miércoles, 16 de abril de 2014

Mesegar de Tajo (Guía para conocer lugares interesantes)


Fotografía Satélite de Mesegar de Tajo (Google Maps)

Toponimia

El término "Mesegar" podría derivar con el sufijo -ar de la planta denominada masiega o marciega, que se cría junto a los ríos, arroyos o estanques, pudiendo haber tenido la forma original de Marcegar.

 Según Tejero Robledo, al analizar Mesegar de Corneja, indica para este término que procedería de la unión de MESSE SECARE 'segar mieses', interpretación que no parece convencer a García Sánchez para Mesegar de Tajo, aunque afirma que sí podría guardar relación con algunos apelativos como mies o meseguero 'relativo a las mieses' o 'el que guarda las mieses'. Por lo que se refiere al complemento de Tajo resulta obvio que está motivado por su cercanía al río y fue añadido para distinguirlo de otros lugares homónimos.


Escudo de Mesegar de Tajo

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un valle entre dos cerros al E. y O.» Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Erustes y Carriches al norte, La Mata al este, El Carpio de Tajo y Malpica de Tajo al sur y Cebolla al oeste, todos de Toledo.

Al sur del término, como parte de la frontera con Malpica, discurre el Tajo, que forma en su curso una fértil vega, y al que confluyen diversos arroyos de poca importancia como son los de Barranco de Ramasaetas, del Gallego, del Molinillo, Barranco de los Carrascales o de la Fresneda.

Historia

La presencia humana en la zona se remonta al paleolítico. En la zona conocida como La Vega de Santa María, en la parte derecha del Tajo, se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos de diferentes culturas que van desde esta época hasta la presencia romana y el asentamiento visigodo. Se han localizado testimonios musterienses, de la cultura del vaso campaniforme y múltiples hallazgos de la época romana.

El que una calzada romana pase por su territorio, hace probable que su origen sea romano y que el mismo esté unido a los labradores de las fértiles vegas cercanas al Tajo. La ermita de Nuestra Señora de los Dados del siglo XVI, vendría a confirmarlo puesto que los dados es como se conocía a los mosaicos romanos.

En las Relaciones de Felipe II de 1576 aparece Mesegar junto con la localidad despoblada de Membrillar «por cuanto Membrillar y Mesegar son dos pueblos que el uno del otro no esta un cuarto de legua, y es todo una iglesia y un beneficio, y no hay en Membrillar más de un vecino».


Ayuntamiento de Mesegar de Tajo


Hay pueblo en la Provincia de Toledo, que te sorprenden por su tremenda sencillez.
Te sorprendes por su tranquilidad, por su gente noble y amable...

Que aunque no tengan tantos lugares para visitar, como ocurre en los pueblos más grandes....lo que tienen es de un valor incalculable...

Mesegar de Tajo, es uno de esos pueblos que te deja un buen recuerdo para siempre....








Iglesia de San Bartolomé Apóstol


Iglesia parroquial del siglo XV, de estilo mudéjar, construida en ladrillo, planta cuadrada con interior a tres niveles cubiertos con bóvedas suspendidas.




Una Iglesia sencilla, de pueblo...
Pero precisamente es eso lo que la hace ser admirada y querida por la gente del pueblo.
Para quienes la visitamos, nos llama mucho la atención el conjunto en el que está ubicada.













Parque Mesegar y farolas con 3 estatuas



Un pequeño parque que alberga una de las farolas más bonitas de la zona.
Siempre he dicho que en cada pueblo de la Provincia de Toledo, te puedes encontrar y sorprender, con cosas que no has visto en otros lugares...




Las tinajas...


Cada vez se van viendo menos en los pueblos...
Nuestra historia está ligada a ellas....
No se concibe un buen vino que no esté reposando en una buena tinaja...

Por ello cuando vemos alguna, recordamos siempre su valor y quizás en un futuro.....

Sólo quedarán las fotografías....




Otras fotos de Mesegar...


A cada paso, te puedes encontrar muchas estampas para fotografiar...
Un pueblo para recorrerlo sin prisa y disfrutar de su quietud y de su forma de vida...

¡Mesegar de Tajo, pueblo con "encanto"...!












Mesegar de Tajo (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/WHC2qRHN9SE


Mesegar de Tajo (Toledo) - Recorriendo sus calles
http://youtu.be/M6ByPdTO1hY


Enlaces consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mesegar_de_Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario