sábado, 8 de marzo de 2014

Torre Tolanca - Sonseca (Toledo) - Maravilla árabe del siglo X



      Defence Watchtowers in Spain
     (Atalayas defensivas en España) 



Fotografías Satélite de la Torre Tolanca 
(SigPac)



Entrada hacia la Torre Tolanca


Saliendo de Sonseca y adentrándonos en el Camino de la Estrella, llegaremos tras un rato de recorrido a divisar la Torre Tolanca.


Acercándonos...



Tened cuidado y no pasaros la desviación (como me pasó a mí), y el camino que conduce justo enfrente a la Torre. Dicho camino está a la derecha de la Torre, de la fotografía que está debajo de este texto.



Historia

Su origen es árabe, aproximadamente del siglo X, y formaba parte de una red de torres de vigilancia y control de los Montes de Toledo, para la defensa de la ciudad de Toledo en sus luchas internas. 

La barbacana adosada puede ser posterior ya que se aprecia un tipo de construcción diferente, de época cristiana, aproximadamente del siglo XII-XIII, empleándose con la finalidad de defender Toledo de almohades y almorávides. La repoblación posterior a partir del siglo XIV trajo como consecuencia su desocupación y abandono. Las coordenadas de ubicación son 39.644891,-4.00452.


INDICACIONES TORRE TOLANCA



A los pies de la Torre Tolanca




El 1 de marzo no dejó de llover en todo el día, por ello teníamos que limpiar el foco de la cámara continuamente. Algunas de las fotografías tienen gotas de agua.

Pero cada estación, da su toque de "encanto" y a pesar del agua, el lugar en donde estábamos era una "MARAVILLA".



Agujero de entrada


El conjunto de la fortificación consta de una torre y una especie de barbacana posterior adosada a su lado este. La torre es rectangular, de unos 23 x 9 metros, y gruesos muros de casi 3 m. de grosor. Su altura máxima son unos 10 m. pero originariamente pudo sobrepasar los 14-15 metros.

En su estado actual la torre tiene dos alturas pero por los materiales acumulados debió tener un tercer nivel que bien pudo ser una terraza con coronamiento.




Originariamente este agujero de entrada no existía. Como muchas otras Torres o Atalayas, la entrada se hacía desde una gran escalera, escala o nudos de cuerda, que los guardianes de la Torre tenían preparada.

Sin este agujero, sería imposible entrar y ascender a la parte superior.








Habitaciones interiores


La planta baja se asienta en la roca y tiene dos estancias cubiertas con bóveda de medio cañón y varias aberturas a la planta superior. La estancia más pequeña pudo emplearse como almacén.


A pesar de tener unas paredes de piedra, esta bóveda estaba bien iluminada gracias a los agujeros que había en el techo, y que originariamente servirían como tragaluz u otro tipo de entrada/salida.




Las distintas estancias, estaban preparadas para resistir posiblemente meses en caso de asedio. Cada una de ellas tendría la función de almacén, armero, cocina, dormitorios, ect..

Es muy posible que los suministros llegasen de tarde en tarde, o bien los guardianes tuvieran que ir a buscarlos a algún puesto militar.








Escalera subida planta superior

Aunque actualmente hay una entrada para acceso al interior, originariamente no tenía ninguna abertura al exterior. Para el acceso a la planta superior se ha colocado una escala metálica.

Escalera desde planta inferior


Escalera desde planta superior

Por esta escalera metálica subimos a la parte superior. La escalera está incrustada a la piedra, por lo que queda bastante firme. Eso sí, hay que subir unos 4 metros de altura y en la baja por la misma, hay que agarrarse muy bien a las piedras de la pares y con muchísimo cuidado.

Pero todo queda compensado, por las maravillosas vistas panorámicas de la zona, vistas de Sonseca y de los terrenos con olivos que se divisan desde aquí.


Terraza superior


Junto a la escalera y lo que sería puerta de entrada entre la Torre y la Barbacana, hay un "Poste Geodésico".

En los viajes que he realizado por 71 pueblos toledanos, me los he encontrado por ejemplo en la Ermita del Pico San Vicente, junto a los Molinos de Viento en Consuegra, ect...


Quedan muchos vestigios de cómo era esta parte de la torre. Podemos ver cientos de detalles en sus paredes y en el suelo. También hay piedras labradas y restos, que testimonian la forma de construirla.






El segundo nivel se asentaba sobre la cubierta abovedada y sólo tiene una estancia, probablemente para alojamiento de sus moradores. Por los restos encontrados pudo estar también cubierta por una bóveda. 

En la cara este se encuentra la única abertura existente y que constituía la entrada a la torre, una puerta de escala, a unos 6 metros de altura. Cabe pensar de la existencia de un tercer nivel, a modo de terraza, pero se carece de datos.




Vídeo desde la parte superior (Sonido "ambiental")



Torre Tolanca (Sonseca) - Vistas desde terraza superior





Aberturas plantas inferior/superior


Aunque es de suponer, que se utilizaban como tragaluz, también bien podrían haber servido para recoger agua de la lluvia, bajar y subir útiles, o incluso como otra escalera de acceso entre plantas...





Ampliación Torre (Barbacana)


Adosada a la torre en su cara este se conservan restos de una construcción tipo barbacana rematada de forma semicircular y con la entrada encajonada entre dos muros paralelos. 

Estos muros son más estrechos que los de la torre y junto con su forma hace pensar que su origen fue posterior, de época cristiana.


Desde arriba se puede ver perfectamente, la otra parte que se construyó de esta magnífica torre, a la cual se llama "barbacana".
Una pared defensiva, que se extendía más lejos de la torre, y cuya construcción pudo ser posterior. Lamentablemente está totalmente en ruinas.



Vistas panorámicas (Lugar más alejado de las rocas junto a la Torre)


Y empezando a llover más fuerte, decidimos tomar camino de regreso, no sin antes sacar otras instantáneas de esta espléndida y formidable torre árabe del siglo X.

¡NO TE DAJARÁ INDIFERENTE!







TORRE TOLANCA

Reconstrucción virtual 3D de la Torre Tolanca (Sonseca), basado en las planimetrías e interpretación de J.M. Rojas.






La Torre Tolanca (Fotografías artísticas)


Tanta impresión me dio al verla, que he querido inmortalizarla con estas fotografías con filtro artístico. Un lugar para admirar, cuidar y respetar completamente su entorno.
















Vídeo con fotos y música de la Torre Tolanca:



Torre Tolanca - Sonseca (Toledo)

http://youtu.be/3_f3rshPf4k



Enlaces consultados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario