sábado, 8 de marzo de 2014

Sonseca (Toledo) - Guía de lugares interesantes y únicos





Fotografía Satélite de Sonseca (SigPac)

Toponimia

El prefijo "son" podría proceder del apócope de font, fonte o fontes que a su vez deriva del latín "fonte sica" que significa fuente seca o fuentes que no manan, como podrían ser los numerosos pozos existentes en las huertas de su término municipal. De acuerdo con ello, coincidiría con poblaciones citadas en la Comarca durante los siglos XI o XII como Fonte Sicca, Fontes, Selcal, o Fonte de Yuncar.


Entrada a Sonseca


Sonseca es uno de los pueblos de la Provincia de Toledo, que vas a necesitar más de una visita, para ver todos los rincones "con encanto" con los que cuenta este bonito pueblo.

Cada rincón admirable, cada calle, monumento o lugar turístico, están repartidos a cada paso que das y en todos los puntos cardinales de esta población.



Esta localidad, es tradicionalmente conocida por su industria en los sectores de la madera, el textil y el mazapán.



Ayuntamiento de Sonseca



Historia

De origen probablemente romano, fue poblado por visigodos y seguramente por mozárabes. Desde la Edad Media perteneció al señorío municipal de la ciudad, y vecinos y monasterios de Toledo tuvieron aquí numerosas propiedades, como el Monasterio de Santo Domingo el Real; hasta que en 1629 adquiere el título de Villa, tras endeudarse con importante cantidad, separándose de la jurisdicción municipal de Toledo, y fue así como pasó a la jurisdicción realenga.

Al no poder hacer frente a dichos pagos, en el año 1640 los habitantes de la población concertaron la venta del señorío, jurisdicción y vallasaje con el portugués Duarte Fernández Acosta. Su hijo Álvaro tomaría posesión de la Villa en 1641. Durante estos siglos, y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolló su industria textil, durante el s. XIX se instalaron los primeros obradores de mazapán, y en los años 50 del siglo XX el emprendedor empresario Antonio Moraleda dio lugar a la extendida industria del mueble de Sonseca, sectores industriales principales del desarrollo sonsecano.

Uno de los Ayuntamientos con una de las fachadas, más extraordinaria de la Provincia de Toledo. Singular por no tener una torre con campana ni el reloj, y en cambio sí tiene un gran escudo en el centro del edificio, que destaca enormemente.

Las ventanas están adornadas con ladrillo, y el resto de la fachada con adoquines de piedra.
La Plaza de la Constitución, cuenta con farolas de época, bancos de forja y floreros redondos.








Iglesia de San Juan Evangelista

















Fuente Caños





Paseo López Ahijado







     Defence Watchtowers in Spain   Atalayas defensivas en España 


Torre Tolanca



Fotografías Satélite de la Torre Tolanca (SigPac)


Situada a 3,5 kilómetros de Sonseca, dirección suroeste, se accede a ella por el llamado "Camino de la Estrella". Era un emplazamiento de vigía para la defensa de Toledo, con resistencia pasiva.


Una de las experiencias más bonitas que he tenido, en los 71 pueblos recorridos de la Provincia de Toledo, es sin duda esta maravillosa Torre árabe del siglo X.

Estar a sus pies, dentro de ella y luego admirar en la parte superior, su estructura y el magnífico paisaje que se divisa, da idea de la enorme importancia estratégica que tuvo en sus tiempos esta magnífica construcción....

Y a pesar de que caía una fina lluvia, pudimos admirar este monumento histórico, eso sí, limpiando incesantemente la lente de la cámara fotográfica...

Su cronología es incierta, quizá del siglo IX o X. Se encuentra a una altura de 832 metros sobre el nivel del mar y es visible desde los castillos de Guadamur, Almonacid, Mora y Orgaz, con lo que no cabe duda de que su emplazamiento como torre de vigía era ideal.






Escenario de múltiples leyendas, estaba dividida en varias plantas que servían como morada para los vigilantes y almacén de alimento y bebida.




Su origen es árabe, aproximadamente del siglo X, y formaba parte de una red de torres de vigilancia y control de los Montes de Toledo, para la defensa de la ciudad de Toledo en sus luchas internas. 

La barbacana adosada puede ser posterior ya que se aprecia un tipo de construcción diferente, de época cristiana, aproximadamente del siglo XII-XIII, empleándose con la finalidad de defender Toledo de almohades y almorávides. La repoblación posterior a partir del siglo XIV trajo como consecuencia su desocupación y abandono. Las coordenadas de ubicación son 39.644891,-4.00452




Reconstrucción virtual 3D de la Torre Tolanca (Sonseca), basado en las planimetrías e interpretación de J.M. Rojas.


Torre Tolanca




Monumentos y lugares de interés



Fotos con música de Sonseca:



Sonseca (Toledo) - Más que un pueblo....

http://youtu.be/vkbgQzLApA4




Enlaces Consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonseca

http://www.sonseca.es/portal/municipio/lugares.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Tolanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario