miércoles, 2 de julio de 2014

Ontígola (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"





Toponimia

El término "Ontígola" se deriva del latín FŎNTĬCŬLA, diminutivo de FŎNTIS 'fuente, manantial de agua que brota de la tierra'. Es probable que el nombre se debiera a alguna de las fuentes que manaban en las inmediaciones de la población, aunque, poco probable, hay quienes piensan que también podría deberse al embalse conocido actualmente como Mar de Ontígola. A lo largo de la historia aparece con distintas grafías: Fonticulam, Fontigula, Antigola, Hontigola.


Entrada a Ontígola



Nunca imaginarás las cosas que te esperan en esta pequeña población toledana, que tiene muchos rincones que te van a encantar...

En su centro encontrarás muchas casa antiguas, excavadas algunas en la roca y que dan idea de cómo se vivía antes en este lugar. Su Iglesia, Plaza y Ayuntamiento tienen un recogimiento especial, que en pocos lugares has visto igual...

Saliendo del pueblo se encuentra Oreja, un pueblo despoblado que tiene una "magia y un misterio" que merece la pena visitar para descubrirlo. Y a unos 300 metros de allí....el imponente Castillo de Oreja. Lugar de gestas históricas y que sigue vigilante en lo alto de un risco.

Es un lugar maravilloso para fotografiar sus atardeceres...

Ven a conocerlo....



Geografía
El municipio se encuentra situado «en el declive de una colina al SO.»[3] Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de Aranjuez al norte y oeste en la provincia de Madrid, Noblejas al este, y Ocaña al sur, en la de Toledo.

Al norte de los términos de Oreja y Caridad, formando frontera con Aranjuez, discurre el Tajo. A este río desembocan dos arroyos que, provenientes de Ocaña, atraviesan Ontígola de norte a sur, el del Hoyo del Moro y el de la Vega o de Ontígola. El primero con cauce seco prácticamente todo el año y el segundo con aguas más bien escasas y contaminadas que nutren el antes mencionado Mar de Ontígola.


Ayuntamiento de Ontígola


Fotografía Satélite del casco urbano de Ontígola (Google Maps)

















Historia
En su término municipal se encuentra la antigua población romana de Aurelia, actual Oreja, hoy un despoblado. En 1832 se entregó a la Real Academia de la Historia una vasija llena de monedas de plata romanas que había sido hallada en Ontígola en tiempos de Carlos IV. Oreja jugó un importante papel dentro de la línea defensiva islámica del Tajo en el s. XI y, sobre todo, durante el s. XII.

La villa de Ontígola aparece citada por primera vez en 1139 como integrante del territorio de Oreja, cuando Alfonso VII delimita sus términos y da fuero a sus habitantes: «Terminos preterea castello aurelie tales habere concedo:uidilicet ab eo loco ubi saramba descendit in tago usque ad fonticulam et inde ad ocaniolam. Inde vero ad ocaniam maiorem et inde ad nablelas. Inde vero ad ambas nablelas et inde alharella. Inde vero ad montem dalcarrias quomodo descendit taiunia in saramba». En 1202 vuelve a aparecer en otro documento en el que la Orden de Santiago acuerda con el Concejo de Ocaña dividir, entre otras heredades, el prado de Ontígola:«...que partiessen el prado de fontigula por medio, con concilio de occania, et ipsas hereditates de fontigula...».

En tiempos de Felipe II se promulga una Real Orden por la que se prohíbe a la población la construcción de vivienda para asentarse en el Real Sitio de Aranjuez. Esto hará que la gente opte por los pueblos y aldeas aledañas, como Ontígola, aumentando a sí sus posadas para acoger a cuantas personalidades llegaban a Aranjuez para ver a los monarcas. Durante este tiempo, que duraría hasta su promulgación por Fernando VII, los curas de Ontígola fueron los que administraron los servicios religiosos del Real Sitio. 




Iglesia de la Purísima Concepción


  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: donde se ubica la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario.


















Otras fotos de Ontígola


Viviendas antiguas excavadas en la piedra

















Oreja (Pueblo despoblado) - Ontígola 


Fotografía Satélite del Oreja y Castillo (Google Maps)



                                                    Ermita de la Asunción de Ntra. Sra.







Interiores de las casas










Aljibes de agua






Castles in the province of Toledo (Castillos en la Provincia de Toledo


Castillo de Oreja


El castillo de Oreja es un castillo que se encuentra en el antiguo poblado de Oreja, llamado Aurelia en tiempos del imperio romano, en la localidad de Ontígola, al este de la provincia de Toledo. Coordenadas geográficas: 40.039, -3.498



Formado por una fuerte torre rectangular, cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco


Estilo: Musulmán | Época: X 






Descripción y características

El castillo de Oreja está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco sobre el cual se asienta. Dicho risco se encuentra aislado en parte del borde de la meseta que limita el Tajo por el norte, cuyo vado natural que aquí existía era vigilado por el castillo.


Tiene algunas saeteras circulares, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y están redondeadas a media altura. Sólo posee una puerta. En el interior pueden apreciarse los restos de la iglesia, dos bóvedas y un aljibe.









Historia

Los musulmanes poseían un castillo en tiempos de Alfonso VI de Castilla en el antiguo paraje romano de Aurelia (antecedente del nombre de Oreja) que adquirió dicho rey como dote de su esposa Zaida.
Tras la derrota en la batalla de Uclés, en el año 1108, perdió el castillo y este fue una amenaza constante para el reino de Toledo al controlar el vado del río y permitir su paso a expediciones que avanzaban por la orilla derecha hacia la ciudad, anulando la cabeza de puente del castillo de San Servando. En 1113 Mazdalí tomó el castillo y lo convirtió en un punto de ataque contra las tropas castellanas, que sufrieron una gran derrota en sus proximidades en el año 1132.

Tras el asedio durante seis meses por Alfonso VII de León, con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, se rindió por hambre y sed en 1139 y se repobló la villa con cristianos, a quienes se otorgó un fuero de gran interés histórico.

Se restauró entonces el viejo castillo, acometiéndose grandes reformas; Alfonso VIII lo cedió a la Orden de Santiago, que lo utilizó frente a los almohades. En el siglo XV se cedió a Gutierre de Cárdenas y posteriormente pasó a manos de los condes de Colmenar y a los duques de Frías.

Una vez perdida su utilidad belicosa, y debido a la incomodidad del paraje para ser habitado, casi todos sus vecinos se trasladaron a la localidad de Ontígola y a Aranjuez, quedando un modesto barrio anejo al castillo, visible desde lejos.






Fotos con música de Ontígola



Ontígola (Toledo) - Pueblo con historia y lugares interesantes




Oreja (Toledo) - El  Pueblo despoblado

http://youtu.be/5mbSNzxtpgQ

 

Oreja (Toledo) - Vistas 360º desde el pueblo




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces a textos consultados de este reportaje:









Síguenos también en Facebook 





Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)






No hay comentarios:

Publicar un comentario