sábado, 8 de marzo de 2014

Sonseca (Toledo) - Guía de lugares interesantes y únicos



Fotografía Satélite de Sonseca (SigPac)

Toponimia

El prefijo "son" podría proceder del apócope de font, fonte o fontes que a su vez deriva del latín "fonte sica" que significa fuente seca o fuentes que no manan, como podrían ser los numerosos pozos existentes en las huertas de su término municipal. De acuerdo con ello, coincidiría con poblaciones citadas en la Comarca durante los siglos XI o XII como Fonte Sicca, Fontes, Selcal, o Fonte de Yuncar.

Entrada a Sonseca


Sonseca es uno de los pueblos de la Provincia de Toledo, que vas a necesitar más de una visita, para ver todos los rincones "con encanto" con los que cuenta este bonito pueblo.

Cada rincón admirable, cada calle, monumento o lugar turístico, están repartidos a cada paso que das y en todos los puntos cardinales de esta población.


Esta localidad, es tradicionalmente conocida por su industria en los sectores de la madera, el textil y el mazapán.


Ayuntamiento de Sonseca


Historia

De origen probablemente romano, fue poblado por visigodos y seguramente por mozárabes. Desde la Edad Media perteneció al señorío municipal de la ciudad, y vecinos y monasterios de Toledo tuvieron aquí numerosas propiedades, como el Monasterio de Santo Domingo el Real; hasta que en 1629 adquiere el título de Villa, tras endeudarse con importante cantidad, separándose de la jurisdicción municipal de Toledo, y fue así como pasó a la jurisdicción realenga.

Al no poder hacer frente a dichos pagos, en el año 1640 los habitantes de la población concertaron la venta del señorío, jurisdicción y vallasaje con el portugués Duarte Fernández Acosta. Su hijo Álvaro tomaría posesión de la Villa en 1641. Durante estos siglos, y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolló su industria textil, durante el s. XIX se instalaron los primeros obradores de mazapán, y en los años 50 del siglo XX el emprendedor empresario Antonio Moraleda dio lugar a la extendida industria del mueble de Sonseca, sectores industriales principales del desarrollo sonsecano.

Uno de los Ayuntamientos con una de las fachadas, más extraordinaria de la Provincia de Toledo. Singular por no tener una torre con campana ni el reloj, y en cambio sí tiene un gran escudo en el centro del edificio, que destaca enormemente.

Las ventanas están adornadas con ladrillo, y el resto de la fachada con adoquines de piedra.
La Plaza de la Constitución, cuenta con farolas de época, bancos de forja y floreros redondos.







Iglesia de San Juan Evangelista















Fuente Caños



Paseo López Ahijado






     Defence Watchtowers in Spain   Atalayas defensivas en España 

Torre Tolanca


Fotografías Satélite de la Torre Tolanca (SigPac)


Situada a 3,5 kilómetros de Sonseca, dirección suroeste, se accede a ella por el llamado "Camino de la Estrella". Era un emplazamiento de vigía para la defensa de Toledo, con resistencia pasiva.

 
Una de las experiencias más bonitas que he tenido, en los 71 pueblos recorridos de la Provincia de Toledo, es sin duda esta maravillosa Torre árabe del siglo X.

Estar a sus pies, dentro de ella y luego admirar en la parte superior, su estructura y el magnífico paisaje que se divisa, da idea de la enorme importancia estratégica que tuvo en sus tiempos esta magnífica construcción....

Y a pesar de que caía una fina lluvia, pudimos admirar este monumento histórico, eso sí, limpiando incesantemente la lente de la cámara fotográfica...
 

Su cronología es incierta, quizá del siglo IX o X. Se encuentra a una altura de 832 metros sobre el nivel del mar y es visible desde los castillos de Guadamur, Almonacid, Mora y Orgaz, con lo que no cabe duda de que su emplazamiento como torre de vigía era ideal.






Escenario de múltiples leyendas, estaba dividida en varias plantas que servían como morada para los vigilantes y almacén de alimento y bebida.




Su origen es árabe, aproximadamente del siglo X, y formaba parte de una red de torres de vigilancia y control de los Montes de Toledo, para la defensa de la ciudad de Toledo en sus luchas internas. 

La barbacana adosada puede ser posterior ya que se aprecia un tipo de construcción diferente, de época cristiana, aproximadamente del siglo XII-XIII, empleándose con la finalidad de defender Toledo de almohades y almorávides. La repoblación posterior a partir del siglo XIV trajo como consecuencia su desocupación y abandono. Las coordenadas de ubicación son 39.644891,-4.00452



Reconstrucción virtual 3D de la Torre Tolanca (Sonseca), basado en las planimetrías e interpretación de J.M. Rojas.


San Pedro de La Mata

 
 Es un edificio de planta rectangular que consta de una nave con estancias laterales, un transepto en el centro del rectángulo de apariencia entre cruz griega y cruz latina y una cabecera con capilla mayor, también con estancias laterales.

Se trata de un conjunto monástico, de dimensiones algo mayores que las de Santa Comba de Bande y algo menores que San Pedro de la Nave con la que forma grupo. Inscrita en el conjunto se encuentra la iglesia de cruz latina con una capilla rectangular como cabecera y con la característica ventanilla en el testero. En el lado sur de la nave mayor hay un anejo, que forma nave lateral, pero que solo se comunica con la nave central por una puerta, como en el exterior.

     

 
Entre el crucero y el brazo oriental de la cruz hay otras dos habitaciones semejantes a la de las iglesias antes mencionadas, solamente comunicadas con la nave central. Suponiendo completa la habitación lateral del norte y a los pies del pórtico, tendríamos una planta con la estructura cruciforme incrita en un rectángulo. 

Aunque se reconoce bien la forma de crucero, uno de cuyos arcos sigue en pie, arrancando de pilares adosados al muro y de la planta del ábside cuadrangular separado de la nave central por un arco sobre pilastras. Este gran arco por sus dimensiones de muestra una insinuada forma de herradura. 

Aunque está en ruinas, sabemos que la capilla mayor, con arco de herradura sobre impostas de mármol en su acceso, estuvo abovedada. No puede afirmarse lo mismo respecto al sistema de cubierta de la nave, donde en el tramo central del crucero quedan arcos torales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_de_la_Mata_(Sonseca)



Fotografías: Felipe Perea


Torre Tolanca



Monumentos y lugares de interés


Fotos con música de Sonseca:



Sonseca (Toledo) - Más que un pueblo....
http://youtu.be/vkbgQzLApA4

No hay comentarios:

Publicar un comentario