domingo, 1 de marzo de 2015

Las Herencias (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"




Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano con algo de declive al E. y N.» dentro de la comarca de La Jara. Linda con los términos municipales de Talavera de la Reina al norte, La Pueblanueva y San Bartolomé de las Abiertas al este, Alcaudete de la Jara y Belvís de la Jara al sur, y Calera y Chozas al oeste, todos de Toledo.


El Tajo, que pasa al norte y se encamina hacia el sur, forma el deslinde de su término con los de Talavera y Calera. Junto al río se encuentra una zona denominada «barranca blanca del castillo de bastante elevación, formando un llano en su vértice».




Fotografía Satélite de Las Herencias (SigPac)




Toponimia


Las Herencias, significa las "heredades", que eran los derechos que poseían los labriegos de un pequeño caserío llamado La Peña. Estos derechos se abandonan por insano en 1488.


Entrada a Las Herencias




Plaza de la Constitución





Historia

La zona estuvo poblada en la antigüedad por pueblos íbero-celtas, y más tarde por los romanos y los musulmanes como prueba la torre de Ben Cachón. En 1801 se desplomó sobre el río una gran parte de terreno en la barranca blanca del castillo dejando al descubierto restos arqueológicos.

 En excavaciones posteriores se encontraron sepulcros con inscripciones arábigas.
Tras la reconquista comenzó a repoblarse la zona a partir del siglo XIII, generalmente por castellanos procedentes de Talavera.


A mediados del siglo XIX había 180 casas y el presupuesto municipal ascendía a 7.000 reales de los cuales 2.800 eran para pagar al secretario.


Ayuntamiento de Las Herencias










Monumentos y lugares de interés


  • Yacimiento de arroyo Manzanas.
  • Iglesia parroquial de San Sebastián (pertenece al anejo del Membrillo).
  • Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.
  • Zona Verde, Los Castillos y la Fuente de los perros.
  • Ermita de la Virgen de la Paz.
CERRO DE LOS CASTILLOS
Antiguo emplazamiento de una fortaleza árabe que se encuentra situado en la ribera del río, al sur este-oeste del actual núcleo urbano.
Estilo: Árabe | Época:

YACIMIENTO ARROYO MANZANAS
El yacimiento se sitúa sobre un conjunto de tres cerros de diferentes formas y extensión pero de aproximada altura, dos de los cuales se vuelcan hacia la vega, situándose el tercero detrás de éstos.
Estilo: Calcolítico | Época: | Bien de interés cultural


Iglesia de La Purísima Concepción















Fuente e Imagen





Paseo río Tajo


















Pozo artesano








Puente y canal






Potro de Herrar





Los Castillos (Zona recreativa)


Google Maps



Vale la pena visitar este paraje natural, recientemente acondicionado por el ayuntamiento con un área de recreo, y subir hasta la cumbre de los cortados sobre el Tajo para disfrutar del paisaje, y divisar con el río a los pies, las tablillas que ha producido el embalse con su riqueza en avifauna, las vegas talaveranas, las elevaciones de El Berrocal y en los días claros las cumbres de Gredos al fondo. 










Este cerro de Los Castillos es también un importante yacimiento arqueológico habitado desde la Edad del Cobre, hace cuatro mil quinientos años, pero, como lugar dominante que es, fue habitado también en la Edad Media y durante la Guerra Civil, cuando se cavaron las trincheras que todavía se perciben y que con pequeños túneles asomaban a las paredes del barranco que hoy sobrevuelan los grajos y desde donde se dominaba el estratégico vado del río y una antigua barca que cruzaba a Calera y Chozas. 








Otras fotos, 1 Mosaico y 6 Carboncillos...





Mosaico de Las Herencias





6 Carboncillos de Las Herencias









Fotografías con música de Las Herencias:





Las Herencias (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/4rtfi4NZvgs




Enlaces consultados en este reportaje:








No hay comentarios:

Publicar un comentario