jueves, 5 de marzo de 2015

Parrillas (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

Parrillas (Toledo), un pueblo que sin duda debes conocer...

Pueblo tranquilo, con olor a campo y a chimeneas de invierno...
Y pueblo bullicioso cuando llega la época "estival", que se transforma y se llena de alegría... con muchas actividades tanto en su Semana Cultural como en sus Fiestas Patronales...

De gentes nobles, que no dudan para indicarte los lugares más representativos que puedes visitar...

                      Déjame que te muestre algunos  lugares con "encanto"....

¡Altamente recomendable su visita....!

                                      Ven y Verás....

Fotografía Satélite de Parrillas (Toledo)
(Google Maps)

Localización

Parrillas es un municipio de España perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con la provincia de Ávila y con las poblaciones de Velada, Oropesa y Navalcán de Toledo. En 2014 contaba con una población de 374 habitantes


Fotografía Satélite Casco Urbano de Parrillas (Toledo)
(Google Maps)

Geografía

Ubicación
La localidad está situada a una altitud de 399 msnm. El municipio forma la comarca de la Campana de Oropesa junto con los municipios de Lagartera, Herreruela de Oropesa, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Alcañizo, Torralba de Oropesa, Las Ventas de San Julián y Navalcán.[1] El municipio limita con los de Navalcán, Oropesa y Velada, de la provincia de Toledo y con el de Arenas de San Pedro, de la provincia de Ávila.





Entrada a Parrillas



Toponimia

El término Parrillas deriva del diminutivo de parras.



Escudo Heráldico


Escudo de Parrillas (Toledo)


El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado de manera oficial el 29 de octubre de 1985. Se blasona de la siguiente manera:
«Escudo cortado y medio partido; 1.º, ocho puntos de azur equipolados a siete de plata (que es Toledo); 2.º, de plata, encina arrancada de sinople; 3.º, de oro, hoja de parra, de sinople. Al timbre, corona real cerrada.»
La creación del blasón municipal fue encomendada por pleno del Ayuntamiento de 6 de mayo de 1982 a los heraldistas e historiadores José Luis Ruz Márquez y Buenaventura Leblic García, quienes lo propusieron con tres cuarteles: los jaqueles de los Toledo, linaje de los condes de Oropesa, a cuya familia perteneció Parrillas, primero como aldea y luego como villa en 1642: la encina en recuerdo del monte que hizo posible su antigua prosperidad ganadera; y la hoja de parra en alusión al topónimo, tomado del cultivo de la vid al que primitivamente fue dedicado su campo fértil. Fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 22 de junio de 1983.


Plaza de la Constitución





Historia

Parrillas perteneció al señorío de Oropesa hasta 1642, cuando, al aumentar su población se le otorgó el privilegio de villa, aunque sin eximirse de la jurisdicción señorial.


Ayuntamiento y Torre



La Torre del Reloj preside el Ayuntamiento y la Plaza con su artística factura neomudéjar en ladrillo. Construida en 1888, para albergar el Reloj, fue reconstruida y aumentada en un cuerpo en los años 70.







INTERIOR







Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz






El edificio más notable de Parrillas es la Iglesia Parroquial, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz..
Su construcción es fundamentalmente del S. XV, pero la monumental Capilla, que conforma la cabecera, fue construida a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, pues ya resultaba pequeño el presbiterio que había. 

Construida la Capilla, se colocó en ella un retablo barroco que, desgraciadamente, desapareció en la reforma realizada en los años sesenta de nuestro siglo. 


Recientemente, por donación expresa del Arzobispado de Toledo, ha sido instalado en la Iglesia Parroquial el espléndido Retablo del Salvador, tallado por el artífice Pedro de Luna en 1751, obra maestra de los retablos rococós de Toledo.









Cigüeñas
 


INTERIOR IGLESIA


También en la Iglesia Parroquial se venera la imagen del Santísimo Cristo del Olvido, hermosa talla en madera de finales del siglo XVI. De notable mérito son la escalera del campanario, de caracol, labrada en piedra, y el baptisterio, todo él construido con irregulares sillares de piedra conformando una media naranja. 





Cerámica de Juan Ruiz de Luna
 

Fiestas


Cerámica Talaverana
(Entradas Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz)



















Fuente, Pozo y Abrevadero











Pilas de Piedra Antiguas








Calvario (Cruces)








Ermita de la Fuente Santa


Siempre ha estado presente entre los "parrillanos" la existencia de una Ermita dedicada a la Virgen, pero solamente eso y la toponimia recordaban este importante área de la historia de Parrillas. Poco más se conoce de ella.

El paraje donde estuvo erigida se denomina la Virgen; una fuente que mana en uno de los bancales se la conoce como Fuente Santa, el camino que sube desde la Carrasca se llama Callejón de la Virgen, y la finca que está a su izquierda se la conoce como El Cercado de la Virgen. Los propietarios de las fincas y olivares del entorno y alguno más de los que su profesión ha sido las labores del campo, conocían además la existencia de unos trozos de paredes ocultas por matorrales y broza.


Construido con mamposterías rústica. En el exterior los muros tenían un revoco de mezcla de cal, dejando al descubierto sólo las caras grandes de las piedras. El Presbiterio, elevado sobre el resto del suelo mediante una grada de piedra. Junto al testero de la nave, situado el altar.
Época: XVII 


Algunas mujeres muy mayores habían referido alguna vez que sus abuelas las subían a rezar el Rosario a un sitio donde una vez hubo una Ermita. 

No se sabia nada más. Con este escaso, pero importante bagaje de conocimientos, iniciamos en 1980 la andadura de un largo camino hacia la reconstrucción total del conjunto de la Ermita de la Fuente Santa, hecho ya una realidad, y convertida hoy, sin duda, en la Romería más popular de toda la comarca.


Posada Antigua






Rollo de Justicia


En 1992, al cumplirse el 350 aniversario del Privilegio de Villazgo, se erigió el monumento conmemorativo de la Picota del Pozón y se inauguró un espléndido mural en el salón de plenos del Ayuntamiento.












Arte en las calles












Pozo Plaza de "Pozón" (Rollo de Justicia)



Mesón "El Pozón"


Si visitas Parrillas, un lugar de encuentro es el Mesón del “Pozón”.

Hilario es la alegría personificada… sus cantares, sus ocurrencias… y la circunstancia de que no para de hablar… transmite esa “chispa” de “Buen rollo” que no pasa desapercibido.

Su terraza da el ambiente a la Plaza y a Parrillas…

Hilario y David Miguel Rubio
(Mesón "El Pozón" - Parrillas)







En su interior se agolpan mil recuerdos… junto a objetos de hace muchos años…
En la barra hay una “puntilla” de bordado lagarterano que hizo la madre de Hilario., que orgullosamente te enseña…





La Lobera


Cuentan los lugareños... que este lugar se llama así porque en verdad hace tiempo hubo una lobera entre sus piedras. Al parecer del monte bajaban lobos y en el interior de una cueva formada por grandes piedras, hubo una pequeña manada. De esto hace unas cuantas décadas...






Nombres de las calles
(Cerámica Talaverana)






Paseo "Víctimas del Terrorismo)
Parrillas - Navalcán









Puente antiguo sobre el arroyo...




SEMANA CULTURAL 2019





FIESTAS PATRONALES 2019















Traca






Fuegos Artificiales







Piscina de Parrillas










Lugares con sabor "rural"





Pozo del "Tío Eloy"





Caminos y Cañada


















Cerámica "Talaverana" en las fincas
(S. Timoneda - El Carmen)
 


Noche "Parrillana"
 







FIESTAS 2022
 












Plaza de Toros
 


Bar las 3 Jotas
(De interés turístico)


Un bar lleno de recuerdos y de la historia de Parrillas. Un local como los de antes... con sabor rural y en donde se para el tiempo...




Cigüeñas 
Colegio Ntra. Sra. de la Luz







Otras fotografías de lugares, calles y rincones de Parrillas...










Las Escuelas son un espléndido edificio construido en 1956 y constan de una rotonda o torreón central y dos alas o brazos con aulas para niños y niñas respectivamente, con sus puertas de entrada independientes y amplio patio de recreo. 

Su primer nombre fue Ntra Sra de la Fuente Santa por motivos de falta de informacion en las actas en 2008 hubo que cambiar y hacerla nueva y la nombramos Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz de Parrillas.

















1 Mosaico y 10 "Carboncillos" de Parrillas

Mosaico Fotográfico


Carboncillos
 











DEDICADO AL "BLOG DE PARRILLAS" Y A LA GENTE DE ESTE MAGNÍFICO PUEBLO TOLEDANO:

http://parrillanos.blogspot.com.es/

http://parrillanos.blogspot.com.es/p/municipio-y-monumentos.html



Parrillas (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/r0sDqCEZVZI



Enlaces consultados en este reportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parrillas

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45130&id_ent=184



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



DAVID MIGUEL RUBIO
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario