domingo, 7 de diciembre de 2014

El Puente del Arzobispo (Toledo) - Guía completa de lugares con "encanto"

El Puente del Arzobispo es una localidad de la provincia de Toledo y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Destaca esta localidad castellano-manchega por su cerámica, cuyo color tradicional es el verde. Junto con Talavera de la Reina constituyen dos de los núcleos de población de tradición alfarera más importantes de España.

Su población es de 1.375 habitantes (INE 2013) y se sitúa a 110 kilómetros de Toledo, la capital provincial.

Fotografía Satélite de El Puente del Arzobispo
 (Google Maps)

Carteles y entrada



Hay pueblos que te dejan huella...

Que sabes que volverás allí algún día...

El  Puente del Arzobispo es sin duda uno de ellos, por su gran variedad de lugares con "encanto" que tiene y su riqueza cultural...

¡Hay tanto que ver....!

                                                        Ven y Verás...


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña




Toponimia
Juan I, rey de Castilla, estableció en primer lugar el nombre de Villafranca de la Puente del Arzobispo, en referencia al puente construido por el arzobispo Pedro Tenorio. Poco a poco fue derivando al nombre actual.

Historia
La población fue fundada por el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio en la segunda mitad del siglo XIV. El arzobispo era propietario de la vecina Alcolea de Tajo, con un amplio término municipal. Dentro de ese término era necesario cruzar el Tajo para ir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Anteriormente se utilizaban endebles barcas causando frecuentes accidentes. Por ello, Pedro Tenorio mandó construir un gran puente para salvar el río. El arzobispo deseaba que una villa vigilara la construcción y de ahí el nacimiento del pueblo.





Glorieta "Cruces"






Virgen entrada al pueblo...






Cerámicas Paseo Principal






















Plaza España















Ayuntamiento

Fotografía Satélite casco urbano de El Puente del Arzobispo 
(Google Maps)







Convento Sta. Catalina









Diego de Villarroel




Parroquia de Sta. Catalina












Dedicada a Santa Catalina virgen y mártir. Antiguamente en este templo se decían las horas cantadas a imitación de lo que se hacían en la iglesia mayor de Toledo. El templo se construyó al lado de lo que hoy es la Residencia de ancianos de Santa Catalina, antiguo hospital. En la construcción de la iglesia se emplean dos estilos, gótico y mudéjar, de ambos se conservan hoy testimonios, a pesar de la reforma que se hace en esta iglesia en el S. XVIII. La torre de campanas es de estilo renacentista, labrada en el S. XVII, en buena sillería de granito, con remate de bolas.
Estilo: Gótico












Ermita Ntra. Sra. de la Bienvenida








Rollo de Justicia


Se trata de un monumento gótico, labrado en granito y dividido en cinco partes: Gradas, basa, fuste, capitel y remate. La alta basa, se descompone en dos toros, el segundo contiene labores de esferitas, la basa al igual que el fuste contiene un cuerpo octogonal.



El fuste se divide en nueve tambores y el conjunto en dos partes iguales, separadas por una cornisa; en la segunda se advierten adosadas dos repisas y en un plano superior y en dos lados distintos, dos pequeñas figuras zoomorfas que forman junto con las repisas un conjunto armónico.






El capitel posee forma cuadrada, se dibujan a cada lado dos perlas y una saliente cabeza de león, que recuerdan a las gárgolas de los edificios góticos. Sobre lo dicho, se encuentra un cuerpo, también de forma cuadrada con escudo sin blasón en cada uno de los lados. El remate, forma una pirámide de cuatro perlas adosadas a la base, otras tantas en el centro y a cada lado y por último una mayor en la cúspide.
El rollo`-picota posee una figura esbelta. Es uno de los ejemplares más valiosos que se conservan en la provincia de Toledo. Cabe decir que la picota de Puente del Arzobispo es de las llamadas "De dar garrote", aunque no existe ningún documento que confirme, que en la misma se ejecutó a alguna persona.
Estilo: Gótico | Época: XV

























Cerámica














Molinos de Santa Catalina (Río Tajo)








































Vídeo con sonido "ambiente" de los Molinos de Santa Catalina:


El Puente del Arzobispo (Toledo) - Molinos de Santa Catalina

http://youtu.be/8kyGi02KzU4


El Puente que cruza el Tajo...





Fue mandado construir en 1380 por el entonces Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, D. Pedro Tenorio. Las obras finalizaron en 1388. Se realiza en granito, contiene arcos de medio punto que van disminuyendo hacia los lados. Por el arco mayor discurre todo el caudal del río. 

El arco central mide aproximadamente 14,5 m desde la superficie del agua. De los dos arcos centrales arrancaban dos torres labradas en sillería granítica; ambas eran sólidas construcciones que defendían el Puente. La primera torre era cuadrangular de aspecto macizo, la segunda de planta rombo-hexagonal de perfil más esbelto aunque de menor elevación. Fueron derribadas a finales del S. XIX, por lo que según se afirmaba impedían el tránsito.

































Vídeo con sonido "ambiente" del Puente del Arzobispo y el río Tajo:


El Puente Arzobispo (Toledo) - Vistas desde el mismo puente

http://youtu.be/44pVBG1F5cU


Carboncillos de "El Puente del Arzobispo"


















MONUMENTOS:

CONVENTO DE FRANCISCANOS
Situado según los antiguos a un centenar de pasos del propio pueblo en la actualidad debido al crecimiento del municipio, se encuentra inserto en el mismo. En el convento de los franciscanos descalzos, se veneraba la imagen de Ntra Sra de Majano, se llamaba así, pues según la tradición se apareció sobre un montón de cantos (piedras), a un Sacristán del pueblo vecino de Alía. El templo constaba de cinco altares y un retablo mayor. La residencia de los propios frailes constaba de 17 celdas, dos oficinas, dos claustros, una cueva y una magnífica huerta. El convento se dedicaba a Santa María y su primer guardián fue Fray Sebastián de San Francisco, gran predicador y con posterioridad provincial de la Orden.
Estilo: | Época: S. XVII
CONSTRUCCIONES:
LOS MOLINOS
Realizado en piedra y utilizados en la antigüedad para moler la harina que después constituiría el pan. Estos molinos funcionaban durante todo el año, gracias a la gran fuerza y abundancia de las aguas del río. Se componían de cinco grandes piedras o muelas muy veloces. Con una cubierta abovedada, y con algún arco de medio punto. Construido a base de mampuesto de granito y con un fuerte mortero de cal. En la actualidad aún pueden observarse éstos aunque no son utilizados, para la creación de pan.
PUENTE DE PIEDRA
Fue mandado construir en 1380 por el entonces Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, D. Pedro Tenorio. Las obras finalizaron en 1388. Se realiza en granito, contiene arcos de medio punto que van disminuyendo hacia los lados. Por el arco mayor discurre todo el caudal del río. El arco central mide aproximadamente 14,5 m desde la superficie del agua. De los dos arcos centrales arrancaban dos torres labradas en sillería granítica; ambas eran sólidas construcciones que defendían el Puente. La primera torre era cuadrangular de aspecto macizo, la segunda de planta rombo-hexagonal de perfil más esbelto aunque de menor elevación. Fueron derribadas a finales del S. XIX, por lo que según se afirmaba impedían el tránsito.
Época: S. XIV


ENLACES CONSULTADOS:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45138&id_ent=192


Mosaicos de "El Puente del Arzobispo"






Otras fotos de sus rincones...


















Salida de "El Puente del Arzobispo"




Fotografías con música de "El Puente del Arzobispo":



El Puente del Arzobispo (Toledo) - Un pueblo que debes conocer...

http://youtu.be/C3LR6sFXbFw


El Puente del Arzobispo (Toledo) - Cerámicas, Lugares, Molinos y El Puente


http://youtu.be/_w8Jh1yJpaM






El Puente del Arzobispo (Toledo)



                                                   Ven y Verás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario