martes, 5 de agosto de 2014

Esquivias (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


Fotografía Satélite de Esquivias
 (Visor SigPac)

Toponimia

El término "Esquivias" podría derivarse del adjetivo "esquivo", término de origen germánico, seguramente del gótico skiuhs, con arraigo en las distintas lenguas iberorromances, cuyo significado presenta numerosos matices. Es probable que el topónimo proceda de un nombre de persona o de un adjetivo femenino para designar a las tierras donde se asentó la población. A lo largo de la historia aparece en distintos documentos como Esquibias, Esquiuias o Exquiuias.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un terreno algo desigual al suroeste de una colina que se prolonga al norte. Pertenece a la comarca de La Sagra y colinda con los términos municipales de Torrejón de Velasco y Valdemoro, ambos de la Comunidad de Madrid, al norte, y en la provincia de Toledo con Yeles al oeste, Seseña al este, Borox al sureste, y Numancia de la Sagra al suroeste.


Entrada Esquivias








Guía de lugares interesantes que podrás visitar en Esquivias




Ayuntamiento Nuevo







Ayuntamiento Viejo


Plano Satélite de Esquivias 
(Google Maps)




Se halla en la Plaza de España.

Antiguamente había dos casas consistoriales en la plaza, uno construido en 1629 y otro, el actual, en 1798, que es el único que se conserva.

Está formado por una planta alargada con dos alturas. 

El cuerpo central tiene un soportal con dos columnas exentas de orden toscano sobre dados y otras dos semicolumnas adosadas a los cuerpos laterales. Las cuatro están realizadas en piedra blanca de Colmenar. El cuerpo superior con corredor abierto de madera, sujeto por cinco pies derechos con ménsulas. 




Casa Museo Cervantes










Casas Solariegas


Situada en el Paseo de los Álamos.

Se trata de un caserón del siglo XVI con dos plantas, exento, formado por la vivienda, el corral, y antiguas dependencias agropecuarias. La planta baja tiene un gran ventanal con viga en dintel de madera y reja de hierro, a los lados hay ventanas más pequeñas y podemos ver dos puertas, la de acceso a la derecha. En la parte superior observamos dos balcones enrejados y un alero de madera con pequeñas ménsulas pareadas algo molduradas. La casa está cubierta a dos aguas con teja árabe y tiene una buhardilla.

Perteneció a la familia de los Ávalos, hidalgos terratenientes de Esquivias al igual que lo fueron los Quijada, los Salazares o los Palacios. Podemos ver aún en la fachada principal la huella del lugar donde estaban colocados los escudos familiares arrancados posteriormente en alguna remodelación.






Casa palacial del siglo XVI situada en la calle San Roque.

Tiene planta en forma de “L” y una altura de dos pisos. La fachada principal en la planta baja conserva de su original únicamente el portalón, el recercado general, la cornisa y el escudo. En la planta alta se conserva el balcón central con barandal de hierro de la época y los dos balcones laterales fueron añadidos posteriormente.

El Mayorazgo era un privilegio medieval que ostentaban las clases altas, por el cual, el patrimonio de la familia pasaba íntegramente al primogénito para perpetuar las posesiones de las familias terratenientes y que estas no quedaran divididas tras la muerte de los padres.
Por asociación, al primogénito de cada familia se le llamaba Mayorazgo y por este nombre se conoce ahora esta casa señorial del siglo XVI.

Lo más destacable es su fachada doblemente blasonada, es decir que presenta dos escudos heráldicos de los Quijada. 




Convento Capuchinos


Situado en la Plaza de D. Quijote.

Fue construido durante los años 1719-1725 mediante aportaciones económicas de los vecinos. El exterior se caracteriza por la fábrica de mampostería y cadenas de ladrillo al estilo toledano.
Fue habitado por monjes de la orden de los Capuchinos, religiosos descalzos de la orden franciscana que usan hábito con capucha. La rama capuchina de los franciscanos fue fundada en el siglo XVI por Matteo di Bassi, con el fin de restablecer las reglas franciscanas en su vigor y simplicidad primitivas.

En su cripta aún se conservan momias naturales pertenecientes a los monjes difuntos que habitaban el convento. Son cinco cadáveres en los que aún se conserva la piel, ennegrecida y amojamada, bajo la que se distinguen algunos tendones. La conservación natural de estos cuerpos se debe al clima y al grado de humedad que hay en ese lugar, ya que se probó a sacarlas de allí y empezaron a descomponerse.

A finales del siglo XVII, Doña Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, dona al convento una escultura de la Virgen de la Leche. Cuando los monjes abandonan el convento llevan la talla a la iglesia parroquial de Esquivias, donde se encuentra en la actualidad.

El convento funcionó como tal hasta 1820, año en que los monjes abandonaron el convento ya que los vecinos de Esquivias se negaron a pagar el impuesto de 200 ducados anuales a la orden.










Ermita de San Roque


Situado en la Plaza de San Roque.

Se consagró y bendijo el 26 de noviembre de 1602, siendo Cervantes vecino de Esquivias.
Tiene planta rectangular con cubierta a dos aguas. Por una ventana lateral de medio punto penetra la única luz natural que ilumina el lugar.

Destaca un altar Barroco de estilo churrigueresco, es decir, barroco tardío que se caracteriza por el recargamiento de la decoración y las columnas retorcidas o columnas salomónicas. En el centro del retablo aparece San Roque. El cuadro que adorna la parte más alta del retablo es la Virgen del Rosario y a ambos lados de San Roque hay dos evangelistas, en la izquierda Santo Domingo de Guzmán, fue realizado por una escuela sevillana en el siglo XVII y a la derecha San Francisco de Asís.








Plaza Mayor





Situado en la Plaza Mayor.

realizado por Juan de Ávalos en piedra blanca, arquitecto, escultor , académico de Bellas Artes y pintor de larga trayectoria, distinguido con numerosos premios y autor de un gran número de monumentos y esculturas como el Monumento a la Libertad, a la Constitución y a la Paz.


Fuente de Carlos IV




Situada en la Plaza Mayor. 

Realizada por orden del rey Carlos IV en 1791 en “beneficio de la salud pública”.
En la fachada de piedra labrada vemos la siguiente inscripción:

Reinado de Carlos IV.
La Villa de Esquivias en beneficio de la salud pública.
Año 1791.

Antiguamente se utilizaba como abrevadero para el ganado. El agua que sale continuamente a través de dos tubos, procede de una conducción subterránea, que por medio de tuberías se trae desde las afueras del pueblo.

Es de estilo neoclásico, al igual que dos de los edificios más importantes de Esquivias después de la Casa de Cervantes: el Convento y la Iglesia. Tiene planta semicircular y está adosada a una vivienda. Se construyó con grandes sillares de piedra blanca de Colmenar. El frontal está rematado con una cornisa en la que destacan los dos pináculos de bola que se alzan a ambos lados.

Lo más destacado es que este tipo de fuentes es impropio de la zona de la Mancha y sí que podemos encontrarlas por ejemplo en distintos pueblos de la sierra de Madrid.










Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción





Situada en el Paseo de los Álamos.

La actual iglesia fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia de Santa María de la Asunción, que existió hasta 1786, donde Cervantes y Catalina contrajeron matrimonio y donde estaban enterrados, entre otros, los padres de Catalina.

En 1785 se comenzó a construir la actual iglesia sobre las ruinas de la anterior, conservando de la antigua iglesia la cabecera, la torre y una pila bautismal que data de 1686.

En 1794 se concluyeron las obras de la iglesia, alzada según los cánones neoclásicos y hechuras del maestro alemán Haan, discípulo de Sabatini. Aunque el edificio es de estilo neoclásico, se respetó el gótico mudéjar de la torre. La torre es de un solo cuerpo con ventanas saeteras rematando en un cuerpo más estrecho que aloja un campanario de un ojo por cara.
El exterior es de construcción típica toledana, con mampostería y ladrillo.


El templo se compone de una gran nave cuadrada sustentada por cuatro enormes columnas de piedra de Colmenar y de una capilla cuadrilonga en su costado oriental, donde está el altar mayor. En el techo observamos 12 arcos de medio punto sobre los que apoyan nueve bóvedas de pañuelo.








Farola en forja


Sin lugar a dudas, una de las farolas en forja más bonitas de la Provincia de Toledo. Única, distinta a las demás y llena de detalles....Se encuentra junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.


Plaza y Monumento a Astrana Marín


Situado en la Plaza de Astrana Marín.

Es una obra de D. Juan de Ávalos esculpida en piedra blanca que representa el busto de Don Luis Astrana Marín ilustre cervantista que visitó numerosas veces esta villa y que según sus propias palabras: “sin Esquivias no hubiera existido el Quijote”.


Astrana Marín fue el primero en descubrir y defender que Alonso Quijada, morador de Esquivias en el primer tercio del siglo XVI, debía de ser el modelo de Don Quijote.
Según el biógrafo cervantino, Alonso Quijada era el tercer hijo del bachiller Juan Quijada y de María de Salazar, así constaba en el testamento de su padre fechado el 12 de abril de 1505. Los dos testamentos de la madre, el último fechado el 13 de octubre de 1537 hablan de él ya como fraile agustino.








La Torrecilla


Edificio situado en la calle Catalina de Palacios esquina con la calle del Pósito.

Es un edificio del siglo XVIII de estilo Barroco con tres plantas y torreón.
Aquí solía hospedarse el escritor Azorín durante sus estancias en Esquivias.
Las ventanas han sido reformadas en la planta baja, donde se han empequeñecido y se han quitado las rejas originales. 

En la segunda planta, separada por imposta de la planta baja, observamos balcones con dintel de sardinel y alineados verticalmente con los huecos de la planta baja. En la tercera planta vemos ventanas adinteladas de dimensiones reducidas. 

El torreón es de planta cuadrada con ventanas centradas en los paños y alero de madera sobre mensulillas. El paramento es de piedra con cadenas y recercados de ladrillo en planta baja y únicamente de ladrillo en el resto de las plantas.

En los últimos años se han inutilizado la planta alta y el torreón, vemos como los huecos de las ventanas han sido cegados.




Paseo de Los Álamos y Monumento al Quijote



Situado en el Paseo de los Álamos.

Es una singular obra de estilo modernista realizada en honor a los dos singulares personajes de “El Quijote”. Está inspirada en un diseño de Julián Rodríguez Anaya y realizada por el artesano Manuel González Torrejón en 1967 a base de diferentes útiles de hierro como cadenas, ejes o ruedas y piezas de cerrajería.





Rollo de Justicia


Plano Satélite de Esquivas 
(Google Maps)



Situado en el Paseo de la Galatea.

Levantado en febrero de 1768 cuando se concede a este lugar el privilegio de Villa Real. Se encuentra a la entrada del pueblo viniendo desde Yeles. No termina en cruz, como es lo habitual. A este tipo de construcciones también se les da el nombre de Rollo de Justicia porque en él se colgaba a los condenados a muerte para que dieran ejemplo a los demás.




















Plaza de Toros










Mosaicos de Esquivias







Fotografías con música de Esquivias:




Esquivias (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/LQXwTzsYoQQ










Enlaces de textos consultados en este reportaje:





************************************************************************************************************



La Provincia de Toledo, tiene mil lugares para conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural. Conoce sus pueblos con “encanto”, monumentos, paisajes, gastronomía…

Ven y Verás…

Si quieres ver más de 19.600 fotografías y más de 300 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 82 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….
Si quieres ver fotografías de 28 Rollos de Justicia, 27 Castillos,  3 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….
Aquí tienes los enlaces:
Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”

Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)

El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)


Y también una recopilación de 164 pueblos de la Provincia de Toledo,
 con lugares con “encanto” para poder visitar…
Pueblos de Toledo con encanto


Número de Visitas (02-08-14)……....…129.853
Número de Reportajes…………….…….…..752
Número de enlaces………...…….…….….2.934




Síguenos también en Facebook 
TOLEDO ES CULTURA (David Miguel Rubio)
https://www.facebook.com/ToledoEsCultura




Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)

Pueblos de Toledo con “encanto”
Provincia de Toledo
Pueblo a Pueblo (Toledo)
El Real de San Vicente (Toledo)
Asociación Cultural “El Piélago”


                                                                        David M. R.


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario