljibe (o pozo de balde) proviene del árabe hispano alǧúbb, algúbb, y éste del árabe clásico جب, gubb, que significa cisterna, pozo, fosa[1] [2] cubierta por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, levantada en ladrillo, cuya utilidad es almacenar agua, por lo general potable.

El agua suele proceder de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente, aunque también pueden encontrarse en construcciones excavadas en zonas donde existen grandes moles rocosas. No se debe confundir con tinaja o cántaro: depósito destinado a transportar líquidos.

Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.

En la antigüedad, en los territorios del Imperio Romano donde el clima era semiárido, como en la Península Ibérica y la misma Roma, se construyeron grandes depósitos subterráneos donde el agua de lluvia se iba almacenando para ser utilizada posteriormente, siendo un sistema fácil y sensato para el consumo humano o agrícola. 

Los modernos suelen estar construidos de hormigón y azulejos


Enlaces de textos consultados en este reportaje:



http://es.wikipedia.org/wiki/Aljibe

No hay comentarios:

Publicar un comentario