jueves, 13 de febrero de 2014

Velada (Toledo) - Guía de lugares interesantes para visitar







Hay pueblos en la Provincia de Toledo, que debes visitarlos más de una vez... para ver todo lo que te ofrecen. Lugares repletos de rincones con "encanto", que descubrirás paseando por dentro y fuera del pueblo...

Una pequeña guía de algunos de esos lugares...


                                                    Ven y Verás...




Plano Situación de Velada (SigPac)

Toponimia

La primitiva población de este término fue Atalayuelas. La relación de 1578 dice que se cambia el nombre hacia 1278 pero hay dos Veladas, la primera de la que se conservan restos a mediados del siglo XVI y la moderna población que se fundó hacia mediados del siglo XV. El territorio fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila.

En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román a favor de Fernán y Gil Blázquez de Ávila, agrupados en un mayorazgo fundado por sus padre Blasco Jimeno Dávila. Sus descendientes gobernaron el señorío y sus poblaciones. Según Cedillo, a comienzos del siglo XVI, debieron conceder el título de Villa a Velada. En 1557 de concede a Don Gomez Dávila, octavo señor de Velada, el título de marqués de Velada. La villa está dividida en dos barrios, uno al sur y otro al norte, separados por un arroyo.

El término "Velada" se refiere a la acción de vigilar, confirmado porque antiguamente la población de llamó "Atalayuelas", que significa atalayar, vigilar desde un atalaya.

Historia

De cuerdo con un documento de 1578 Atayuelas pasa a ser denominada Velada hacia 1278. La zona fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila. En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román.

Se estima que a comienzos del siglo XVI se le concedió el título de Villa.
El 30 de octubre de 1557, el rey Felipe II, concedió el Marquesado de Velada, a Gómez Dávila y Dávila, quién, a la sazón, era el XI señor de Velada y VIII señor de San Román.

En el Palacio residió el Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio con su familia, donde nacieron sus dos hijas, María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón, I marquesa de Boadilla del Monte, y María Teresa de Borbón y Vallabriga, duquesa consorte de San Fernando de Quiroga.


Fotografía Satélite de Velada (SigPac)





Entrada a Velada





Ayuntamiento de Velada y Plaza de la Constitución


Fotografía Satélite del Casco urbano de Velada (SigPac)











Iglesia de San Benardino de Siena













Fuente y Pilón (Junto a la Iglesia)










Museo Manuel Azaña (Antiguo Convento de los Franciscanos)








Fue fundado en 1569 por doña María de Toledo, madre del Marqués de Velada.

El conjunto conventual está formado por edificios diferenciados: uno el convento propiamente dicho (celdas) y el otro la Iglesia y parte de los servicios del convento (comedores).
La fábrica del primero es de mampostería y ladrillo, así como la parte trasera del segundo, también con mampuesto en su zócalo, y con cajones entre ladrillos en el resto. El segundo tiene la fachada principal de sillares, apreciándose los arranques de un arco en el extremo derecho de la misma, que, posiblemente, fuera ideado para comunicar la Iglesia con el cercano Palacio de Velada.

El convento se organiza alrededor de un claustro cuadrado, de dos alturas, cuya parte baja está cegada en casi su totalidad, dejándose ver únicamente, en la mayor parte de sus lados, la cara exterior de los pilares. En su parte superior presenta pequeños huecos entre pilastras.
En el centro del otro edificio está la Iglesia, de planta de cruz latina, con una sola nave, dividida en tres tramos por pilastras, entre las que hay grandes arcos de medio punto que forman nichos en los entrepaños. El coro, elevado, ocupa todo el último tramo. Se cubre la nave por bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, con lunetos en los gajos. También cuentan con cañón con lunetos, los brazos y la cabecera. Hay una puerta adintelada en el segundo tramo de la nave, hoy cegada. En la cabecera también hay otra puerta de conexión con la Sacristía.

Al exterior, los huecos se reparten regularmente en fachada. La portada es adintelada, enmarcada por medias columnas, que sujetan entablamento, y sobre él un segundo orden, semejante al primero, con azulejos en el centro, representando a San Antonio, rematado por un frontón formado por dos grandes volutas, partido por otro azulejo. Sobre el eje de simetría y sobre la cubierta, se levanta una columna dórica de fuste cilíndrico estriado. También tiene una espadaña, de un ojo semicircular, cubierta por frontón triangular, y que cuenta con remate en forma de pináculo.




Palacio de Velada








Rollo escudo antiguo de Velada





Rollo de Justicia















Atalaya de Velada (El Molino)


De origen incierto... (los más viejos del pueblo de Velada hablan de más de 450 años de antigüedad...)
Lo llaman "El Molino", pero su forma y los "parapetos" que tiene en la parte superior de esta construcción dicen lo contrario....

¿Fue una Atalaya en su origen....?
¿Se usó como torre defensiva en algún momento....?

No encontramos datos en un sentido u otro...














Interior de la Atalaya



















Detalle de las paredes de la Atalaya









Vistas de Velada






Para el recuerdo...









Vídeo con "sonido ambiental" de la Atalaya de Velada:



Velada (Toledo) - Atalaya de Velada ("El Molino")




Otras fotos de Velada...






La sandía de Velada

La sandía de Velada es uno de los principales motores de la economía de este municipio. Siendo un cultivo de secano y ecológico, estas sandías tienen gran sabor y las más grandes pueden llegar a alcanzar más de 30 kg de peso.

Crecen en una extensa zona llamada "El Baldío" y su recolección suele ir desde mediados de Julio hasta mediados de Octubre, e incluso dependiendo del año, hasta Noviembre. El sembrado se realiza entre Abril y Mayo.

La sandía de Velada se exporta en España y también al extranjero.





Fiestas















Fotografías con música de Velada:




Velada (Toledo) - Mil lugares interesantes para visitar


http://youtu.be/1cPNV7iqI1M




ENLACES CONSULTADOS


http://es.wikipedia.org/wiki/Velada

http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Franciscanos_(Velada)




No hay comentarios:

Publicar un comentario